ALQUILER VACACIONAL DE VIVIENDAS: EMPRESARIOS DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS, O VITIMAS DE LA ESTRECHEZ DE MIRAS DE NUESTROS POLITICOS PARA DINAMIZAR MERCADOS Y SECTORES

ALQUILER VACACIONAL DE VIVIENDAS: EMPRESARIOS DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS, O VITIMAS DE LA ESTRECHEZ DE MIRAS DE NUESTROS POLITICOS PARA DINAMIZAR MERCADOS Y SECTORES

Ayer por la noche estuve escuchando en las noticias de A3, que Cataluña, promotor de las CCAAS junto con Mallorca, puesto que son éstas las que tiene atribuciones; intentará “atacar” mediante una fuerte ofensiva, a los “apartamentos turísticos ilegales”, a través de distintas medidas, como la creación de un registro, inspecciones, etc…;supuestamente para igualar el mercado, y, no incurrir en una competencia desleal, frente a cadenas hoteleras, o pisos que si “paguen” sus correspondientes licencias. Alquileres Vacacionales-Noticias A3 min.26:36.19-05/14 . http://www.atresplayer.com/television/noticias/antena-3/noticias-2/2014/mayo/dia-19-miembros-bildu-reclaman-gritos-prncipe-derecho-decidir_2014051900361.html

Los que me conocen saben que no seré yo quien esté en contra en regular (que no es lo mismo que legislar para recaudar), pero entiendo como dice el legislador que ello se hace en función de las realidades sociales que en cada momento nos toquen vivir, o lo que es lo mismo la norma deberá tener en cuenta la realidad social. Y en base a ello y por un caso de uno de nuestros clientes, que a continuación detallaré brevemente, me pregunto, si prohibir el alquiler vacacional, de acuerdo a las razones que se dan para legislarlos, que más bien parecen recaudatorios, y en defensa del poderoso, será la mejor opción.

Carmen 81 años, sufre de artrosis desde los 58, más o menos, momento en el que por recomendación médica, ….”la playa le hará mucho bien…”, su marido Francisco, ya fallecido, decidió que compraran un apartamento en la playa, como así hicieron, y estuvieron pagando con mucho sacrificio y esfuerzo.

Con el tiempo llegó la jubilación y cada vez disfrutaban más temporadas allí, hasta que Francisco falleció hace siete años. Carmen vino a nosotros porque su pensión en ese momento se redujo a algo más del 50%, y tenía que hacer frente entre otros al mantenimiento de dos inmuebles (su piso en Madrid, y el apartamento), y al pago de los gastos corrientes, y desde entonces con la renta vitalicia, su escasa pensión, y el alquiler del apartamento en período vacacional, se “maneja”, como dice ella, dignamente:…”total, me decía ya no quiero ir a la playa, y además cada vez tengo menos movilidad…, así que lo alquilo desde junio hasta octubre, y así paso mejor el invierno….”; “….además al final quedará para mi única hija, y que ella haga lo que quiera con el…”

Si la noticia publicada, al final fuese aprobada, a los particulares les sería casi imposible alquilar su vivienda temporalmente, salvo que dispongan de una licencia de actividad; licencia que hoy por hoy solo se otorga a inmuebles de uso terciario, no residencial.

Y me vuelvo a preguntar: ¿y quién es la CCAA de turno, para limitar el derecho a los ciudadanos a elegir a quien alquilan o no sus viviendas?. En muchos casos los ciudadanos han optado por esta fórmula como medio de inversión, como complemento a sus pensiones, a sus rentas del trabajo….

Vuelvo a decir que entiendo que desde las Administraciones se tomen medidas para intentar repartir juego (juego hotelero), con el fin de que todos los empresarios de alojamientos turísticos cumplan unas normativas en defensa de la calidad del servicio, pues estoy de acuerdo en que de cara a cuidar el sector, (que le hace falta a nuestra maltrecha economía), estas medidas redundarían en beneficio del turismo y de la imagen del país.

Ahora bien, comparar a Carmen, o mejor dicho, equipararla a una cadena hotelera como si de un empresario mas del sector se tratase, me parece que solo responde a un motivo: “Recaudación”, y “hacer pasar por el aro al consumidor”.

Esto es simple: Hay un tipo de turismo, que en la situación actual, por su precio no utiliza los hoteles. Es muy sencillo, o tenemos alojamientos económicos o ese turismo no llegará, sea de interior o extranjero, me da igual, y ese perfil de cliente no es competencia para los hoteles.

Es otro mercado objetivo, otro nicho de mercado que no daña, ni afecta en nada al sector hotelero. La realidad social a la que antes aludía creo que no nos permite hoy en día, discriminar turistas, porque todos nos aportan riqueza económica que falta nos hace.

Este es un ejemplo más de que nuestros gestores (siempre tengo la esperanza de que nuestros políticos pasen a ser gestores), no tiene ni idea de cómo dinamizar modelos de negocio. Claro que prefieren recaudar más aprovechando el vacío legal, que existe en el alquiler de la vivienda vacacional. Esto es como en el rugby: “patada a seguir”, políticas cortopalcistas, con poca o nula amplitud de miras.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Posted in Sin categoría

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
May 2014
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
%d bloggers like this: