F.A.Q. sobre Seguro de Rentas Vitalicias

Fiscalidad

Este Seguro cuenta con un excelente tratamiento fiscal, al igual que las Hipotecas Inversas, lo cual aumenta de forma considerable la rentabilidad total para el Asegurado.

Fiscalidad de las Aportaciones:

La aportación al Seguro, es decir, la prima única entregada por el Asegurado a la Compañía, no es deducible en la base imponible del IRPF ni tampoco como gasto de la actividad profesional.

Fiscalidad de las Prestaciones:

Rentas percibidas: tienen la consideración de rendimientos de capital mobiliario y están sujetas a la correspondiente retención a cuenta (en la actualidad el 21%, excepto en Navarra y País Vasco), pero sólo sobre el porcentaje que no quede exento de tributación, en función de la edad del contratante, en la modalidad vitalicia, o según el periodo de cobro de renta si fuera en la modalidad temporal.

Cuadro de retenciones mensuales tanto para Renta Vitalicia como para Renta Temporal

De la Prestación por fallecimiento:

Tributará en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, determinándose la cuantía de la liquidación en atención al parentesco entre el Asegurado y el patrimonio preexistente del Beneficiario. Se aplicará una reducción de 9.195,49 euros a cada Beneficiario cuando el parentesco con la persona fallecida sea el cónyuge, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado (esta reducción puede variar según las diferentes Comunidades Autónomas).

1. Si la prestación es por un capital en un único pago, éste se integrará en la masa hereditaria de cada Beneficiario.

2. Si la prestación es en forma Vitalicia, se capitalizará la Renta integrándose la cantidad en el total de la masa hereditaria de cada Beneficiario.

Del Rescate:

Si el producto contratado tiene posibilidad de rescate, bien sea del total o parte de capital, en el momento de realizar el indicado rescate, éste tributará como rendimiento de capital mobiliario en el IRPF. La cantidad que estará sujeta a tributación se determina por la siguiente fórmula:

Rendimiento Capital Mobiliario = Rescate + Rentas percibidas – Aportaciones – Rendimiento de Capital Mobiliario ya gravados.

El valor del rescate total que correspondiera al titular de este derecho a 31 de diciembre de cada año, debe incluirse en la Base Imponible del Impuesto sobre el Patrimonio (si el mismo estuviera vigente en ese año impositivo).

Rafael Ardura Urrea
Business Manager
GRUPO RETIRO

CEO-Founder&MD Partner
SERVIGESTION

Project Manager
ALLLES H

20130226-134719.jpg

20130226-134730.jpg

Tagged with:
Posted in Asesoria/Consultoria Financiera, GRUPO RETIRO, Rafael Ardura Urrea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
February 2013
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
%d bloggers like this: