¿EL MERCADO INMOBILIARIO EN ESPAÑA EMPIEZA A DAR SINTOMAS DE REACTIVACIÓN?.

Efectivamente en la actualidad, todo parece indicar que se ha tocado fondo, a pesar de que se concedan pocas hipotecas y sólo al producto bancario. Puesto que también suben las compraventas al contado, probablemente por desconfianza del ahorrador al sistema financiero y porque ha encontrado lo que buscaba en el sitio y en su precio.

De igual forma que a finales de 2006, los promotores se alarmaron muchísimo, al comprobar que “ya no se vendía tanto sobre plano”, y que consecuentemente con ello la tendencia de ventas en este sentido era a la baja, hoy, está cambiando con la subida de ventas del producto terminado adjudicado por la banca y las operaciones de segunda mano al contado.

Incluso se empiezan a debatir sobre la viabilidad de este suelo o aquel, si en aportación o por fases, y para que colectivo, que necesidades cubrir, etc. Esas son las nuevas claves del negocio inmobiliario, donde el cliente estará en posición dominante y no el producto.

Otro síntoma que nos puede dar a pensar que el paciente sale de la UCI, dentro del mercado inmobiliario, es que los que trabajamos en este sector estamos posicionando nuestras empresas, a través de productos, que puedan introducir una innovación, en la venta inmobiliaria, (rentas vitalicias inmobiliarias), ya no solo en las técnicas de comercialización digital (comercio electrónico, usos de redes sociales, etc.), sino en el intento por la adaptación más pura, como si de supervivencia se tratase a los nuevos tiempos, como por ejemplo a la fiscalidad internacional, la ausencia de financiación bancaria, etc.

Esto porque en España ha habido una continua reducción del stock (aunque en las noticias sobre el mercado inmobiliario, siempre alarmistas y siempre respondiendo a intereses torticeros, en muchos casos en mi opinión, se haya dicho que no, que hay mucha vivienda vacía). Y, porque la vivienda es un medio para otro fin. En nuestro caso, el target de nuestro grupo empresarial está en identificar segmentos de clientes y satisfacer sus necesidades integrales, es decir, efectivamente, la vivienda es un medio para otro fin.

En nuestro caso, el fin es la necesidad, y en base a ello, estudiar el cambio de tendencia de la mentalidad en la sociedad española en el segmento de población, por ejemplo de 45- 55 años, en donde la idea de propiedad es mucho más europeísta; y, en el de 65 años +, el fin es el bienestar social, porque intentamos buscar soluciones a la falta de previsión u oportunidad de poder contratar planes de previsión complementarios a la jubilación, y encontrarse en una situación delicada económicamente por ser un sector castigado por la crisis.

Pero hay otros ejemplo y segmentaciones, como, por ejemplo el ocio, deporte, salud, trabajo, estudios, en definitiva la felicidad de cada uno.

En nuestra estrategia empresarial, para nosotros rentabilizar las viviendas no es solo venderlas. Nosotros hemos optado por acudir a cluster’s o grupos de empresas cerrados (family office, gestores patrimonialistas, socimi`s, reit´s, empresas familiares, etc); para captar clientes para que disfruten de nuestra implantación, donde el producto lo cuidamos, tramitamos y aportamos cuanto necesiten.

En los próximos meses, tanto final de año como principios, más allá del impacto fiscal y ofertas bancarias, se seguirán consolidando la tendencia del alza en las compraventas, estoy seguro de ello, y con esto, la liquidación del stock, el inicio de nuevos proyectos de construcción sostenible, ya que sin ello, jamás habrá una recuperación en el sector.

Rafael Ardura Urrea
Business Manager
GRUPO RETIRO

CEO-Founder&MD Partner
SERVIGESTION

Project Manager
ALLES HAUS BAUAG

20121214-133126.jpg

20121214-133136.jpg

Tagged with:
Posted in PERSONAL

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
December 2012
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
%d bloggers like this: