¿Políticas de envejecimiento activo?. Si no puedes con tu enemigo, ¡no te unas a él!, ¡Combátelo!.

Este post viene a ser un “brindis al sol”….o no!….., no lo sé. Pero no puedo resistirme a pesar de que soy consciente de que muchas de las cuestiones que voy a recomendar, son en estos momentos harto difíciles de practicar, porque los “bolsillos” no están para muchas “alegrías”; a pensar en positivo, a ver siempre el “vaso medio lleno”, a no rendirme ante una sociedad que todo lo fagocita, sin tener en cuenta sus equivocaciones, rendida al poder económico, mal denominado progreso.

Por desgracia en estos tiempos convulsos, una persona entre 45 y 55 años, en España (da igual los años de experiencia que tenga, su preparación, etc.), si ha caído en un ERE, recorte, concurso de acreedor, tiene muy difícil el acceso al mercado laboral, tiene un riesgo muy claro de caer en exclusión laboral, y por tanto convertirse en un “jubilado a la fuerza”, en un “nuevo mayor” (parafraseando la expresión “nuevo rico”), y al que por el momento ni el Estado, ni la propia Sociedad, saben dónde ubicar, ni hay recruitment que les encuentre acomodo en ningún segmento profesional.

Somos “tags”: O bien cotizantes, o bien pensionistas, o parados. Al parado y en la categoría descrita en el párrafo anterior, no le podemos mantener, no hay dinero en las arcas estatales para asumir 6 mill. de parados, ni, actualmente, tampoco podemos casi mantener nuestro sistema actual de pensiones, (ya he acuñado en algún post anterior, la idea o humilde opinión, de que para mí el actual sistema está quebrado); por lo que se convierte en una nebulosa, en una suerte de imagen fantasmagórica, en un “nasciturus” a caballo entre la desesperación, y la esperanza.

Desesperación porque me desahucian, no tengo para vivir, etc…, y la esperanza de poder mantenerse, para llegar a persona mayor, a la “tag” de pensionista. ¡Pero si hasta el nasciturus goza de protección en nuestro sistema jurídico!, y, éstos miembros hasta hace poco, activos de la sociedad, que han contribuido a mantener Estado y Sociedad, no la tienen.

En otros post, trabajaré esta idea, porque aunque es cierto que una salida, un modo de combatir esta situación, que es un poco el sentido de este artículo de opinión, es el emprendimiento, el autoempleo, no es menos cierto que hay personas que han caído en esta situación, por avalar con hipotecas sobre sus viviendas, negocios que se han ido al traste. Por tanto hay que saber muy bien, el qué, el cuánto, y el donde.

Muchos de mis seguidores, a los que nunca agradeceré bastante su servicio, a mi propuesta (hablar sobre temas actuales, o del mercado inmobiliario, que es donde desarrollo mi actividad), en un lenguaje cercano a todos los ciudadanos, lejos de tecnicismos y de elitismos, saben que desde mi atalaya de Director de Desarrollo de Negocio, en Grupo Retiro, una de las empresas para las que trabajo, y la única que me permite desarrollar labores de management y bien social; nuestra especialización, son las personas mayores, (65 en adelante).

Nuestra experiencia y especialización nos permiten tener un profundo conocimiento de su situación en España, y por lo tanto arrogantemente por mi parte, tener la etiqueta o tag de “expertos”. Precisamente nuestro granito de arena a la consecución de los objetivos de envejecimiento activo, se enmarcan en la obtención de recursos propios, para que esas personas mayores puedan desarrollar las distintas propuestas que sobre el envejecimiento activo se están desarrollando actualmente en España, tanto en el ámbito público Servicio Regional de Bienestar Social a través de la Oficina del Mayor, o el imserso, Imsersocomo en el ámbito privado, cuyo ejemplo destacable para mí es el del Grupo Vitalia Grupo Vitaliaque con Catalina Hoffmann a la cabeza del Grupo, están haciendo una labor encomiable para este sector de la Sociedad, el de las personas mayores.

No obstante lo anterior no puedo dejar de pensar (en ambos casos), en los que ahora nos toca combatir, o asesorar en cómo combatir situaciones lamentables, en nuestro entorno más próximo incluso, como en vez de combatir, la solución estuvo en prevenir.

Y sigo un poco con el tema que me está rondando éstos días por la cabeza, sobre envejecimiento activo, jubilaciones y empleo…Quizás algun@ de ustedes hayan visto estos días este spot, del que les adjunto su enlace de You Tube Anuncio de Balay de Luis.
A Luis sus compañer@s le rinden homenaje en una visita que hace a la fábrica donde trabajó y que dejó hace unos 6 años (esto lo sé porque lo comenta en este video subido a you tube por Balay, supongo), estuve 33 años…:

En este otro vídeo, un poco más largo, de 4 minutos, que el spot que sale en la tele; conocemos mas el sentir de Luis respecto a aquel momento y la sorpresa de que su hija, también trabajadora en Balay , lo lleve de visita a la fábrica: recordando cuando entró a trabajar, la familia y amig@s, el tipo de trabajo que realizaba,…y reconoce que aunque fue un buen momento, supuso “un cambio brutal el paso a la jubilación”…

Desconozco las condiciones y forma en que se produjo su jubilación, si se trata de un caso real o de ficción, diré que, en apariencia se ve que continúa con una salud estupenda y viviendo con su mujer, pero a pesar de la satisfacción aparente, y de mi alegría, por el anuncio, y su significado; el que Balay, sea o no un caso real, demuestre públicamente en este spot publicitario su reconocimiento a las personas que se jubilan como él, se me ocurren otras ideas para que este paso fuera más gradual y adaptado para él, que beneficiara también a la empresa, y otras formas de expresar este reconocimiento…:

– Incluirlo si lo desea con su mujer en un taller o curso de Preparación para la Jubilación al menos 2 o 3 años antes de que ésta suceda, (formación en temas de salud física, psicológica, social, finanzas, accesibilidad de su entorno, etc). El proceso de adaptación sería más fácil.

– Facilitar una jubilación parcial o flexible, permitiéndole durante un tiempo unas horas de trabajo al mes para irse acostumbrando al cambio de horarios y de vida.

– Aprovechar su experiencia de tantos años formando a trabajadores nuevos o más jóvenes. Esta idea también se puede aplicar a las personas a las que me refería al principio y que están en el paro (45-55). Nos quejamos muchas veces, que no hay tiempo para la formación, que con las obligaciones del día no da tiempo para más, !que mejor formador, que una persona que haya estado en una empresa más de diez años!.

Vale, ahora me van a decir, que el perfil actual del trabajador no es el de los años 60-70 de estar en la misma empresa toda la vida, da igual. ¿puedo reclutar del paro a un encofrador, o a un ebanista, o a un ingeniero, o a un agente de seguros, etc….., y ficharle como formador de personal en mi empresa, …o, no?

– Promocionar algún tipo de asociación y actividades conjuntas para no perder el contacto con otros jubilad@s o prejubilad@s como él, much@s amig@s ya despues de tantos años…

Algo mas en lo que ir pensando los directivos y responsables de Recursos Humanos de las empresas,……Headhunters y Recruiters; ¿verdad? todavía hay mucho trabajo por hacer en nuestro país, pero sí existen algunos ejemplos y mas fuera de nuestras fronteras, en esta línea de trabajo respecto al empleo, jubilaciones…viene el futuro.

Con motivo de ser el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional el, INE (Instituto Nacional de Estadística), ha publicado unos datos muy interesantes y reveladores respecto a “Actividad y salida del mercado laboral de las personas mayores”.

Rafael Ardura Urrea
Business Manager
GRUPO RETIRO

CEO-Founder&MD Partner
SERVIGESTION

Project Manager
ALLES HAUS BAUAG

20130116-183626.jpg

20130116-183641.jpg

Tagged with: , , ,
Posted in PERSONAL, Rafael Ardura Urrea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
January 2013
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: