La Esperanza de Vida en España: ¿constituye un riesgo financiero para el gobierno?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto de relieve lo que considera como: “las implicaciones financieras potencialmente muy grandes del riesgo de longevidad” que se refieren a que la gente viva más de lo esperado. (No sé porqué pero me viene a la mente el ministro japonés que pedía a sus conciudadanos que tuvieran la decencia, de morirse rápido, porque no dejaban avanzar a su economía).

“A medida que las poblaciones envejezcan en las próximas décadas, consumirán un porcentaje creciente de recursos, ejerciendo presión sobre los balances públicos y privados”, sostiene el FMI en su Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR).

Señaló que “la longevidad inesperada más allá de estas proyecciones de base constituye un riesgo financiero para los gobiernos y las entidades que ofrecen prestaciones jubilatorias definidas, que tendrán que pagar más de lo esperado en pensiones y prestaciones de la seguridad social. Calculadora para la jubilación – Instituto Aviva Ahorro y Pensiones Calculadora

La directora asistente del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Laura Kodres, dijo en una rueda de prensa que aunque es cierto que el riesgo de la longevidad no está ahora en las primeras planas el tema “no debe ser relegado a la última página”.

“El tiempo de actuar es ahora” Planificación Financiera para la Jubilación – Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones Libro planificación Financiera para la Jubilación

Como otros asuntos de pensiones, en el caso del riesgo de la longevidad, “mientras más tiempo se ignore más difícil será resolverlo”, sostuvo la funcionaria, que sugirió la adopción de medidas para abordar el asunto. En nuestro país existen ejemplos de entidades que llevan años haciendo tomar conciencia a la población de que se tiene que tomar conciencia de lo que representa la jubilación, para desde ese conocimiento prepararla de una forma adecuada, para llegado el momento disfrutar de una “buena vejez” . Paradigma de esta afirmación es el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones.

“El tiempo de actuar es ahora”, agregó Kodres, quien afirmó que a muchas personas se les recomienda ahorrar a partir de los 20 años, pero muchos esperan hasta los 40 o 50 años y, entonces encuentran muy difícil ahorrar, dado que su “gastos” familiares aumentan de un modo espectacular al aumentar la familia, y en los caso en los que se puede encontrar con medios para el ahorro, muchas veces no se sabe en que invertir para que cuando llegue el día, éste proporcione sólo tranquilidad.

En estos casos también existen medios, mecanismos y/o alternativas en orden a productos financieros de inversión (productos de licuación del patrimonio inmobiliario), que ayudan a la preparación para la jubilación, o que complementan la pensión (en el caso de que ya estés jubilado y no hayas podido ahorrar); a través de la construcción de un patrimonio inmobiliario que garantice el sostenimiento de la misma. Grupo Retiro – Soluciones Financieras para las Personas Mayores. GRUPO RETIRO

La expectativa de vida se ha incrementado en el mundo de un promedio de 48 años en 1950, a 60 años en 1980 y cerca de los 70 años en 2010, de acuerdo con el informe.

Kodres, indicó que entre los gobiernos y las entidades que ofrecen pensiones “son contados los que reconocen debidamente el riesgo de longevidad; y los que lo hacen descubren que es grande”.

De acuerdo con el reporte, si el promedio de vida aumentara para 2050 tres años más de lo que se espera hoy los costos del envejecimiento, que ya son enormes, podrían aumentar un 50%.

Se señaló que como el total de pasivos por pensiones es voluminoso, las empresas que organizan los planes de pensiones tendrían que multiplicar varias veces sus contribuciones anuales normales, en términos generales, para poder afrontar esos pasivos adicionales.

Recomendó a los gobiernos que reconozcan el significativo riesgo de longevidad al que los exponen los planes de prestaciones definidas para sus propios empleados y los sistemas de seguridad social para las personas de edad avanzada.
Señaló que el riesgo debe estar debidamente distribuido entre los particulares, los organizadores de los planes de pensiones y el gobierno, y que se puede recurrir a los mercados de capital para transferir el riesgo de longevidad de los planes de pensiones a quienes tienen más capacidad para gestionarlo.

En este sentido, en mi opinión el Sistema de la Seguridad Social español está haciendo frente a importantes retos derivados del aumento progresivo de la Esperanza de Vida, con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.

Las reformas que ya se están llevando a cabo en España ya van dirigidas a darles un protagonismo de mayor responsabilidad a los ciudadanos, en esta materia. La idea es trasladar que anteriores generaciones se sumían en la idea de que el trabajo, el sacrificio y el esfuerzo en su etapa activa, tenía un feliz corolario que era: “la pensión”. Esta era el ingreso principal y único…, y era suficiente, (sólo aquél que osaba a pensar un poco mas avariciosamente, contrataba un plan de jubilación complementario a la pensión….., “mas pasta”).

Pues bien, ahora la pensión no va a ser suficiente. Si queremos mantener el nivel de vida que tenemos en la vida activa va a ser indispensable que planifiquemos nuestro ahorro futuro con ese fin, porque ahora la pensión va a ser el complemento, aquello que se sume en forma de ayuda, al ingreso principal que será nuestro Plan de Ahorro.

¿Ya estás ahorrando para tu retiro? Si/no, ¿qué te lo ha impedido? Coméntalo conmigo rellenando el comentario al post de mi blog, me cuentas que es lo que estás haciendo tu, que has contratado, que productos te parecen buenos Blog de Rafael Ardura Urrea; “Con Conocimiento de Causa”. Blog de Rafael Ardura Urreao me mandas un e-mail a rardura@gruporetiro.com; y, compartiremos la información en nuestra red social (Facebook, Twitter, Google +, Linkedin; etc.), para crear una gran “red social” de la Planificación Financiera para la Jubilación.

Rafael Ardura Urrea
Business Manager
GRUPO RETIRO

CEO-Founder&MD Partner
SERVIGESTION

Project Manager
ALLES HAUS BAUAG

20130913-110215.jpg

20130913-110235.jpg

Tagged with: , , ,
Posted in Asesoria/Consultoria Financiera, GRUPO RETIRO, Rafael Ardura Urrea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
September 2013
M T W T F S S
« Jul   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
%d bloggers like this: