F.A.Q sobre Hipoteca Inversa – información General

¿Cuál será el montante final de la deuda de una Hipoteca Inversa?

La deuda final de la Hipoteca Inversa estará constituida por la suma total de:

– La Disposición Inicial de Hipoteca Inversa (Comisión de Apertura, Honorarios de la Notaría y del Registro de la Propiedad, Honorarios de la Gestoría y de la sociedad de Tasación y Prima única para la Constitución del Seguro de Rentas Vitalicias).

– El posible Capital inicial dispuesto por los titulares de la Hipoteca Inversa(es opcional).

– Las Disposiciones mensuales recibidas hasta el vencimiento del crédito o hasta el fallecimiento del titular si éste se produce con anterioridad.

– Los intereses generados por la deuda de Hipoteca Inversa existente en cada momento. Estos intereses se devengan por periodos vencidos y son acumulativos, es decir, no se abonan hasta la cancelación de la deuda. El tipo de interés aplicable puede ser fijo o variable según la Entidad Financiera y, normalmente, es distinto entre el período en el que está vigente el Crédito y el que se inicia a partir de la entrada en funcionamiento del Seguro de Rentas Vitalicias, momento en el cual la deuda sólo acumulará intereses.

¿Cuándo hay que cancelar la deuda de una Hipoteca Inversa y cómo?

Al fallecimiento del último de los beneficiarios de la Hipoteca, se abre un plazo que oscila entre los 6 y 12 meses (según las Entidades) a cuya finalización la deuda será exigible a los herederos. Éstos podrán optar por el pago directo de la deuda, la subrogación en la hipoteca para la devolución del préstamo como una hipoteca normal o la venta de la casa para cancelar el crédito. Si transcurrido este plazo, los herederos no han liquidado la Hipoteca Inversa, la Entidad Financiera o Aseguradora procederá a la ejecución de la garantía mediante la subasta del inmueble, pagando la deuda con sus correspondientes intereses de demora y devolviendo el posible excedente a los herederos.

¿Qué ocurriría si el valor de la deuda final de una Hipoteca Inversa superara el importe del crédito concedido?

Efectivamente, puede darse el caso de que las disposiciones totales recibidas de la Hipoteca Inversa más los intereses generados lleguen a superar el importe del crédito concedido. En estas situaciones, la Entidad Financiera o Compañía Aseguradora nunca reclamará en vida el excedente a la Persona Mayor contratante, sino que la deuda final será exigida a los herederos que podrán pagarla con la masa hereditaria recibida del Contratante. Es importante destacar que la Entidad tendrá como límite de la reclamación el importe total de la herencia, tanto si este importe es suficiente para cancelar la deuda como si no lo fuera.

Rafael Ardura Urrea
Business Manager
GRUPO RETIRO

CEO-Founder&MD Partner
SERVIGESTION

Project Manager
ALLES HAUS BAUAG

20130109-183905.jpg

20130109-183917.jpg

Tagged with: ,
Posted in Asesoria/Consultoria Financiera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
January 2013
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: