F.A.Q sobre Hipoteca Inversa – Información General

Disposiciones Mensuales, Gastos y Fiscalidad

¿Cuál es el importe máximo de las Rentas mensuales a percibir en una Hipoteca Inversa y cómo se cobran?

La mensualidad de la que Usted podrá disponer con una Hipoteca Inversa se establece en función de su edad y sexo (conceptos que determinan la Esperanza de Vida de una Persona), así como del valor de su vivienda. La cantidad que finalmente se fije conforme a estos parámetros, y que permanecerá constante, le será ingresada mensualmente en su cuenta bancaria hasta el vencimiento del contrato (si se trata de una Hipoteca Inversa temporal) o hasta su fallecimiento (si la Hipoteca Inversa es con carácter vitalicio).

¿Qué gastos conlleva la contratación de una Hipoteca Inversa?

Como cualquier crédito, la Hipoteca Inversa tiene una serie de gastos de contratación, si bien con la nueva Ley 41/2007 de Regulación del Mercado Hipotecario y las Hipotecas Inversas, éstos se han reducido considerablemente en lo referente a los impuestos, así como a los honorarios notariales y registrales. En cualquier caso, todos estos costes, en los que también se incluye la tasación de la vivienda y la constitución del Seguro de Rentas Vitalicias, no tienen que ser desembolsados directamente por la Persona Mayor, puesto que pasan a ser anotados como una primera Disposición en el Crédito concedido.

¿En qué consiste el Seguro de Rentas Vitalicias que se debe contratar en una Hipoteca Inversa para poder percibir las Rentas hasta el fallecimiento?

Al constituir una Hipoteca Inversa, las disposiciones mensuales que se pueden realizar alcanzan sólo hasta una determinada edad. Por ello, y si Usted opta por la modalidad de Hipoteca Inversa Vitalicia, que conlleva el poder percibir dichas rentas hasta el fallecimiento de la Persona Mayor, se procede a la contratación de forma simultánea a la Hipoteca de un Seguro de Rentas Vitalicias diferidas. Este seguro le garantiza que una vez que se produzca el vencimiento del crédito, Usted seguirá percibiendo la misma mensualidad hasta su fallecimiento. Este seguro se abona a través de una prima única, la cual se incorpora como una Disposición inicial del crédito, para que de esta forma no tenga que ser desembolsada directamente por el Contratante.

¿Qué repercusiones fiscales tiene la contratación de una Hipoteca Inversa?

Una Hipoteca Inversa está exenta del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (siempre que se trate de la vivienda habitual), así como del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y del Impuesto sobre el Valor Añadido. Respecto de las rentas que se perciben hay que diferenciar dos etapas en cuanto a la fiscalidad de las mismas, aunque ambas son claramente beneficiosas para las Personas Mayores. En un primer momento, las rentas que se obtienen mediante Disposiciones mensuales a cargo de la Hipoteca Inversa (incluida la posible Disposición inicial a modo de anticipo), están exentas de tributación en el Impuesto de Renta de las Personas Físicas. Posteriormente, si Usted ha contratado la modalidad de Hipoteca Inversa Vitalicia, tras el vencimiento del crédito, entrará en juego el Seguro de Rentas Vitalicias, contemplándose desde ese momento las mensualidades como rendimientos del capital mobiliario que deberán integrarse en la Base Imponible del Ahorro en el IRPF pero con unas inmejorables condiciones.

Así, para las Personas mayores de 70 años, quedán exentas de tributación el 92% de las percepciones, por lo que el tipo efectivo resultante una vez pract icada la correspondiente retención a cuenta del 21% sería del 1,68%. Es decir, si estuviera percibiendo una renta bruta de 1.000 € mensuales, después de aplicar el pago de las obligaciones fiscales establecidas, la renta neta sería de 983,20 €, lo que demuestra las ventajosas condiciones fiscales de este producto. En cuanto a los herederos, deben tener en cuenta que cuando se les adjudique la propiedad sobre la que exista una Hipoteca Inversa deducirán en el Impuesto de Sucesiones del valor de la vivienda el importe del crédito consumido hasta ese momento.

La renta mensual que se recibe con una Hipoteca Inversa ¿es constante hasta el fallecimiento del contratante o puede variar con el tiempo?

Con carácter general, la mensualidad que percibamos al contratar una Hipoteca Inversa se mantendrá constante hasta el final de la operación. No obstante, alguna Entidad permite contratar la Hipoteca Inversa mediante el pago de rentas mensuales que se van incrementando anualmente conforme a un porcentaje preestablecido. En cualquier caso, debemos pensar que de contratar la Hipoteca Inversa con rentas crecientes, comenzaremos cobrando menos cantidad que si lo hiciéramos como rentas constantes.

Rafael Ardura Urrea
Business Manager
GRUPO RETIRO

CEO-Founder&MD Partner
SERVIGESTION

Project Manager
ALLES HAUS BAUAG

20130109-183105.jpg

20130109-183117.jpg

Tagged with:
Posted in Asesoria/Consultoria Financiera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
January 2013
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: