¿Tiene claro como desenvolverse en el nuevo escenario laboral?

Directamente y respondiendo a la pregunta, que yo mismo me hago la verdad es que yo, no.

Y lo digo desde la perspectiva que me da el ser empresario, y también trabajador por cuenta ajena. Y ¿porqué hago esta afirmación?:

¿Recuerda cuando para despedir a un trabajador bastaba con un despido express, dándole la carta de despido y la indemnización (y ahí se acababa el proceso)? ¿Y cuando para llevar a cabo un ERE debía autorizarlo la autoridad laboral? ¿Cuándo el sueldo era un factor intocable… salvo para subirlo? ¿Y cuando los trabajadores a tiempo parcial no podían hacer horas extras…?

De esto no hace un siglo. Estas preguntas se resolvían en las normas que han regido las relaciones laborales hasta hace nada, y que empresarios y trabajadores tenían bien asumidas, en un juego de relaciones laborales claras.

Las sucesivas reformas laborales (cuatro en dos años, si sumamos las aprobadas mediante Real Decreto Ley y las que han tenido categoría de Ley) han dado como resultado un panorama laboral radicalmente distinto:

• Ha desaparecido el despido express tal y como lo conocíamos.
• El empresario decide si hace o no un ERE y la autoridad laboral es una mera espectadora del proceso.
• Se puede acordar la reducción de sueldos por la vía de la modificación sustancial, la inaplicación del convenio y otras vías más.
• Los trabajadores a tiempo parcial pueden hacer horas extras como si trabajaran a tiempo completo.

Y muchísimos más cambios. Son las nuevas reglas de juego de un escenario laboral mucho más flexible, que pone el acento en dejar las manos libres al empresario para tomar las decisiones que considere más adecuadas, pactándolas en algunos casos con los propios trabajadores.

En este estado de cosas es imprescindible adaptarse, por lo que necesitáremos como en cualquier proceso, pasar las siete fases del duelo ( para mi es algo parecido). En la actualidad se traduce que en que cuanto antes nos demos cuenta en que sí, se han perdido derechos adquiridos, si, es una patada en la mismísima línea de flotación, y si ya nada en general volverá a ser lo mismo, antes empezaremos a asumir la realidad y a trabajar en otro sentido para sacar el máximo provecho a nuestro trabajo.

Tiempos pasados fueron mejores?. Pues no lo se pero lo que sí se es que no se puede vivir, intentando con una mano asirse a los nuevos tiempos, pero con la otra seguir agarrado al pasado.

Rafael Ardura Urrea
CEO-Administrador Único
SERVIGESTION SL
Business Manager
GRUPO RETIRO

20121115-161754.jpg

20121115-161810.jpg

Tagged with:
Posted in Asesoria, PERSONAL

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
November 2012
M T W T F S S
    Dec »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
%d bloggers like this: