Volvemos al dinero debajo del colchón?. Es el dinero en efectivo, la mejor inversión en estos momentos?

Un tema de candente actualidad y que se está debatiendo de forma extensa en foros, prensa, radio y televisión, así como en medios digitales y social media es en relación con el tope impuesto a los depósitos tope impuesto a los depósitos , y la rentabilidad que pueden ofrecer. Limitar la ganancia a obtener no sólo afectará a estos productos bancarios, sino que también es de suponer que restará rentabilidad a los fondos monetarios.

No obstante lo anterior la actuación del Banco de España y los gobernantes hacia los depósitos no debe desviarnos de la utilidad de invertir en cash (efectivo). Sé que muchos creen que el dinero invertido en dinero no es inversión, sino más bien ahorro. Sin desmentir tal afirmación, veamos por qué debe formar parte de una correcta wealth management:

– A Favor (características positivas):

Liquidez. Las cuentas de ahorro remuneradas, depósitos y, en menor medida, los fondos de inversión monetarios y de bonos de corto plazo, son vehículos que permiten obtener en un plazo muy corto el capital que acumulan en el momento de tomar la decisión de reembolsar el dinero. Esto es muy importante, ya que podríamos decir que los fondos de renta variable también son relativamente líquidos, pero desde el momento de decidirse a tomar dinero de ellos hasta que la gestora aplica un precio de reembolso, el valor liquidativo puede haber variado algún que otro punto porcentual.

Baja volatilidad. Esto tiene relación con el punto anterior. En el corto plazo, los activos volátiles como acciones, bonos de medio y largo plazo o materias primas, suponen un riesgo para el patrimonio invertido. Es por ello que, dependiendo de las necesidades futuras en plazos cercanos en el tiempo, un porcentaje del destino de nuestro portafolio debería estar en productos menos arriesgados desde el punto de vista de la volatilidad.

Últimamente se apuesta cada vez mas fuerte (BBVA Asset Management en Unience), por tener una cartera muy diversificada y buscar productos de innovación, como por ejemplo lo son ahora, y que ya hemos escrito sobre ello las sicavs inmobiliarias y/o otros productos de inversión inmobiliaria como las Rentas Vitalicias Inmobiliarias.

– En Contra (características negativas):

1. Rentabilidad. Es aquí donde está el quid de la cuestión de los últimos días. Si ya la rentabilidad de los depósitos es ajustada, y para sacar algo más de “tajada” hay que ir cambiando de banco cada cierto tiempo y hacerse nuevo cliente (es una forma de invertir que no he hecho nunca, ni que voy a empezar a practicar), ahora resulta que el rendimiento de los depósitos va a ser limitado por ley, o por “narices”, que sería más cercano al significado real. Al ser rentabilidades tan bajas, es conveniente saber que no toda nuestra cartera debe ser “segura”, ya que la inflación haría de nuestro portafolio castillos en el aire. castillos en el aire

Por las razones expuestas, debemos olvidarnos de tomar medidas teniendo en cuenta las noticias que están sobrevolando a los depósitos, y seguir teniendo en cuenta para qué y para cuándo queremos el dinero invertido. Esas premisas son las que deben hacernos decidir sobre la conveniencia de tener dinero invertido en cash.

Tanto la cartera estilo Bogleheads ,como la cartera permanente tienen parte de su composición en cash, bonos de corto plazo y/o fondos de inversión monetarios o de bonos de corto plazo. Dependiendo de la edad y perfil de riesgo del inversor, la primera de ellas adapta su porcentaje en activos poco volátiles. La segunda es, como su nombre indica, permanente, y está destinada a inversores algo más conservadores, con cierta desconfianza en el sistema financiero actual, y que no quieren renunciar a una rentabilidad de la cartera de inversión por encima de la inflación.

De todo lo que he dicho sobre invertir en dinero, pienso que hay debate y la reflexión es clave por su importancia en la cartera patrimonial. ¿Qué porcentaje de tu cartera está en productos nada o poco volátiles? ¿Consideras el cash una inversión o un ahorro? ¿Qué tipo de activo poco volátil es tu preferido para representar al cash? ¿Consideras los bonos de corto plazo en monedas distintas al euro inversión en cash?.

Esto, como en todo en la vida tiene los “famosos”, “perfiles”. Cada perfil de inversor es un mundo y como se suele afirmar, “cada persona es un mundo”, y para “gustos los colores”. Me reconozco en este caso un perfil de inversor más bien conservador, por lo que quizás le remita este post a mi amigo y trader Juan E. Cadiñanos Moriano, (recomiendo el espacio “el rincon de Cadiñanos”),para que me ponga el contrapunto, en aras a que mis seguidores del blog estén informados y asesorados de un modo global, no sectario y transparente.

Rafael Ardura Urrea
Business Manager
GRUPO RETIRO

CEO-Founder&MD Partner
SERVIGESTION

Project Manager
ALLES HAUS BAUAG

20130129-153719.jpg

20130129-153732.jpg

Tagged with: , , , ,
Posted in Asesoria/Consultoria Financiera, PERSONAL, Rafael Ardura Urrea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
January 2013
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: