Gamificacion

Recientemente ha surgido un nuevo concepto para una vieja práctica, y esta es, la gamificación como anglicismo de los juegos dentro de nuestra actividad diaria.

La gamificación es un concepto que utiliza potentes estrategias basadas en logros y recompensas pequeñas alcanzables en un período breve de tiempo, para lograr con la suma de estas obtener el premio final, luego de una dedicación de tiempo sustancial, por ello, se entiende como la aplicación de las mecánicas de juego para hacer más gratas e interesantes tareas que pueden ser muy rutinarias y tediosas.

Actualmente este concepto está siendo usado con mucho éxito en el marketing comercial de bienes y servicios, en educación, en los deportes y algunas otras disciplinas.

El MIT (Masachusetts Institute of Technology); conjuntamente con la Universidad de Harvard acaban de inaugurar una plataforma de enseñanza on-line, el profesor encargado del proyecto, Anant Agarwal, ha dicho: “el futuro de la enseñanza esta en gamificarla.”

Las empresas lo usan para mejorar sus procesos internos de cara a los empleados y también para aumentar sus ventas entre los consumidores, las universidades para mejorar la enseñanza: jugar para aprender, para comprar y para lograr nuestras metas personales.

En España estamos empezando, BBVA – Innovation Edge ,como siempre al auspicio de una gran corporación, como lo es para mí BBVA, que se preocupa, no solo por innovar para sus clientes, sino también de estar siempre a la cabeza de cualquier innovación tecnológica.

Cada vez es más común ver empresas utilizando la gamificación para incrementar sus ventas, aunque esta práctica es de consolidación en Estados Unidos, bien es cierto, que amparados por el tema de los cupones de descuento, que mantiene un mercado cautivo, siempre en espera de novedades sobre estos sistemas; especialmente ahora, con las redes sociales, que son vías naturales para potenciar todo esto.

Mario Bros es uno de los juegos electrónicos más famosos del mundo, prácticamente todos lo conocemos, su éxito se basa en ir cumpliendo metas y obtener recompensas a medida que se avanza y así se van superando niveles.

Algunos nos hemos sentido ese personaje pasando gente en los pasillos y escaleras del metro, o en el coche manejando de la forma más eficaz para optimizar el tiempo. Esta es una herramienta que podemos adaptar a varios ámbitos de nuestra vida.

Los sistemas gamificados están llenos de recompensas en cada nivel, por ejemplo: qué tal si nos ganamos esa recompensa semanal con una rutina de ejercicios, o si nos ponemos la meta de leer al menos 10 libros al año y/o nos programamos una recompensa para ello, o terminamos esa carrera que dejamos por la mitad o por terminar tesis.

En el caso de la salud podríamos obligarnos a cumplir una rutina de ejercicios cuatro días a la semana durante 30 minutos, la recompensa podría ser esa cena de fin de semana que todos valoramos. Llevar todas estas metas en una agenda puede ser muy útil para reforzar el seguimiento de las mismas.

Pero cuidado, en este como en todos los casos de innovación tecnológica que queramos aplicar a nuestros sistemas de comunicación comercial, en nuestras empresas, no debemos nunca perder el norte de nuestra identidad corporativa, cual es nuestro target, y en que segmento es en el que me muevo. No siempre “llegar al mundo universo”, es la política correcta.

Precisamente hace unos días en nuestros “in itinere” hacia casa, que es un poco “larguito”, vivimos a unos 60Km de nuestro trabajo, y, a veces la verdad, se hace un poco tedioso si no te encuentras a alguien con quien charlar de temas interesantes, (bendita tableta); lo hablaba con una amigo web manager en Axel Springer, David Salces. El enfoque de “remitir al mundo universo”, supone, por un lado, que si no tienes una infraestructura de tamaño “hiper”, fracases, no podrás hacer un seguimiento, de tu campaña comercial, y, en segundo lugar, si no lo haces sobre tu segmento corres el riesgo de todo lo contrario a lo que pretendes, en vez de difundir y expandirte, que tu mensaje quede diluido, y sin posibilidad de expansión.

Seguiremos profundizando en este tema.

Rafael Ardura Urrea
Business Manager
GRUPO RETIRO

CEO-Founder&MD Partner
SERVIGESTION

Project Manager
ALLES HAUS BAUAG

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