LOS MEJORES PRODUCTOS PARA PREPARAR LA PENSIÓN (DESARROLLO POST DE 15/11/13 – ¡Pon en orden tu jubilación! 10 Consejos para preparar el futuro retiro. (Consejo 4))

LOS MEJORES PRODUCTOS PARA PREPARAR LA PENSIÓN (DESARROLLO POST DE 15/11/13 – ¡Pon en orden tu jubilación! 10 Consejos para preparar el futuro retiro. (Consejo 4))

Combinación de alternativas – (5)

Desde mi humilde consejo, he optado por utilizar como quinto mejor producto para planificar y preparar la pensión….!una combinación de todos ellos!.

La mejor estrategia para acumular el fondo necesario para la jubilación puede ser combinar más de un producto específico para este fin con otras alternativas de ahorro-inversión a largo plazo:
• Cuentas de ahorro y depósitos bancarios
• Bonos (del Estado, de gobiernos de otros países y de empresas privadas)
• Fondos de inversión
• Acciones

Esta combinación de inversiones o cartera debe ajustarse a la edad y tolerancia de riesgo del inversor particular, así como a las condiciones del mercado y la economía en general. También dependerá de cuánto dinero tiene para invertir y las otras fuentes de ingresos con las que podrá contar durante la jubilación.

Como normal general, cuantos más años tiene hasta la jubilación, más agresivo puede ser al invertir, dedicando un porcentaje mayor a inversiones con más riesgo para intentar sacar mayor rentabilidad y potenciar el ahorro.

A medida que se va acercando a la edad de la jubilación, lo habitual es ir modificando la cartera para dedicar mayor porcentaje a inversiones menos arriesgadas. Muchos expertos recomiendan mantener un porcentaje, aunque sea pequeño, de las inversiones con mayor rentabilidad potencial, aunque represente mayor riesgo. Esto es para paliar la pérdida de valor del dinero debido a la inflación.

Por ejemplo, algunos expertos recomiendan dividir el ahorro destinado a la jubilación más o menos de la siguiente forma:

División del ahorro destinado a la jubilación
Edad Composición de la inversión
Si se tiene menos de 35 años Renta variable 70% – Renta fija 30%
Si se tiene entre 35 y 45 años Renta variable 60% – Renta fija 40%
Si se tiene entre 45 y 55 años Renta variable 45% – Renta fija 55%
Si se tiene más de 55 años Renta variable 30% – Renta fija 70%

Se trata de una mera orientación, y los porcentajes serán distintos según el caso. Cada inversor debe analizar su situación particular teniendo en cuenta sus ingresos, su nivel de tolerancia al riesgo, sus objetivos, las expectativas del mercado, etc.

No obstante, es importante conocer bien los riesgos de cada inversión. Nunca se debe asumir un riesgo si no se siente cómodo con las perspectivas.

Resístase siempre a la tentación de utilizar los fondos destinados a la jubilación para cualquier otra necesidad. Es importante constituir un fondo de emergencia equivalente a entre tres y seis meses de gastos corrientes para cubrir pequeños imprevistos y no interrumpir la planificación de la jubilación. El tiempo perdido será difícil de recuperar más tarde.

Tagged with: , , , , , , , , , , , ,
Posted in Sin categoría

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
January 2014
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
%d bloggers like this: