¿Jubilarse o Vivir?

A veces pensamos tanto en nuestra jubilación que nos lleva a cometer actos de ahorro extremo. En este sentido, existen prácticas de ahorro que impactan en la jubilación de diferentes maneras.

Si bien debemos aprovechar todas las oportunidades con ventajas impositivas que se puedan, y ver la forma de ahorrar dinero siempre que sea posible, tampoco debemos dejar de vivir para jubilarnos. En virtud de lo expuesto, podríamos estar asesorando al cliente potencial, en el sentido de que no debe centrarse en el tipo de planes de retiro, como en el dinero, o en ninguno de sus intereses, si es que aún falta mucho para jubilarse.

Estoy lógicamente hablando desde la perspectiva de los que claramente tiene que pensar en ello pero que no lo tienen “encima”, (sector de la población entre 45 y 55 años). y que solemos tener todavía hoy por hoy más de la mitad de los ahorros destinados a algo que no es la jubilación, como por ejemplo para las “carreras” universitarias de los hijos, (y un sinfín de cargas familiares), por lo que, más allá de un PPA, y/o Renta Vitalicia, soy consciente de que quizás esté comprometiendo ya un poco mi futuro.

La idea aquí, pienso, es tratar de aprovechar la frugalidad y la ambición y el uso de la brecha entre la creación de grandes cantidades de riqueza conjuntamente con la integridad, multiplicando la diferencia entre crear una fuente de dinero auto-sostenible, generando un estilo de vida que ofrezca satisfacción.

Si lo vemos drásticamente, de una forma absolutamente simplista el dinero sólo tiene un target en dos direcciones: La Vida y/o la Inversión.

Si planteamos un ahorro extremo apostaremos a un futuro de estilo de vida, si bien, habiendo de acostumbrarse a vivir en una forma austera, centrarse en disfrutar de las cosas de bajo costo, es el camino donde la persona debe poner su dinero en inversiones muy estables que soportan un rendimiento regular hasta llegar a un punto que las mismas den los frutos suficientes para generar ingresos. En ese momento, la persona es libre de hacer lo que quiera con su vida, desde el voluntariado a escribir la gran novela pasando por lo que podamos pensar.
Yo creo que como siempre en la vida en el término medio está la virtud.

20130205-135717.jpg

Derechos de la foto – Grupo Retiro

20130205-140104.jpg

Tagged with: , ,
Posted in Asesoria/Consultoria Financiera, PERSONAL, Rafael Ardura Urrea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
February 2013
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
%d bloggers like this: