REFLEXIONES EN UN DÍA “CABREADO”. PARA VIRGINIA Y OTROS LUCHADORES, TITANES CONTRA LA INJUSTICIA SOCIAL

REFLEXIONES EN UN DÍA “CABREADO”. PARA VIRGINIA Y OTROS LUCHADORES, TITANES CONTRA LA INJUSTICIA SOCIAL

Este post intenta ser (aunque ácido por el grado de indignación que tengo) un sentido homenaje a la labor de las/os Trabajadoras/es Sociales, en especial, a mi amiga, espero por muchos años, Virginia Tovar Martínez, en estos tiempos tan inciertos. Le remití un mensaje el domingo pasado, a cuenta de su intervención en el programa “Los Otros Olvidados” de Salvados Los Otros Olvidados – Salvados – Jordi Évole; en el que (me imagino no le importará lo haga público), le trasladaba, y de forma literal: …”vIRGINIA”….”Vivir en el centro de la frustración profesional, a diario, y seguir con ese espíritu de lucha, de valentía ante la adversidad, incluso arriesgando tus lentejas, dándole visibilidad a la realidad, y siempre con una sonrisa….ya sabes que te había dicho en alguna ocasión que te admiraba….así que solo me queda por decirte que con personas como tú en el mundo, éste es mejor. Es un honor para mí tener a una amiga como tú….”

Tras las intervenciones, todas de calidad, me gustó mucho también la intervención del Presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia, José Manuel Ramírez; y de Jaume Martorell, el programa trata el problema de las personas dependientes desde distintos puntos de vista, aunque debiera decir de distintas realidades: Los recortes en los presupuestos de la Ley de Dependencia, las muertes de aquéllas personas que esperaban a ser atendidas……”Nos quieren mandar otra vez al cuarto oscuro de la sociedad”; sólo pude llegar a una conclusión: ¿En qué país vivimos?.

Me indignó sobre manera la intervención telefónica de Jorge Moragas y la ausencia absoluta y cobarde de todos los políticos que tiene que ver en este asunto, por sus puestos en relación con el mismo, del que cobran su salario. Siempre he dicho que con la verdad se va a todos los lados, y este es el momento de “dar la cara”. Es preferible decir: “no puedo hacer nada”, que “se lo paso al Secretario de Comunicación”,….. Haber si eso, no?. Y no se nos olvide, quizás por deformación profesional, algo que para mí es fundamental, no estamos ante: “es una lástima, hacemos lo que podemos pero es que no hay presupuesto”, porque la realidad es que esto es un incumplimiento sistemático de la Ley, el retardo intencionado de expedientes para que duerman el sueño de los vivos, el recortar revisando grados de dependencia, rebajándolos o echando a las personas del sistema, en definitiva inventando mil ardides para ver como pago menos, en vez de estudiar haber como puedo cumplir con la ley y de donde saco presupuesto para cumplir con la ley, es ILEGAL, denunciable, perseguible. El derecho a esta prestación es un derecho subjetivo y garantizado en la propia ley de Dependencia y, por tanto, el ciudadano tiene derecho a recibir una prestación. La Ley de la Dependencia, en su artículo 7, apartado 1, garantiza el nivel mínimo de protección, por eso a pesar de que el Gobierno Central no aporte los fondos económicos suficientes, este hecho no avala la suspensión de la tramitación de los PIA.

En derechos y libertades compruebo con nauseas, hemos vuelto a los años sesenta del vuelva usted mañana”, o de “las hermanitas de la caridad”, o programas como “entre Todos”. ¿De qué ha servido la obtención de derechos sociales?, ¿Qué fue de la justicia social?. Siempre he pensado que sin Justicia no hay Igualdad, y éste es el caso más flagrante y más bochornoso que me haya podido encontrar en lo últimos tiempos.

Vivimos en una España que es “de mentira”. Pirotecnia y cartón piedra, como un Juego de Mesa, o como un Nacimiento, pero falso. Todo es mentira. Cartón piedra y papel estraza, según sea. Es mentira que se pueda vivir de lo que producimos, es mentira que podamos vivir con lo que cobramos, los que lo hagan aún, benditos sean, y, privilegiados. Es mentira que podamos sostener a tanto “chupatintas” y aspirador de presupuesto. Y es mentira que hagamos negocios, creemos empresas rentables que nos permitan vivir, y es mentira que podamos disfrutar de los privilegios o derechos que creemos nos corresponde por nacimiento. Y también los adquiridos. Sí, ya sé que nos lo dijeron, pero era mentira, nos lo firmaron pero era mentira, (ahora se diría en vez de “eres más falso que Judas, eres más falso que el Programa electoral de Rajoy), Por el contrario nos cobraban por ello y pagamos por ello, pero no se podía, no se puede y no se podrá. Las viviendas, en suma las propiedades que hemos adquirido son mentira, muchas, imaginarias, los precios que pagamos o nos comprometimos a pagar, eran mentira.

Todo mentira, todo, menos nuestras deudas. Menos los impuestos, los carburantes, las comunicaciones, Ejemplos del día a día elegido al azar, la comida. Eso sí es de verdad y eso no baja, sino que sube. Sube como un cohete y no podemos más que alejarnos cada día un poco o mucho de poder volver a afrontarlo, de asumirlo. Así pues, perderemos mucho, todo lo que hemos pagado hasta ahora lo perderemos. Y si hemos llegado al fin a pagar todo inflado y aumentado, lo perderemos porque no podemos pagar el mantenimiento, los Impuestos, las Tasas, las comunidades, los seguros, y todo lo que se les ocurra, y que siguen subiendo a veces hasta el 300%. Y además no podemos vender nada porque no hay mercado. Y encima si vendemos el que paga y el que compra, paga. A veces por que la Administración dice que vale más de lo que ponemos en que vendemos. Y si encima tenemos hipoteca por más de lo que vendemos o recuperamos, pues debemos la diferencia. Estamos atrapados y condenados a pagar, no a cobrar y a que nos embarguen todo lo que tengamos por cualquier Administración o jefecillo municipal o autonómico. Esta maqueta de país tiene una justicia mentirosa, sesgada y partidista, una policía mentirosa en gran medida dedicada a recaudar exclusivamente, una educación mentirosa, inútil e inoperante, unas carreteras donde muere aun mucha gente y una sanidad en muchas ocasiones también mentirosa por querer ser universal y “gratuita” para todos los que jamás cotizaron, extranjeros o nacionales sin excepción aunque puede que haya que diferenciar.

Pero, resulta que esto no es un juego, no estamos jugando, estamos tratando de sobrevivir a un cataclismo económico provocado por los gobernantes; si, ellos lo han permitido y la falta de mínima preparación para gobernar personas y haciendas y su ambición desmedida, nos ha traído hasta aquí. Los que la provocaron pretenden que lo olvidemos, que pasemos página y que se lo resolvamos, y rápido, mientras ellos ladran al paso de los del Servicio técnico. Despistados estos, sin saber exactamente donde está la avería y con la certeza de que no van a arreglar nada. Los hemos votado nosotros a unos y a otros, la democracia es así. Pero como sigamos violándola, acabaremos pidiendo salvapatrias y amos que nos rescaten. ¿Hasta cuando?.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Posted in Sin categoría

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
April 2014
M T W T F S S
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
%d bloggers like this: