DEMASIADO PRONTO PARA “LANZAR LAS CAMPANAS AL VUELO”. ESPAÑA TARDARÁ EN RECUPERARSE DE UNA DE SUS PEORES CRISIS Y EL MERCADO INMOBILIARIO NO SERÁ UNA EXCEPCIÓN

Es cierto que la economía española se está estabilizando, pero la recuperación, durante bastante tiempo, va a ser débil y no permitirá reducir el desempleo. ¡Que nadie lance las campanas al vuelo!. Además en mi opinión existen riesgos internacionales que pueden dificultar la vuelta al camino de la recuperación, que no es otro que llegar al crecimiento. Qué medidas harían falta para que España comience a remontar de verdad? .Yo después de todo lo leído al respecto, no las tengo claras, aunque lo que sí es cierto que se está generando un clima favorable para el regreso de la confianza inversora. (En el mercado inmobiliario, mi dominio, así lo puedo constatar).

En base a lo anterior, entiendo que, se está produciendo una estabilización que puede dar paso a la recuperación pero es preciso establecer varias matizaciones. La primera, la recuperación aún va ser débil durante bastante tiempo y con las tasas de crecimiento esperado, será difícil reducir el desempleo de forma significativa.

La segunda, existen aún riesgos en la economía internacional, como la debilidad relativa de la economía china o la posible retirada de estímulos en Estados Unidos, cuyo impacto internacional aún es incierto. Al mismo tiempo, Europa no ha progresado en el esfuerzo necesario de unión bancaria y fiscal y, por lo tanto, sigue siendo potencialmente vulnerable a las fluctuaciones de los mercados.

En definitiva, debemos evitar caer en una trampa dialéctico-mediática al hablar de “recuperación” porque aunque la estabilización es importante, no dice más allá en realidad, de que hemos tocado fondo y ya no se puede bajar más; en cambio, si es importante que esa estabilización pueda germinar lo suficientemente lejos como para que la sociedad lo perciba, y por ende llegue la verdadera recuperación, (sobre todo hablando de empleo).

¿Qué es a mi juicio lo que le falta a la economía española para remontar de verdad?

Le falta completar más las reformas estructurales, reducir su endeudamiento privado y establecer sistemas de incentivos más equilibrados para el empleo, la inversión y el consumo. Esto implica un escenario fiscal algo más laxo (sobre todo en materia impositiva) sin perder la disciplina de consolidación de objetivos de déficit; y mas transparente en la persecución del fraude, (que el ciudadano perciba que no hay distinción); entre otras cosas porque ello contribuye a cumplir los objetivos de déficit. No se trata sólo en este último caso de ser ejemplarizante, sino también práctico.

Implica también asumir que el necesario cambio va a llevar años y que puede ir bien si se hace bien. Aunque lleve un tiempo más largo del que nos gustaría reducir significativamente el desempleo, es esencial contar con un sistema donde, una vez generado empleo, no se destruya de forma tan sencilla como ha ocurrido en esta crisis. Además de todo esto, España necesita atraer la inversión extranjera y, para ello, es preciso apuntalar un clima de mayor confianza, consolidando la estabilidad financiera y generando un entorno institucional fiable y atractivo para las empresas internacionales.

Por otro lado, “la recuperación real” exige un mayor compromiso de toda Europa, con un verdadero programa de crédito y por el empleo, con recursos y capacitaciones mucho mayores que las que ahora se están barajando, por los distintos prescriptores.

¿Saldrá España de la recesión este año?

Todo apunta a que se saldrá de la recesión este año y que en 2014 y 2015 se irá apuntalando un crecimiento no muy elevado pero parece que más sólido. En todo caso, como he señalado anteriormente, los riesgos siguen siendo muy amplios en la esfera internacional y a España aún le queda acabar de cerrar importantes reformas y compromisos para generar un clima de estabilidad financiera y confianza inversora. Con los riesgos que aún persisten es difícil divisar un escenario de crecimiento continuado sin incertidumbres. Las hay y habrá que lidiar con ellas.

Acorde con mi escenario económico, el mercado inmobiliario, creo que éste es un buen momento para invertir en activos españoles

Se está generando un clima que podría conducir a una mayor confianza inversora. La deuda española pública sigue en rentabilidades bastante atractivas para los inversores y la privada ofrece escenarios de rentabilidad cada vez más acordes con las expectativas de los inversores internacionales.

En muchos casos de la necesidad se está haciendo virtud, pero estamos aún a medio camino. Para centrarme más en mi terreno, ha habido una notable mejoría en el panorama europeo de inversiones inmobiliarias, que muestran signos de recuperación evidentes, incluso en los países afectados por la “crisis , según un estudio publicado por Cushman & Wakefield.

Un cambio en el sentimiento de los consumidores, las empresas y los mercados financieros está allanando el camino para el retorno de una actividad más fuerte. Los precios en las mejores zonas ya están respondiendo, con las rentabilidades bajando, que contribuyen a reforzar el estado de ánimo del mercado. Aunque los activos favoritos de la demanda siguen siendo los edificios prime, la oferta de estos activos es limitada, y fuerza a los inversores a considerar estrategias alternativas.

Algunos están diversificando para mejorar la rentabilidad de la cartera, (ahí es donde por ejemplo nosotros hemos encontrado nuestro “nicho” de mercado) http://www.gruporetiro.com; mientras que otros están dispuestos a asumir un mayor riesgo, para conseguir mayores ingresos. Y, muchos están optando por dirigirse a nuevos mercados. (este perfil también ha dado alas a la contratación de nuestro producto financiero-inmobiliario, que ha crecido espectacularmente, en los dos últimos año con un aumento de operaciones de un 83,3%, respecto a 2010; en parte porque el ROI obtenido en este tipo de inversión es del 7,6-9% en el 96,4% de las operaciones realizadas.

Así, mientras el volumen total de inversión cayó en Europa un 1,7 por ciento en la primer mitad del año, en los países del sur de Europa aumentó un 94 por ciento y la Europa central registró su mayor aumento en el primer semestre.

La prima de riesgo se ha reducido al menos a la mitad en todos los países en “crisis”, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, alcanzado su nivel más bajo en tres años, y además como hemos podido comprobar en éstos días, sin “efecto domino”. La prima de riesgo en España, hoy 02/10/13, se sitúa en 234 puntos, sin afectarle el problema italiano, por ejemplo.

Es difícil negar que el mercado inmobiliario está navegando por aguas más tranquilas que hace algunos años, aunque el creciente interés que estamos viendo es todavía solo un voto de confianza para el mercado.

Los inversores están de hecho buscando inmuebles de calidad en las grandes ciudades, y ciudades de primer nivel, como Milán o Madrid, están ganando terreno sobre las ciudades más pequeñas.

En España, las ventas, la reestructuración de la banca y los primeros signos de que la recesión está tocando fondo han contribuido a levantar el mercado, con un aumento de los volúmenes de inversión de un 24 % en el primer semestre. Los niveles de riesgo siguen siendo altos. La rentabilidad de los bonos españoles cae por debajo de la de los italianos por primera vez, desde el primer trimestre de 2012, hay indicios claros de que el sentimiento del inversor: hacia España se está recuperando.

Sin embargo, debemos mejorar ciertas actitudes que tenemos en el mercado español porque sino los inversores cambiarán rápidamente de objetivo y de criterio. Los inversores estudiaron el mercado el año pasado, y, aquellos que quieren comprar se encuentran con que los vendedores no aceptan la realidad de los precios.

Rafael Ardura Urrea
Business Manager
GRUPO RETIRO

CEO-Founder&MD Partner
SERVIGESTION

Project Manager
ALLES HAUS BAUAG

20131002-182057.jpg

20131002-182115.jpg

Tagged with:
Posted in Asesoria/Consultoria Financiera, GRUPO RETIRO, Rafael Ardura Urrea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
October 2013
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: