PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE RENTAS VITALICIAS INMOBILIARIAS

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE RENTAS VITALICIAS INMOBILIARIAS

Los que seguís mi blog http://bit.ly/12FE9k4 “Con Conocimiento de Causa” sabéis que desde hace un tiempo estoy publicando una serie de pregunta frecuentes, y sus respuestas; que nuestros clientes mayores de 65 años, nos hacen a la hora de contratar una Renta Vitalicia Inmobiliaria, con la sana intención de analizarlas, desarrollarlas y aclarar situaciones, que puedan ser de uso común y que ayuden a que se entiendan mejor este tipo de productos, que aunque llevan mucho tiempo en el mercado, para muchas Personas Mayores, son novedosos, debido a distintas circunstancias personales, que tiene que ver con su pérdida de poder adquisitivo, o con la pérdida de algunas prestaciones sociales, que o bien no les permiten seguir con la calidad de vida que hasta ahora estaban llevando, o bien no les permite seguir financiando los cuidados de su dependencia, de la mejor manera posible.

…”La Renta mensual es muy baja…”. La Renta ofrecida está muy por debajo de la pretendida por la Persona Mayor.

En principio, al hablar de las cuantías de las Rentas, entre la Renta mensual que a una Persona Mayor le corresponde en base a su edad y sexo (Esperanza de Vida) y al valor de su vivienda, y aquella otra Renta que pretende o que quiere percibir.

Para valorar realmente el importe de una Renta Vitalicia y poder establecer que la cantidad ofrecida a una Persona Mayor en concreto debemos ser conscientes de todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de calcular dicha Renta.

En primer lugar, como sabemos se tiene en cuenta el Valor del Inmueble y la Esperanza de Vida del Rentista, la cual se determina en función de la Edad y el sexo de la Persona Mayor.

Aunque efectivamente el valor de los pisos fue en su momento muy elevado y lleva cinco años cayendo y con posibilidad de continuar las bajadas alguno más, también es cierto que la Esperanza de Vida, afortunadamente para todos, es muy alta, lo que hace que al aumentar el tiempo de percepción de la Renta ésta puede ser más baja para ellos. También hay que indicar que en los últimos diez años la Esperanza de Vida de las Personas Mayores está batiendo afortunadamente todos los records, aumentando año tras año. España es actualmente el segundo país más longevo del mundo detrás de Japón y vamos a pasar a ser en pocos años el primero. En España, a día de hoy, tenemos más de 10.000 personas que tienen 100 años o más.

Junto al valor de la casa y la Esperanza de Vida, es fundamental valorar el coste de lo que supone seguir viviendo en su casa, es decir, el que una Persona Mayor se reserve el uso y disfrute. La utilización de su vivienda tiene un precio de mercado. Piense en los alquileres mensuales que se pagan por un piso de esas características y en su zona/barrio. Por tanto, la suma de la Renta que cobre y el precio que supone el uso y disfrute de su casa es realmente el beneficio económico total que para Usted representa su vivienda una vez que haya formalizado la operación.

Las Personas Mayores se está beneficiando del uso y disfrute de su vivienda, es una compensación que podríamos denominar como retribución en especie y que tiene un valor equivalente al que podría representar el alquiler de una vivienda de las mismas características de la suya que esté en su mismo barrio.

Además, hay que tener en cuenta que el comprador se hace cargo de todos los Gastos e Impuestos de la operación, como son los Honorarios de Tasación del Inmueble, Honorarios de Notaría, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la Pensión Capitalizada y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por la inclusión en la Escritura de la Condición Resolutoria, Honorarios Registro de la Propiedad, Impuesto Municipal sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), Honorarios de Asesoramiento / Mediación de GRUPO RETIRO y Seguro de Rentas Diferidas en caso de que se contrate.

Por último, el comprador tendrá que abonar a la finalización de la operación el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), y finalmente tendrá que incluir en sus cuentas el Resultado positivo de la operación si existiera y que deberá incluir en el Impuesto de Sociedades (25%-30%).

La Persona Mayor tiene la tranquilidad de que una vez firmada la Renta Vitalicia, desde el mes siguiente comenzará a percibir la Renta pactada a la vez que continuará viviendo en su casa hasta su fallecimiento.

Todas estas explicaciones son para que valore la dificultad que conlleva el cálculo de la Renta en lo referente a todos los parámetros y aspectos que hay que tener en cuenta, porque en definitiva GRUPO RETIRO es el primer interesado en poder ofrecer a las Personas Mayores las Rentas más altas posibles, pues nuestros clientes estarían muy contentos y formalizaríamos muchas operaciones de Rentas Vitalicias, pero esto no demostraría nuestra profesionalidad, sino todo lo contrario, ya que estaríamos realizando incorrectamente todos los cálculos financieros y adicionales que hacen posible la viabilidad de la operación.

Usted imagínese que una empresa para motivar a sus empleados les diera unos sueldos altísimos sin valorar nada más, ni la productividad, ni los costes, ni los beneficios, etc. Conseguiría que los empleados estuvieran muy contentos, pero como los salarios se habrían establecido sin tener ningún criterio profesional, a la larga la empresa no podría soportarlos y acabarían en suspensión de pagos y todos los trabajadores en la calle.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Posted in Sin categoría

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
May 2014
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
%d bloggers like this: