EMPRESAS QUE REACCIONAN A LOS ESTÍMULOS DE LOS MERCADOS: “SER O NO SER…. HE AHÍ LA CUESTIÓN”……

EMPRESAS QUE REACCIONAN A LOS ESTÍMULOS DE LOS MERCADOS: “SER O NO SER…. HE AHÍ LA CUESTIÓN”……

Un formato comercial es un tipo de establecimiento sedentario o fijo que “visualiza” normalmente un tipo de fórmula comercial relativamente estándar, gestionada por un protagonista del canal (sea un detallista, un mayorista o incluso un fabricante). Cogida esta definición de la que estoy de acuerdo en parte de internet, (primera opción que google me ha dado). En nuestras mentes tenemos definidos claramente diversos formatos comerciales, distinguiendo rápidamente lo que es un hipermercado, un supermercado, un gran almacén, una tienda especializada, un cash&carry, un category killer; etc.

Creo sinceramente que estamos ante un nuevo giro de tuerca. Este post viene al hilo de una noticia anunciada en días pasados sobre la introducción por parte del Corte Inglés de una línea de hogar low cost (ver noticia aquí), y de una charla con mi amiga Esther, colaboradora profesional importante. Noticia que algo da para la reflexión.

Durante las décadas de los ochenta y noventa se democratizó en España la importación del modelo de comercio chino. Muchos empresarios adoptaron el sistema, con más o menos éxito posterior y con más o menos planificación. Comenzaron a trabajar, promoviendo aquellas tiendas de “todo a cien”, almacenes mayoristas, generando puestos de trabajo y dando salidas de negocio a transportistas y operadores logísticos entre otros. Era fácil y barato comprar en China; no tanto vender. Incluso ahora es difícil entrar en comparación con otros países.

Simple sencilla y llanamente, en mi humilde opinión aparecieron en medio de un mercado encorsetado y clasista para ofrecer lo que el cliente demandaba. Había un nicho que cubrir, así de sencillo. (Mira que odio la “palabrita” pero está de moda entre mis compañeros “snobs” comerciales y de marketing, sin querer ofender a nadie, me pasa lo mismo con sinergias y con algunos anglicismos que introducimos en nuestro quehacer comercial diario, y que yo uso también, cuidado que a lo mejor el snob soy yo).

La noticia de que las tiendas de todo a cien eran un buen negocio, se corrió como la pólvora entre la comunidad marroquí, pasando de la venta ambulante a vender en locales. Muchos “nacionales” también se subieron al carro.

¿Y qué sucedió?. Algo que a la gran mayoría de marcas conocidísimas no importaba, comenzó a importar. Hasta ese momento, existía la creencia de que si no salía en la televisión no era bueno…… ¿existía?. Quien no recuerda esperar el comienzo de las “rebajas de verano” para saber que “famoso”, iba a protagonizarla ese año, o, como se decía que la navidad no empezaba hasta que la anunciaba “El Corte Inglés”.
Pero el cliente del este tipo de comercio, era feliz; “Con quinientas pesetas compro de todo”…., decía…., gustaba hablar de las cosas que había en la tienda de Juan, (porque todos los chinos eran Juan, ya fueran Xuang, Guang, etc…); o en la de Mustafá. Era todo un éxito enseñar a los amigos la llave inglesa comprada por 250 pesetas, que, total, para dejarla en el coche…..
Estaban en cada barrio y todavía quedan algunas de aquellas tiendas con la sabia intuición de acercar el producto al cliente, corriente que vuelve, como todo lo clásico y que conlleva el uso del sentido común. Con matices, pero para mí con acierto, con mucho acierto.
Hubo fabricantes y distribuidores que, viendo lo que veían, se adaptaron, al igual que ocurre hoy con el boom de las marcas blancas, y todavía viven. Otras, murieron ante una apabullante competencia atomizada que le daba por todos lados, fusilándole piezas y no sólo piezas…..
Un ejemplo apabullante para mí de acierto fue el Zara de sus comienzos. Era ropa estilosa muy de moda, muy de tendencia, a bajo coste, y por tanto a precios muy competitivos. Recuerdo que oía a la gente decir…”bueno durará solo una temporada, pero es que la temporada que viene no se llevará este color…., y, me ha costado poco, o…muy poco. Zara si supo entender lo que era moda a aprecios asequibles que era lo que demandaba el cliente.
Sin embargo, otras marcas, en un intento de preservar la imagen de marca y el prestigio comercial, se negaban a vender a este canal de distribución que movía decenas de miles de millones de pesetas y posteriormente millones de euros; ya han desaparecido. Sin ánimo de ofender, a no ser que su producto sea “un Rolls Royce” con su nicho (otra vez la palabrita, no si el snob soy yo!); de mercado ya establecido y definido, adáptese, como han hecho Mercedes o Audi sin perder imagen de marca.
Se culpa a los chinos de estas desapariciones, cuando han sido los españoles quienes comenzaron a traer y vender los productos fabricados allí. ¿Por qué no culpamos también a los chinos de que existan empresas que han evolucionado, se han profesionalizado y lucrado gracias a esta moda?.
Un momento, ¿Moda o necesidad? ¿También es moda el modelo de negocio de Mercadona?, ¿el de la Sirena?, ¿ha cambiado el modelo de negocio de la franquicia de RE/MAX?.
Algo totalmente previsible si compras cantidades ingentes de género a un país con más de mil millones de habitantes deseosos de progresar, es que vengan a hacer lo que uno hace. Tan previsible era que ocurrió, y con el paso de los años comenzaron a llegar ciudadanos chinos a España para copiar lo que aquí se estaba haciendo. Años más tarde lo mejoraron, si así fue para mi gusto, pues los resultados lo avalan, y le imprimieron su impronta, a pesar del merchandising.
Comenzaron a ocupar posiciones como importadores, mayoristas y tenderos, en un sector poco o nada profesionalizado. Toda la cadena estaba, y prácticamente está, en sus manos. Los que tenían restaurantes los cambiaron por tiendas y, poco a poco, fueron sumando familiares y amigos a la causa. Comenzó una dura competición que desplazó a la comunidad marroquí y, por supuesto, a la mayoría de los españoles, ocupados en levantar bulos contra ellos y quejarse.
Por si fuera poco, los distintos Gobiernos alentaron el crecimiento de dicho colectivo, mostrándose inactivos ante ciertos abusos, amparados en el libre mercado. Muchos se han librado de sanciones por causa del idioma y de hacer uso de la condición del funcionario, que, al fin y al cabo, va cobrar igual a fin de mes. Aun así, he conocido a muchos más españoles tramposos que chinos. De ahí su fama de grandes cumplidores con los pagos.
El libre mercado es libre cuando existen igualdad de condiciones, no lo olvidemos. Son nuestros gobernantes los que deben velar por poner orden y límites en este sentido, independientemente del signo político, pensando siempre en el bien del ciudadano, que, como tal, se ha ganado su condición, bien por herencia o por aportación con su trabajo.
Pero esto no es más que una variable más con la que hay que jugar. Siempre ha pasado y siempre pasará, ¿o, no?. Hoy en día, la importación de ciertos artículos de bazar no merecen la pena. Ha subido el nivel de vida en China y ya no cuesta lo mismo fabricar allí para traerlo hasta aquí. La balanza se va equilibrando. No es porque seamos más competitivos, es que ellos viven mejor que antes y hay que pagar más por lo mismo.
Lo que mucha gente no sabe es que el comerciante chino, en la medida de lo posible, compra producto español o comprado por españoles; sencillamente porque lo vende mejor. Es de mejor calidad y se ajusta mejor al cliente final y, como no son tontos, prefieren vender más a tener artículos muy baratos de los que no van a tener repetición.
En algunas familias de productos todavía sigue siendo muy rentable importar de China. De ahí que, desde hace años, los grandes operadores, sobre todo los category killers, trabajen muchas referencias y tengan sus propias líneas de marcas con las que conseguir astronómicos márgenes. Decathlon, Toys ur Us, ….Y en este contexto, con esta historia, después de 20 años, más o menos, el Corte Inglés ha reaccionado creando una línea low cost de bazar. ¿Low cost o de todo a cien?. Mientras tanto Panrico, anuncia que se lanza de lleno a la fabricación de marca blanca con la intención de salvar el negocio.
¡Voto a brios por las empresas que reaccionan a los estímulos del mercado! La historia nos ha demostrado que las que lo han hecho a tiempo, les ha ido bien.
Hace unos días publicaba en la Nota de Prensa, sobre el acuerdo alcanzado con algunas agencias, de la franquicia internacional de RE/MAX, que estaba encantado con la visión de éstos profesionales, en general, (como en todo habrá honrosas excepciones), del modelo del negocio inmobiliario, y, la apuesta que en España hacen para los próximos tres años, apostando por un dinamismo hasta ahora no conocido, profesionales del asesoramiento inmobiliario, manejando cualquier tipo de producto inmobiliario, no vendedores, y con una vocación de dar a sus clientes todo el servicio que le puedan proporcional, como prospectores de servicio, (por ello colaboran y buscan partner´s, en tasadores, empresas de negocio financiero inmobiliario para un sector específico como es la nuestra, arquitectos, decoradores, ….y hasta trabajadores sociales!!!!), que les ayuden en esta labor.

Tagged with:
Posted in Sin categoría

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
December 2013
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
%d bloggers like this: