SERVICIOS SOCIALES: ¿HACIA DONDE VAMOS?

SERVICIOS SOCIALES: ¿HACIA DONDE VAMOS?
POST 2:
Sobre Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

La semana pasada tratamos, (ante el Anteproyecto de ley citado), dar un poco de luz a lo que hasta la fecha había sido la cimentación, los pilares básicos, en definitiva, de los Servicios Sociales en España, sus ANTECEDENTES, con el objetivo de apoyar una argumentación que debe ser algo más extensa de lo normal, sobre mi visión personal de lo que es una “mala” ley.

Prometí volver, y aquí comparezco, una vez detallados los ANTECEDENTES, y utilizando cierta ironía de jerga jurídica, ​dado que estoy dando mi visión personal de un proyecto de ley; comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO:

Análisis de la situación con la aplicación del anteproyecto

Que Entiendo como una enorme y singular contradicción, la que existe entre las políticas de austeridad que proclama este anteproyecto y el incremento de demandas de emergencia social, gestionadas en los servicios sociales, en la situación de crisis que estamos sufriendo.

Que No tenemos nada más que ver las noticias de cada día, y comprobar que ante situaciones reales de desamparo, hasta la fecha solo he visto reaccionar a la ciudadanía.

Que Creo que existe una evidente incompatibilidad de competencias entre administraciones, en un Estado que no es precisamente homogéneo en su ordenamiento territorial.

Que Colijo (y para mí ya estos es un “clásico”) una extremada inconcreción en la determinación de funciones y prestaciones que incluye el anteproyecto en la llamada: (…) Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación de riesgo o exclusión social (…).

Me explico: Por un lado quien va a ser el que determine esas situaciones, y en segundo lugar, ¿serán en el orden impuesto supuestos tasados?, ¿tendrán esos supuestos una escala de nivel, para saber qué tipo de prestación se le concede?. El rasero con el que medir será el de un criterio objetivo del juzgador, o subjetivo al albur de “otras circunstancias”.

Que entiendo que el anteproyecto vulnera la Autonomía Local y la incapacita para ejercer las funciones que la Constitución Española y la Carta Europea de Autonomía Local le asignan.

Que es un hecho contrastado que la atención primaria desde la administración local siempre ha funcionado como parapeto ante los supuestos de exclusión social, cumpliendo por otro lado, los mandatos del Parlamento europeo.

Que en la Recomendación de la Comisión europea del 26 de abril de 2006 (Bruselas: “Aplicación del programa comunitario de Lisboa: Servicios sociales de interés general en la Unión Europea”) establece la necesidad de unos servicios sociales de proximidad con una “integración marcada en una tradición cultural (local); en particular, esto se advierte en la proximidad entre el servicio y los/as usuarios/as, lo que permite tener en cuenta las necesidades específicas de estos últimos.”

Que a la vista de lo expuesto, la aprobación de este anteproyecto contradice las recomendaciones de la propia Unión Europea.

Que la supresión de los servicios propuestos en el anteproyecto no va a contribuir a las políticas de creación de empleo, más bien al contrario va a proporcionar un aumento del despido de empleados públicos, en este caso los Trabajadores Sociales.

Que quiero entender que la prestación pública de un servicio como el de los Servicios Sociales, desde la administración más próxima al ciudadano, así como que esta prestación sea desarrollada por un empleado público garantiza sobre todo el servicio al interés general, cierto grado de imparcialidad en la aplicación de las normas, un uso correcto de los bienes públicos, y la transparencia en la actuación pública tan demandada por los ciudadanos en éstos tiempos que nos toca vivir.

Rafael Ardura Urrea
Business Manager
GRUPO RETIRO

CEO-Founder&MD Partner
SERVIGESTION

Project Manager
ALLES HAUS BAUAG

20130613-163626.jpg

20130613-163647.jpg

Tagged with:
Posted in Asesoria/Consultoria Financiera, GRUPO RETIRO, Rafael Ardura Urrea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
June 2013
M T W T F S S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
%d bloggers like this: