¿Qué es la Marca España?

La salud de la Marca España no está en su mejor momento; más allá de las noticias económicas, The Guardian: “Nadie espera que Rajoy dimita en un país en el que nadie renuncia por razones éticas” , las informaciones de ámbitos poco relacionados con la empresa, están atacando su sistema inmunitario, ya de por si débil. Lo cierto es que no tenemos muy claro si la Marca España es una entelequia política, un invento sobre el que sujetar una realidad imaginaria o una referencia sobre la que guiar nuestros pasos.

Entiendo que una imagen óptima de España es un activo para nuestros intereses económicos. Por eso, la cuestión no estriba en dejar al otro….Gobierno de España, el jamón, el folclore,( que también es “penoso”, como nos venden). El Gobierno lleva Marca España a Bruselas: moda, tapas, flamenco… y Carlos Herrera debemos de implicarnos.

Flamenco, gastronomía y moda de vanguardia, además de los habituales discursos políticos. ¿Solo esto es España?. Me niego a secundarlo dentro de mi mundo.

 En mi mundo hay gente muy sacrificada, y muy competente que lleva sus empresas adelante.

 En mi mundo crecen nuevos emprendedores.

 En mi mundo las empresas españolas están a la cabeza de creatividad en innovación tecnológica.

 En mi mundo, no dejamos a la gente a la deriva, porque sabemos que muchas familias dependen de nuestro esfuerzo, (nuestros empleados).

 En mi mundo la constancia, el esfuerzo y el sacrificio, no son virtudes, es el “pan nuestro de cada día”.

 En mi mundo, no hay individuos, hay equipos; y, los equipos sacan el trabajo adelante y logran los objetivos en cada campaña, convencidos de que si consolidan su marca, consolida su trabajo, son considerados, y ganan prestigio profesional.

Nos debemos plantear cómo podemos ayudar nosotros a España, a mejorar la imagen de la marca España, en el exterior. La idiosincrasia española dicta que sentados en el despacho, apoyándonos en subvenciones europeas, organismos estatales y con un poco de folclore, nuestros productos se venden allá donde vayan. Lástima. Así, no contribuimos a fortalecer nuestra Marca España. Así, sólo somos la comparsa simpática. Se nos olvida el trabajo, la planificación, la formación, el análisis,… Pero no pasa nada. En el caso probable de fracaso, sabemos a quién culpar, y por lo tanto las conciencias tranquilas.

Independientemente del tamaño, todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad interna y externa.

¿Es esta la imagen que queremos dar? ¿Esta es nuestra contribución a Marca España y a nuestras empresas? Por favor, seamos serios. Muchos han abandonado la pandereta, el resto debería hacerlo por el beneficio común y propio. No podemos dejar todo en manos de Alonso, Nadal, Gasol, etc.

20130719-131649.jpg

20130719-131721.jpg

Tagged with: ,
Posted in GRUPO RETIRO, PERSONAL, Rafael Ardura Urrea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
July 2013
M T W T F S S
« Jun   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
%d bloggers like this: