2013: Distintas Claves a tener en cuenta para Invertir

Si pensamos dedicarnos a las inversiones bien para buscar protección, ahorro o con el fin de hacer más dinero, tenemos que tener en claro ciertos principios que deben aplicarse todos los días en nuestra forma de invertir, y esto sí que lo aconsejo independientemente de la forma de invertir que uno tenga, o lo que ha venido en denominarse el perfil del inversor.

El primero y más simple consejo es que evitar grandes errores es mucho más importante que encontrar grandes éxitos.

¿Cuáles son, en mi opinión, los principios de la inversión para un no erudito, como yo?: PREMISA

 Prever siempre un margen de seguridad
 Repetirse: “Ahora puede ser distinto”
 Educar la paciencia
 Motivarse: Criticar y Dudar
 Invertir en Riesgo es la pérdida permanente de capital
 Separar el apalancamiento de nuestras inversiones
 Asesorarse: Nunca invierta en algo que no entienda

Prever un Margen de seguridad

Es el principal determinante de los rendimientos a largo plazo. Esto refleja cualquier estimación del valor razonable, no una cifra exacta, por lo que el margen de seguridad proporciona un colchón contra los errores y desgracias.

Repetirse: Ahora no va a ser distinto

Pensar que la historia no puede repetirse, es una cosa ilógica. Sigo invirtiendo igual porque hasta ahora me ha ido bien, no ha habido fallos. Hay que tener en cuenta que cualquier mercado es dinámico, no es estático, y se puede ver influenciado, por múltiples variables económicas.

Educar la Paciencia

La paciencia es parte integrante de todo enfoque basado en el valor en muchos niveles. Como señaló Keynes (que en mi época lo estudiábamos hasta los de derecho),….. “en comparación con sus predecesores, los inversores modernos se centran demasiado en las valoraciones anuales, trimestrales, mensuales o incluso de lo que poseen, y sobre las plusvalías… y muy poco en el rendimiento inmediato… y el valor intrínseco“.

La paciencia también es necesaria cuando los inversores se enfrentan a un conjunto de oportunidades poco atractivo. Sin embargo, cuando no hay nada que hacer, lo mejor es por lo general no hacer nada.

Motivarse: Criticar y dudar

Keynes también dijo que “el principio central de la inversión es ir en contra de la opinión general, sobre la base de que si todos estaban de acuerdo acerca de su mérito, la inversión es, inevitablemente, demasiado cara y por lo tanto poco atractiva“.

Parece que con esa frase ni hace falta explicar que no debemos seguir a la manada y menos si estamos invirtiendo en la bolsa. Aquí:…..”el…., donde va Vicente…………, donde va la gente”, puede ser muy peligroso. En las inversiones, no hay informaciones privilegiadas de amigos, o el “invierte aquí que yo lo he hecho, etc…

En esto tener “un” pelo de Dios y “dos” del diablo creo que es una virtud.

Invertir en riesgo es la pérdida permanente de capital

El riesgo claramente no es un número. Es un concepto multidisciplinar, y es insensato tratar de reducirlo a una sola cifra. En este sentido, el deterioro permanente del capital puede surgir a partir de tres fuentes:

 Valoración de riesgo: paga demasiado para un activo
 Riesgo fundamental: no hay problemas de fondo con el activo
 Riesgo de financiación: apalancamiento

Separar el apalancamiento de nuestro modo de invertir

El apalancamientoes una bestia peligrosa. Puede convertir una mala inversión en buena, pero a su vez una buena en mala. La acumulación de apalancamiento en una inversión con un retorno pequeño no la convierte en una buena idea. El apalancamiento puede limitar su capacidad de resistencia y transformación de una discapacidad temporal, en un deterioro permanente del capital.

Asesorarse: Nunca invierta en algo que no entienda

Esto parece ser tan viejo y de puro sentido común, pero muchos no lo cumplen. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es. Si no puede ver a través del concepto de inversión y llegar al corazón del proceso, entonces probablemente no debería estar invirtiendo allí.

Rafael Ardura Urrea
Business Manager
GRUPO RETIRO

CEO-Founder&MD Partner
SERVIGESTION

Project Manager
ALLES HAUS BAUAG

20130125-115614.jpg

20130125-115625.jpg

Tagged with: , , , ,
Posted in Asesoria/Consultoria Financiera, Rafael Ardura Urrea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
January 2013
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: