Los pensionistas: Una cuestión de dignidad personal

Releyendo el artículo 50 de nuestra carta magna, o yo me estoy equivocando mucho, o el Proyecto de Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del sistema de Pensiones de la Seguridad Social, atenta contra la dignidad de la Persona Mayor, así como, la condena al ostracismo más absoluto, como si fuera un mueble viejo al que ya no damos uso, y lo tenemos acumulando polvo en un trastero.

¿Y por qué hago esta afirmación tan rotunda?. Ya he analizado en otro post de mi blog, los rasgos fundamentales que caracterizan la Ley, El Factor clave en la Reforma de las pensiones en España: La Sostenibilidad? Para mí es destacable, que la Ley reduce el coste de actualización de las pensiones en situación de recesión económica (más bien vamos a afirmar que desde 2007 esto está siendo más que una recesión económica), como la que venimos sufriendo, y crea el famoso Factor de Sostenibilidad, (que no es como nuestra ponderada ministra Dña. Fátima Bañez, nos cuenta… aquello de: “que siempre habrá pensiones”), que lo único que sostiene no son las pensiones, sino evitar un aumento del coste sistemático para el Estado, así como disminuye el riesgo financiero, que se produce a medida que las poblaciones envejecen, y mayor es la Esperanza de Vida, porque consumirán un porcentaje creciente de recursos, ejerciendo presión sobre los balances públicos. La Esperanza de Vida en España: ¿constituye un riesgo financiero para el gobierno?</a.

Así las cosas, el índice de revalorización se aplicará, según esta Ley, (art.7), desde 2014, y tomará como referencia los ingresos y gastos del Sistema de Seguridad Social (menos cotizantes, menos ingresos, de cajón de madera de pino), sin que pueda ser inferior al 0,25% ni superiora la variación porcentual del índice de Precios al Consumo en el año anterior más un 0,25%.

El Factor de Sostenibilidad se retrasa a 2019, (art.4), y tendrá una aplicación quinquenal, tomándose como primera referencia el período 2019-2023, y aplicando como parámetro el aumento de la Esperanza de Vida, y el retraso en la jubilación a los 67 años, que tendrá que aplicarse progresivamente en el período 2012-2017.

¿Ven adonde quiero llegar, verdad?. Esto supondrá una inevitable pérdida de poder adquisitivo en comparación con la inflación en los próximos años hasta que el crecimiento permita llegar al IPC, y desde 2019 el aumento de la Esperanza de Vida, supondrá dividir el total, entre un mayor número de años, y por ende, en una disminución de la pensión. (o lo que es lo mismo, y perdón por la expresión:…..”Ahora jodidos…..y después….¡A morir por Dios!”. Generación que nació en 1968, ¡aviso!: Empezad ya a preparar vuestra jubilación, porque como esperéis a vivir de vuestra pensión…….

Y yo me pregunto: ¿Por qué siempre han de pagar los mismos?, ¿Se podría haber buscado otro mecanismo?. ¿No se podría haber comenzado por la reducción del gasto, de esta sobredimensionada Administración del Estado?, ¿No se podría haber ido por la mejora en la Administración Tributaria, incidiendo en recuperar todo el fraude fiscal conocido?..

¡Todo!. Habría que haber hecho todo antes de menoscabar la dignidad de la Persona Mayor. Una sociedad sin memoria es una sociedad condenada al fracaso. Gracias a nuestros Mayores, ha habido cotizantes, instauración de un sistema de pensiones, y si me apuran hasta Democracia, y ¿ahora?. Ahora los metemos en el trastero a acumular polvo, y qué: Que se busquen la vida, no?. Tanto si tienen que ayudar a sus hijos en paro, y el banco no les da crédito, como si su pensión no crece, da igual, son una generación acostumbrada al sacrificio, al esfuerzo, y “estirarán” su “dinerito”, que parecerá caridad, en vez de el premio a toda una vida de contribución, para mantener a sus familias. Y ya se sabe por la Caridad entra la peste, terminarán por no luchar y dejarse ir; y seremos una Sociedad podrida que abandona como a los perros en las gasolineras a quien les ha proporcionado este mal llamado Estado de Bienestar..

Querido Gobierno: ….”…Se han leído el artículo 10 de nuestra CE?…”, ah, claro!, que Vds. la usan si es afín a sus intereses de conservación de sus posiciones, es decir, si hablamos de independentismo la CE, es la garante fundamental de la Unión entre los pueblos de España, y hacen de ésta una nación indisoluble, pero…., si hablamos de los maltrechos bolsillos de nuestros Pensionistas…..

Las Personas Mayores nos han educado en el amor y la ayuda familiar, y es de bien nacidos devolver ese amor y ayuda, a quien mejor, y de no ser así, por lo menos nos les robemos además, la dignidad..

Rafael Ardura Urrea
Business Manager
GRUPO RETIRO

CEO-Founder&MD Partner
SERVIGESTION

Project Manager
ALLES HAUS BAUAG

Tagged with: , , , ,
Posted in Asesoria/Consultoria Financiera, GRUPO RETIRO, Rafael Ardura Urrea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
October 2013
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: