NUEVAS FORMAS DE MALTRATO A LOS MAYORES: EL MALTRATO ECONÓMICO

NUEVAS FORMAS DE MALTRATO A LOS MAYORES: EL MALTRATO ECONÓMICO

En estos días ando dándole vueltas, al siempre complicado debate “lo que debería ser” a lo “que es”, o lo que es lo mismo entre lo “moral” y lo “legal”. Leía hace unos días una noticia inquietante, en el Boletín de Gerokon Nuevas formas de maltrato a los Mayores: El maltrato económico que inmediatamente me puso en ese debate entre lo ético y lo jurídicamente realizable, fuera de lo que simplemente sea el ámbito de poner sobre la mesa, una situación, denunciable, puede, deleznable, seguro, pero también comprensible, por la situación económica de crisis intensiva que están sufriendo muchas familias.

Nuestros Mayores por desgracia para ellos, siempre han tenido el rol de ser el pilar de la familia, y si en su día lucharon por un estado de bienestar, mediante su trabajo y esfuerzo, que se traducía en educación, para sus hijos, (nosotros), para que adquiriéramos nos sólo el acceso a un trabajo, sino a unas condiciones laborales dignas, de arraigo en el mercado laboral, en forma de derechos consolidados, y contribuyésemos además al desarrollo de generaciones venideras, mediante nuestras aportaciones al sistema público. También a una mejor sanidad para todos, así como a una pensión digna.

Y por eso ahora, también tienen que seguir luchando por nosotros, dándonos una vez más lecciones, sobre lucha social, civismo y democracia; toda vez que cuatro o cinco décadas más tarde nos hemos cargado el tan manido y llevado Estado de Bienestar ; y parece ser que partimos en la posición cero, con grandes desequilibrios sociales y económicos en las familias.

¿Y todo esto porqué?: Pues de todo ello se desprende una máxima para todos ellos….”La Familia es lo primero…”. Con ese ADN, es difícil de entender noticias como la que anunciaba o como las que publicaba de nuestro blog, desde primeros de año: Hogares sustentados por lo Mayores de 18/02/14, o: De “Abuelos Canguro” a “Abuelos Banqueros” de 22/01/14. Nuestros Mayores, no van a dejar bajo ningún concepto que sus hijos o sus nietos, pasen por situaciones económicas complicadas.

Parece ser que esto es una voz de alarma, digamos sobre el siguiente estadio al Abuelo Banquero, o la Persona Mayor que sigue ayudando a los hijos, dándose a entender que estamos llegando a situaciones de maltrato económico, dado que la idea anterior habría evolucionado, a que ya no solo es la voluntad del Mayor, sino la coacción del hijo, para usar la pensión del mayor en solucionar sus apuros económicos.

De hecho se da a entender en el artículo que, en un futuro, se tendrá que reflexionar sobre otros temas relacionados con los ancianos, como su situación en sus domicilios, el maltrato económico, tanto por las administraciones, como por los familiares que usan las pensiones y los ahorros para su propio uso e interés y no para el bienestar de la persona mayor.

Y vuelvo al principio…….Éticamente el debate está ahí, lo apoyo y es reprobable, pero jurídicamente, y a pesar de que el artículo advierte sobre la necesidad de otros planteamientos, ni la Administración, ni los profesionales de los social, pueden hacer nada, excepto mediara una denuncia por parte del Mayor.

Y todo quedará en eso en meras recomendaciones, En todos los campos de práctica del trabajo social la familia se considera como la unidad sobre la que se apoya la intervención profesional. Pues bien: En el campo de la justicia, y en lo que afecta a los menores, el trabajador social realiza una labor importante informando al juez sobre la situación del menor, lo que suele ser determinante a la hora de tomar una decisión.

En la sanidad, “… se ocupa de las condiciones sociales y económicas del enfermo y su familia, y de las relaciones entre los factores físicos y los factores emocionales de la dolencia.”

Con los jóvenes, lo que intenta es prevenir conductas no admitidas socialmente, procurando una mejor adaptación social y evitando las consecuencias que la inadaptación supone para muchos de ellos.

En el campo penitenciario interviene con los penados y sus familias, tanto en los centros de internamiento como en la libertad condicional…, emitiendo informes para que el juez de vigilancia penitenciaria conceda dicha libertad.

Con los minusválidos se persigue la rehabilitación del inválido, incluyéndose, además de la recuperación física y las actividades encaminadas al logro del ajuste o reajuste psicosocial,”

Pero en otros campos como los ancianos, los marginados, etc. el trabajador social lo que intenta es mejorar la situación de los clientes y sus familias, para lo que se vale de los recursos sociales, tanto los que son específicos de cada campo como los inespecíficos dirigidos a toda la población. Ya es para nosotros conducta reiterada advertir que el Mayor necesita recursos propios que le proporciones esa independencia capaz, de procurarle una mejor calidad de vida, sobre todo en circunstancias como las actuales: Los recursos públicos cada vez son más exiguos, y los recursos externos, prácticamente inexistentes.

Por tanto, si desde la Familia, se pierde ese recurso público, ese recurso externo, es muy difícil y además entiendo que comprensible, que si nuestros Mayores, están en uso de sus facultades, y dan su consentimiento a salir del entorno de la Residencia e irse con la familia, (sea para lo que sea la pensión), se pueda hacer nada jurídicamente hoy por hoy, ni se podrán evitar este tipo de abusos sobre el mayor. Y si no lo dan expresamente, aunque les incomode el tener que salir de la residencia, como les oigo mil veces: “…un hijo es un hijo…”, “lo que no se haga por un hijo….”, “yo estaba fenomenal en la residencia, pero….”

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Posted in Sin categoría

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
March 2014
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
%d bloggers like this: