SEÑORÍA: SOY IMBÉCIL Y NECESITO AYUDA. LA INDEFENSIÓN DEL CIUDADANO FRENTE A LA BANCA PARTE II

La semana pasada publiqué un artículo en mi blog que bajo el titulo Una reflexión sobre la actualidad del mercado inmobiliario analizaba, entre otros, algunos aspectos del actual mercado inmobiliario como, por ejemplo diversas estrategias para controlarlo; y afirmaba, como el propósito de las entidades financieras en este objetivo de control es vender más caras sus viviendas, mediante el control de los créditos que pondrán a disposición de los vendedores. .

Tras los últimos acontecimientos, y por si lo anterior no fuera poco: ….”oye, vas a vender después que yo, ….es decir, cuando las ranas críen pelo”…..tenemos ahora una nueva vuelta de “tuerca”, salvo que, se decidiera suspender todas las ejecuciones de deshaucio, y se emplazarán las partes a un procedimiento en que preconstitución de la prueba, procedimiento y sentencia, estuvieran en un mismo espacio temporal, o lo que es lo mismo, en la actualidad, mientras simplemente intento hacer valer y recabar la prueba de parte….., ya me han deshauciado.

Por tanto, para mí, la sentencia del Supremo sobre las cláusulas suelo a favor de los consumidores, que tan celebrada ha sido por medios, plataformas, e incluso en algunos sectores de la propia judicatura, (afortunadamente no en todos), es un paso muy pequeño hacia el equilibrio entre cliente-banca, que deja las cosas poco más o menos, como estaban. Y ello porque ?, Porque nuevamente nos basaremos en criterios subjetivos para valorar un estado de situación, que debería pronunciarse por la senda de los hechos objetivos.

El otro día hablaba con una amiga, a la sazón mi abogada sobre estos temas, ….sí señores…., yo también estoy intentando renegociar mi hipoteca….., que me decía: “se les ha caído el boli a todos”, y es verdad, porque ahora resulta que no dar el perfil de amparo social, y demostrar que no se es un “cateto”, hoy en día representa un gran problema para renegociar con el Banco, si tienes dificultades para pagar tu mensualidad de la hipoteca, es decir, si la Hipoteca representa más de un 60% de tus ingresos, pero no te ahoga como para que lo suponga todo y te tengan que echar a la calle, rozando ya la indigencia, ……, pues eso que no renegociarán contigo.

El hecho de tener que demostrar esa falta, ausencia, y/o carencia de información (llámenlo X), a la hora de reclamar y que deba ser un tribunal quien mediante sentencia lo confirme, no es precisamente equilibrado para el ciudadano.

En primer lugar yo puedo tener tres licenciaturas, dos doctorados, cinco máster, y hablar correctamente tres idiomas, que no tengo por qué ser un especialista en productos hipotecarios, ni financieros, por ende, no tengo porque saber que es una cláusula suelo, y lo mejor; no tengo porque justificar si me han informado, porque la carga de la prueba a mi no me incumbe, sino a quien denuncia. En esta cuestión simplemente se debería de dirimir si esa cláusula es abusiva o no. ¿Por qué todo es presunto?, ¿Por qué, si soy un trabajador (que puedo serlo del sector textil, con todos mis respetos), pero visto traje y corbata tengo que tener la cultura suficiente para saber si me están engañando con una cláusula suelo, o cualquiera otra abusiva?.

Mi principal duda, ahora, estriba en cómo demostrar esa falta de conocimiento, esa ignorancia, ese “catetismo” elevado al grado superlativo, para que su señoría se compadezca de mi y estime por conveniente en defensa de mis intereses, que sí, que me han “timado”.

Conozco de muchos casos en los que el notario leía el suelo, (ni siquiera era mi caso), cuando el Euribor estaba en el 5%, e informaban que en la hipoteca constaba el suelo, pero que no había porque tener preocupación, ya que era dificilísimo que bajara mucho, porque ya se sabe “el ladrillo” era una inversión siempre revalorizable; y sorprendentemente para todos, incluso para el notario, el suelo llegó hasta el subsuelo, y ahora va en el metro, (como todos), con un Euribor alrededor del 0,6 % en estos días.

La indefensión del ciudadano frente a la banca queda una vez más palpable. Comenzar un proceso judicial en el que se reconozca este abuso, en cuanto a tiempo, gastos y sin garantías plenas, evidencia que sólo en similares casos (que vimos durante las preferentes en las que firmaban algunos ciudadanos con su huella dactilar), (“síntoma de catetismo”) puedan ser quienes vean reconocida su reclamación. El tiempo en años, mejor no cuantificarlo.

Cierto es que no veremos el Euribor o cualquiera de sus sustitutos, en la cima hipotecaria de la escritura, de media el 12 %, mala señal sería, por lo tanto igual me da en ese caso esta parte de la cláusula, estaríamos financieramente fallecidos como ciudadanos y como país, pero el abismo entre el suelo y el techo dice mucho de sus creadores.

Opino, que muchas entidades para lavar su imagen, en proceso continuo estos años, nos dirán que lo suprimen, pero habrá otras compensaciones que incluirán, e intuyo tipos y diferenciales más altos, por lo tanto, veremos hipotecas más caras en cuanto a intereses de lo que la propia cláusula nos puede costar a día de hoy. Los márgenes que estiman al respecto les llevarán hacia ese planteamiento. Tiempo al tiempo y como siempre, a pesar del buen paso dado, y parafraseando el argot del casino: HAGAN JUEGO SEÑORES……,GANA LA BANCA!!!!!.

Rafael Ardura Urrea
Business Manager
GRUPO RETIRO

CEO-Founder&MD Partner
SERVIGESTION

Project Manager
ALLES HAUS BAUAG

20130327-155324.jpg

20130327-155502.jpg

Tagged with:
Posted in Sin categoría

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
March 2013
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
%d bloggers like this: