NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO: LA REALIDAD DE LA EMPRESA

…..”Tengo que hacer posicionamiento SEO”….., “Ahora vivimos en la nube”….., “Tenemos que posicionar nuestro personal branding”……, “habrá que postularse en la gamificación”, ….”Cuál es nuestra estrategia de marketing viral….., etc.

Lamentablemente como Director de Desarrollo Corporativo, en contacto con el Gabinete de Comunicación de la empresa, y la Presidencia de la misma, andamos (y es mi humilde opinión), más pendientes del posicionamiento, de la estrategia que elimine mi competencia, de la fórmula que me haga disponer de un crecimiento exponencial del segmento en el que trabajamos, que creo estamos perdiendo un poco la perspectiva. Y ello además porque el entorno es muy cambiante y lo que planificaste en septiembre, ya en marzo no vale, y hay que replanteárselo.

Vivimos inmersos en una época de gran “zozobra” para las empresas, que a pesar de seguir trabajando duro, por mejorar y ser más competitivas, vemos como poco a poco los márgenes se reducen. Es una época donde la mayoría de las unidades que forman el llamado “tejido” empresarial hacen como aquéllos “irreductibles galos”, temerosos de las tormentas, esconden la cabeza y esperan, a que finalice la famosa crisis…, “pero hoy por hoy tras la lluvia, llega el buen tiempo?”.

Para muchas empresas…., no!, porque siguen sin querer aceptar que la crisis, entendida como un suceso coyuntural y acotado en el tiempo, ya ha acabado y que lo que definimos como “viejos buenos tiempos” no volverán.

Debemos “concienciarnos”, interiorizar que la situación actual no es algo temporal, sino que es una nueva realidad, diferente, y que durará mucho tiempo… así que esta es la nueva “normalidad”. En este nuevo mundo la competencia es global, ser “barato” ya no es suficiente y los clientes saben perfectamente lo que quieren. ¿Y qué podemos hacer?

Muchos opinan que la innovación (ya estoy harto de oír esa palabra, en foros, debates, ponencias y conferencias o charlas), soluciona lo expuesto en el párrafo anterior. En mi opinión lo es sólo en la medida que nos ayuda a generar valor añadido, de una forma diferente, a replantear nuestra posición en el mercado, algo nada sencillo…, porque nos va a obligar a bajarnos de nuestra atalaya, salir de nuestra zona de confort y recordar lo más importante en una empresa: que construimos productos para resolver los problemas de un cliente, no para hacernos ricos (porque el dinero debería ser la consecuencia normal de ser buen profesional, constante y trabajador, en definitiva de hacer las cosas bien, no un fin en sí mismo considerado).
Esta vuelta a la realidad, esta innovación centrada en el cliente tiene poco de “gurú” y mucho de sensatez: No hay porque contratar carísimos estudios de mercado mientras permanecemos apoltronados en nuestros cómodos despachos. ¿Y si salimos a la calle a escuchar de verdad a nuestros clientes, haciendo un esfuerzo por ir más allá del “¿cómo venderles nuestro producto y esforzarnos en comprender sus problemas y contexto”?.

Estas situaciones, como apuntaba, abocan a perder la perspectiva, y no hay nada mejor en esta situación como tomar distancia, mirar nuevamente por los intereses de ese cliente, intentando ver el mundo como él lo ve… y luego intentar hacerles la vida más fácil, como la primera vez, que los captamos. Estimados Colegas de Profesión esto no va de nosotros, y de nuestro producto, sino de nuestros Clientes, (su perfil e intereses han variado enormemente, en muchos casos también acuciados por la crisis), y de sus problemas.

En esta nueva realidad las ventajas competitivas no vienen por tener procesos muy optimizados y estructuras de costes muy baratas. Vienen por ser capaces de crear valor real y tangible para un cliente desencantado de las empresas “de siempre”… lo que supone que vamos a tener que realizar un esfuerzo real y veraz por comprender lo que necesita nuestro cliente y crear un estupendo producto que realmente cambie su mundo.

Esto va a suponer salir de nuestra zona de confort, replantear la forma tradicional de hacer las cosas y posiblemente cuestionar todas las verdades fundamentales sobre las que hemos construido la empresa… sin duda será duro, pero ¿cuál es la alternativa?

Esta mañana he podido constatar uno de estos ejemplos, de búsqueda de que es lo que quiere mi cliente, sobre el que está montada la idiosincrasaia, y el trabajo duro de muchos años, de muchas personas, y, satisfacerlo plenamente.

He participado en las Jornadas de Internamiento Voluntario y Soluciones Financieras para Mayores, que ha organizado el Grupo Adavir, y en ellas he podido constatar dos hechos incuestionables: El primero y que hace tiempo que publiqué en uno de mis posts, el destierro de la idea de la Residencia, como ese oscuro y lúgubre lugar, (porque no decirlo hasta a veces sombrío), en donde, “uno” se quedaba recluido en la antesala del final; a un lugar, moderno, funcional, pensado por y para sus clientes, en cada centímetro cuadrado, en un entorno envidiable, y apoyado por un “ramillete”, de profesionales socio-sanitarios, y del management, que hace de este tránsito el más dulce, …..como si de un “resort” o lugar, vacacional se tratara.

El segundo: la constatacion de que en este caso management y bien social van de la mano. Enhorabuena!!!!!. Para mí, sois, otro ejemplo de lucha y búsqueda de la competitividad en el sector de las Personas Mayores. Gracias, Reconfortante.

Este artículo y mi humilde punto de vista va dedicado a éstas profesionales, que lo han inspirado

María Vázquez Sequeiros
Directora de Adavir Torrejón
Grupo Adavir

Sara González Blázquez
Libertad Álvarez Ramírez de Verger
Virginia González Cubas

Rafael Ardura Urrea
Business Manager
GRUPO RETIRO

CEO – Founder&MD Partner
SERVIGESTION

Project Manager
ALLES HAUS BAUAG

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Posted in Asesoria/Consultoria Financiera, GRUPO RETIRO, Rafael Ardura Urrea

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