MUCHOS CIUDADANOS CREEN QUE PUEDEN COMPRAR CUALQUIER BIEN QUE LE SEA FINANCIADO…….

MUCHOS CIUDADANOS CREEN QUE PUEDEN COMPRAR CUALQUIER BIEN QUE LE SEA FINANCIADO…….
….Y así aprovechar las seguras “gangas” que ahora se ofrecen en Bancos y Cajas. Esto me recuerda un poco a un anuncio (creo que es de comparador de seguros), en el que al individuo protagonista del spot, después de “calzarle” una “hostia” del “doce”, -perdón por el exabrupto pero me ha salido del alma, le dicen algo así como: ¡¡¡¡ERROR!!!!!…..¡¡¡¡¡ACIERTO!!!!. En este caso y en aras al título de mi post de diré al ciudadano que si piensa así está en un error, en un CRASO ERROR.

La realidad es que cada vez es más difícil encontrar financiación para comprar una vivienda. (Lo explico en mi post: Una reflexión sobre la actualidad del mercado inmobiliario. Si está pensando en convertirse en propietario “motivado” por la bajada del 30% del precio de los pisos y necesita financiación bancaria, lo primero que sabrá, es que las hipotecas son más caras que hace un año. Pero además, y por si no fuera poco, si logra pasar el examen del banco y poder ser un futuro hipotecado, la entidad le pedirá más vinculación que encarecerá su cuota final.

Además del tradicional seguro de hogar, el banco le solicitará un seguro de vida, que podrá ser de prima única financiada, y un seguro de desempleo, ya que la debilidad del mercado laboral hace que las entidades financieras se protejan contra una posible situación de desempleo del futuro hipotecado. En los dos últimos casos, las primas de ambos seguros habrá que sumarse al conjunto del préstamo, lo que implicará más intereses y un aumento de la cuota hipotecaria.

En cuanto a los primeros, los seguros de prima única financiada pueden incrementar considerablemente la cuota, ya que su coste total se añade al total de la hipoteca. Esto significa que pagaremos intereses sobre el coste de estos seguros durante toda la vida de la hipoteca, pese a tener una cobertura de sólo cinco o 10 años. Es recomendable tratar de negociar con el banco para cambiar el sistema de prima única por un pago anual.

Asegurarse de que el contrato estipula que, en caso de subrogación, el seguro puede cambiar también de banco o es fácilmente cancelable. En este sentido, el cliente, una vez que decide cancelar el capital pendiente de amortización por cualquier razón, debe saber que, pese a que en la póliza del contrato no se haga mención al llamado extorno, o devolución de la parte de prima no consumida, tiene el derecho de solicitar a la aseguradora, mediante la gestión de la oficina bancaria donde ha solicitado el préstamo hipotecario, que es la que le impuso el seguro en cuestión, la devolución de la parte de prima no consumida.

En cuanto al coste, pueden variar entre 2.500 euros y 10.000 euros. Así, para saber cuánto sube el seguro sobre una hipoteca media de 125.000 euros a 25 años a Euribor más un diferencial del 1%, con una cuota de cuota de 505,46 euros y un total a pagar en 25 años de 151.638 euros.

Con un seguro de prima única de vida por un importe de 3.000 euros, la cuota pasa a ser de 517,59 euros y el total será de 155.277 euros. Al final el seguro será de 3.639 euros.

Para una prima única de 5.000 euros, la cuota pasa a ser de 525,68 euros y el total será de 157.704 euros. El pago total del seguro será de 6.066 euros.

Si el seguro tiene un coste inicial, a sumar a la hipoteca, la cuota pasa a ser de 545,90 euros y el total será de 163.769 euros, lo que supone 2.131 euros más que habrá que sumar al seguro.

Por último, los Seguros de protección por desempleo. Este tipo de póliza, que tuvo un especial boom en los primeros albores de la crisis, cubre en la mayoría de los casos doce mensualidades consecutivas del crédito hipotecario, o 24 mensualidades alternas, durante un periodo de cinco años, renovables. Aunque la idea es buena para blindarse para el peor mal de esta crisis, estos seguros tienen algunas exigencias para tener derecho al cobro del seguro.

El principal requisito para poder contratarlo es contar con un trabajo indefinido o estar dado de alta como autónomo. Además, sólo se cobra si el despido es improcedente. El resto de supuestos como la extinción del contrato, el despido procedente y los expedientes de regulación de empleo (ERE) no quedan cubiertos.

Otro dato a tener cuenta, es que tiene un límite máximo en la cuota hipotecaria a pagar. Es decir, si la letra del préstamo de vivienda es muy elevado es probable que el seguro no cubra la totalidad de la misma.

Y al igual que en los seguros de prima única se abona al principio de la contratación del producto. Los precios varían según la entidad y el préstamo concedido, ya que se fija de manera proporcional al crédito, pudiendo variar entre 1.700 euros y 3.500 euros.

Rafael Ardura Urrea
Business Manager
GRUPO RETIRO

CEO-Founder&MD Partner
SERVIGESTION

Project Manager
ALLES HAUS BAUAG

20130327-164804.jpg

20130327-164816.jpg

20130327-164849.jpg

Tagged with:
Posted in Asesoria/Consultoria Financiera, GRUPO RETIRO, Rafael Ardura Urrea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
March 2013
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
%d bloggers like this: