PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE RENTAS VITALICIAS INMOBILIARIAS (5)

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE RENTAS VITALICIAS INMOBILIARIAS (5)

A raíz de la publicación de mi artículo dedicado a la Renta Vitalicia inmobiliaria http://bit.ly/1hqq8fb uno de los productos de rentabilización del patrimonio inmobiliario de las Personas Mayores, que GRUPO RETIRO, trabaja asesorando y/o intermediando para las Personas Mayores, hemos recibido un aluvión de consultas, y dudas, que considero muy ilustrativas de la realidad actual.

La Persona Mayor quiere saber, no solo lo que es y para qué sirve, sino si se adaptará a sus necesidades, reales actuales, y/o futuras; y si este recurso, esta opción, podrá satisfacerlas. La Persona Mayor y sus necesidades están en la posición dominante en lo que a la dependencia y su financiación se refiere, en el futuro, y esto es algo que poco a poco va penetrando en la conciencia individual y colectiva del Mayor.

Por tanto, durante los próximos post, desgranaré alguna de estas consultas y su soluciones, al objeto de servir al interés de todos los Mayores, que por circunstancias de la vida no ha tenido posibilidad de planificar su retiro, y, que solo tienen su vivienda como único ahorro. (Este es el quinto).

Muchos no saben (y dado los tiempos que corren, creo en que ésta información es útil), que su vivienda les puede procurar muchas soluciones en la actividad diaria, que ahora no puede sostener económicamente; y, por supuesto sin tener que abandonarla, y que además también les van a posibilitar planificar un futuro, si su edad, situación física o cognitiva lo requiere en las mejores condiciones.

Por motivos de Protección de Datos no puedo facilitar sus nombres, pero las cuestiones que aquí voy a ir desgranado, y resolviendo a continuación, son cuestiones reales trasladadas por nuestros clientes, o por Personas Mayores a las que simplemente hemos asesorado.

Pienso que es mejor vender el inmueble y obtener todo el dinero que me den por él, que hacer una Renta Vitalicia.

La venta del inmueble es una de las alternativas que tiene una Persona Mayor para poder rentabilizar su patrimonio inmobiliario. Esta opción representa inicialmente una serie de ventajas, como sería la de disponer del precio total obtenido del comprador del inmueble.

Sobre este punto, simplemente comentar que tendría que pagar los Impuestos (Plusvalía, I.R.P.F., Patrimonio, etc.), que en su caso concreto les correspondieran.

En nuestra opinión, los mayores inconvenientes para la Persona Mayor que se decide a vender su vivienda serían:

1) En primer lugar, la venta de la casa, obligaría a la Persona Mayor a buscar una nueva vivienda o un nuevo lugar de Residencia.

2) Esta situación representaría cortar con su casa de siempre, con su mobiliario / pertenencias, etc., con su entorno del Barrio donde esté ubicada su vivienda, con sus referencias de personas y/o amigos de su zona. En definitiva, romper con todas sus raíces.

3) Además, tendría el riesgo de que deberá invertir adecuadamente el capital excedente obtenido de la venta, lo que puede representar un problema respecto de los productos financieros que tengan una buena rentabilidad a lo largo del tiempo e incluso que pueda llegar a tener en alguna situación concreta pérdidas en sus inversiones.

4) Del capital disponible deberá retirar todos los meses el importe que corresponda al alquiler de su nueva vivienda. Igualmente, tendrá que retirar una cantidad equivalente a la Renta mensual que percibiría con la Renta Vitalicia, ya que se supone que ese dinero es el que necesitará para vivir en las mejores condiciones posibles y disfrutar al máximo en los últimos años de su vida.

Respecto a este punto hay que destacar que el dinero que va a tener se podría acabar en algún momento (cuando tuviera muchos años), con lo cual se le presentará una situación personal muy complicada, ya que no tendrá asegurada ni la vivienda (por estar en régimen de alquiler) ni la Renta mensual que no percibe.

5) También debemos pensar que al tener una importante cantidad de dinero pueden surgir, en algunos casos de forma inconsciente, determinados gastos extras o “caprichos innecesarios”, que harán que continuamente se vaya reduciendo el capital disponible.

Asimismo, pudieran surgirle situaciones de préstamos o regalos / entregas dinerarias a familiares y/o amigos que finalmente por las circunstancias que fueran no se los devolvieran a esa Persona Mayor. Estas posibles situaciones reducirían nuevamente el capital que la Persona Mayor tuviera disponible en cada momento.

Sin embargo, con la Renta Vitalicia una Persona Mayor tiene la tranquilidad de que mientras viva va a cobrar una Renta mensual y, además, va a continuar viviendo en su casa de la misma forma en que lo ha venido haciendo a lo largo de muchos años. En conclusión, la Renta Vitalicia le dará la seguridad de un sueldo para toda su vida disfrutando de su casa de siempre.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Posted in Sin categoría

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
April 2014
M T W T F S S
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
%d bloggers like this: