¿Existe un cambio de tendencia en los usuarios a la hora de usar y entender Internet?

Que Internet es cada vez más importante como plataforma de comunicación global para empresas y consumidores, es algo que tengo claro hace tiempo. Como profesional del mercado inmobiliario, (no un experto en marketing digital, redes, o social media, comercio electrónico, etc,), me pregunto si estamos haciendo un buen uso de esa plataforma, al objeto de difundir correctamente nuestros proyectos empresariales.

Un estudio de casi 11.000 personas en 20 países revela la actitud, el comportamiento y el uso de Internet, por los usuarios. Los temas incluyeron la censura, educación, derechos humanos, identidad y privacidad.

“Los usuarios de Internet de hoy en día tienen altas expectativas sobre dicho medio y su impacto en nuestras vidas y en la sociedad, a la vez que expresa su preocupación por la censura y el exceso de controles”, (En España todavía estamos en “pañales” sobre la regulación de lo que se publica en la red, no hay más que ver a la cantidad de calumnias que se “vierten”, en este medio, sobre muchas personas y empresas basadas en rumorología, o directamente en mentiras, y, contra la que es muy difícil luchar, y mas con la actual ley de tasas, eh! Sr. Gallardón).

Se ha publicado un estudio: “La Encuesta Mundial del Usuario de Internet” que se efectuó el pasado verano, y que se llevó a cabo por Redshift Research, en donde las conclusiones no dejan de sorprender.

Los encuestados fueron el 47% por ciento de mujeres y el 53% de hombres. La encuesta se llevó a cabo en Argentina, Brasil, Chile, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Kenia, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos, y los Estados Unidos.

Estas son las principales conclusiones de la encuesta por categoría:

Internet y los Derechos Humanos:

 Ochenta y tres por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que el acceso a Internet debería ser un derecho humano básico.
 Ochenta y nueve por ciento estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que el acceso a Internet permite la libertad de expresión en todos los temas, y el 86 por ciento estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que la libertad de expresión deben ser garantizadas.
 El sesenta por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que el acceso a Internet ha contribuido de manera significativa a la acción civil y la conciencia política de su país.

En España mucho tendremos que avanzar cuando nos hemos convertido en una Sociedad que no sabe garantizar los Derechos mas Fundamentales de nuestra Constitución, como el derecho a una vivienda o a un trabajo digno……, en fín…………..

Censura en Internet:

 El treinta por ciento de los usuarios están de acuerdo en que la censura existe actualmente en el Internet.
 Sesenta y seis por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que los gobiernos de los países donde no hay censura en Internet tienen la responsabilidad de mantener Internet libre de censura (en aquellos países en donde se realiza la censura).
 Más del 70 por ciento de los usuarios de acuerdo o muy de acuerdo en que una mayor participación del gobierno sería hacer que Internet sea demasiado controlada.
 Más de las dos terceras partes de acuerdo o muy de acuerdo en que un control mayor del gobierno pueda inhibir el crecimiento de Internet y / o frenar la innovación.

La privacidad y la identidad en línea:

 Aunque los usuarios no saben que están compartiendo datos personales en un sitio o servicio, la mayoría de los usuarios (80 por ciento) no siempre lee las políticas de privacidad, yo diría que nunca) y una fracción significativa (12 por ciento) de los encuestados admitieron que nunca leen las políticas de privacidad.
 De los usuarios que iniciaron sesión en los servicios en línea, sólo la mitad informó que cerraba la sesión.
 Diecinueve por ciento de los encuestados eran conscientes de las circunstancias en las que los datos personales se utilizan de una manera que no esperaba. Las consecuencias más frecuentes fueron: comunicaciones no solicitadas, robo de datos personales, datos privados a la esfera pública, la suplantación y la pérdida financiera.

Internet y las cuestiones económicas y sociales:

 Casi dos tercios de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo que Internet juega un papel importante en la solución de los problemas mundiales, incluyendo la reducción de la mortalidad infantil (63 por ciento), mejorar la salud materna (65 por ciento), la eliminación de la pobreza extrema y el hambre (61 por ciento), y la prevención de la trata de mujeres y niños (69 por ciento).
 Un porcentaje aún mayor de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que en Internet hace incrementar el comercio mundial y las relaciones económicas (81 por ciento), mejorar la calidad de la educación (80 por ciento), y mejorar la respuesta de emergencia durante un desastre natural (77 por ciento).
 Una mayoría de los encuestados cree firmemente que Internet juega un papel importante en mejorar los negocios, la ciencia y la tecnología en áreas como: la ampliación de la disponibilidad de bienes y servicios (66 por ciento), lo que permite a los empresarios hacer negocios en todos los países (65 por ciento), y la promoción de la ciencia y la tecnología y la creación de una fuerza de trabajo tecnológicamente reconocido (61 por ciento).

Las actitudes hacia Internet:

 El noventa y ocho por ciento de los usuarios de acuerdo o muy de acuerdo en que Internet es esencial para su acceso al conocimiento y la educación.
 Más del 80 por ciento estuvo de acuerdo o muy de acuerdo que Internet juega un papel positivo para sus vidas individuales, así como a la sociedad en general.
 Casi el 75 por ciento de los usuarios muy de acuerdo en que el acceso a la Internet les permite buscar la información que les interesa.

El uso de Internet General:

 Los usuarios de Internet casi universalmente (96 por ciento) indicaron que accede a Internet al menos una vez al día.
 Más del 90 por ciento de los usuarios de Internet encuestados a nivel mundial indican que utilizan los medios sociales, con una mayoría (60 por ciento), utilizando todos los días, un aumento del 10 por ciento en 2011.
 La velocidad de conexión (73 por ciento) y fiabilidad (69 por ciento) clasificó ligeramente por encima de las cuotas mensuales más asequibles (68 por ciento) entre los factores que incrementarían su uso. Otros factores incluyen más contenido en su idioma local (50 por ciento) y mayor disponibilidad en línea de los servicios públicos y / o de la comunidad (49 por ciento).

Pueden acceder a los datos ¿Existe un cambio de tendencia en los usuarios a la hora de usar y entender Internet?

Rafael Ardura Urrea
Business Manager
GRUPO RETIRO

CEO-Founder&MD Partner
SERVIGESTION

Project Manager
ALLES HAUS BAUAG

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