¿Es posible emprender en Trabajo Social? ¿Debe la iniciativa privada, tomar el relevo de los servicios públicos en los tiempos que corren?

¿Es posible emprender en Trabajo Social? ¿Debe la iniciativa privada, tomar el relevo de los servicios públicos en los tiempos que corren?

Esta pregunta que hizo una Trabajadora Social de uno de los grupos profesionales que sigo en una red social de profesionales me lleva rondando la cabeza unos días, y sobre ello he llegado a dos posibles respuestas, que evidentemente no son más que una simple reflexión en voz alta, y que no pretenden más que eso generar debate, entre profesionales.

He sido, soy y seré de este tipo de personas que siempre ha estado en el grupo de los que se denominan “trabajador” por cuenta propia, y dirijo o codirijo distintos negocios propios o participados. Por tanto para mí la primera pregunta es fácil: SI

Desde mi punto de vista, es posible emprender desde el trabajo social, sin olvidar la orientación de servicio. Lo complicado es buscar el equilibrio entre una actividad que proporcione un rendimiento, que cumpla con fines sociales. Y digo complicado para algunos, porque no soy de aquellos timoratos que ponen siempre etiquetas, y siempre quieren ver una delgada línea de separación entre lo público y lo privado, si, pueden coexistir.

En cuanto a la segunda pregunta: En el escenario actual, entiendo que también las entidades sin ánimo de lucro juegan un papel esencial. Sin duda, deben ser agentes activos de los servicios sociales pero el Estado no debe aprovechar su existencia para delegar en ellos la responsabilidad pública.

Cómo para mi es más fácil, la visión empresarial, una posible idea para el Trabajador Social, sea la consultoría externa apoyando a las empresas que no se puedan permitir tener infraestructuras en Departamentos de Recursos Humanos, y puedan asumir un coste en externalización del servicio. Todo ello porque tenemos creo la “apariencia” un tanto errada de lo que el TS hace o para lo que está cualificado.

¿En qué áreas de la RSE tendrá competencias el trabajador social? Todas aquellas que comprendan una posible problemática social dentro y fuera de la empresa, pero con posibilidad de afectarla directa o indirectamente:

Dentro de la RSE interna contamos con un buen número de ejemplos; la comunicación interna será de vital importancia a la hora de prevenir los conflictos entre empleados, la conciliación personal y profesional, que previene el absentismo laboral, el estrés y mejora la productividad, la atención a la diversidad; todo un reto para las empresas ya que puede ocasionar conflictos o mejorar la productividad en función de cómo la gestione, eliminación de riesgos psico-sociales; interviniendo mediante talleres de prevención de drogodependencias o gestión del estrés o actuando en los casos ya diagnosticados por el trabajador social, la integración socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social: abarca desde la integración de discapacitados hasta la de mujeres maltratadas, ex drogodependientes etc. Las medidas de RSC contemplan todo esto, y los trabajadores sociales son los profesionales capacitados para gestionar las subvenciones, redactar los informes sociales y la historia social del futuro trabajador.

Mediación laboral: las técnicas de negociación y resolución de conflictos y el conocimiento de las leyes y recursos existentes previenen problemas más graves en la empresa como denuncias o juicios.

El plan de igualdad: promover actuaciones para asegurar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa.

La intervención social en el área interna de la empresa es importante para la mejora de la productividad de ésta, sin embargo, no debemos olvidar otras formas de intervención social que puede realizar la empresa de forma externa como la gestión de las relaciones de la empresa con la comunidad:

La profesión del trabajo social se articula en tres formas de intervención; trabajo social de casos, trabajo social de grupo y trabajo social comunitario. Este último comprende técnicas e instrumentos que tienen una fuerte relación con la RSE externa: La relación con las administraciones y el tercer sector que son considerados grupos de interés para la empresa y es beneficioso para ella mantener lazos de cooperación y mutuo conocimiento.

La elaboración y evaluación de proyectos sociales: el proyecto social es una de las formas de intervención más identificables en una comunidad. Desde la empresa se pueden elaborar proyectos específicos (de formación, sensibilización, de intervención…) así como evaluar proyectos de otras entidades que colaboren con la empresa (supervisar proyectos públicos o privados), el mecenazgo: tener en cuenta la legislación actual de la Ley de Mecenazgo para proyectos de cooperación Empresa-ONG, así como ser parte de la comisión paritaria de la gestión de un proyecto social conjunto y finalmente el voluntariado corporativo: los trabajadores sociales de empresa históricamente han incluido entre sus competencias la gestión del voluntariado de los empleados. Lo que actualmente la responsabilidad social corporativa denomina voluntariado corporativo. Esta forma de intervención social en la empresa conjuga distintos instrumentos propios del trabajo social: el estudio de una comunidad y su problemática, el diagnóstico social, la elaboración del proyecto social, la conducción de grupos etc.
Concluimos que la dimensión social de la responsabilidad social corporativa es amplia y compleja. Requiere profesionales especializados en intervención social que trabajen en equipos multidisciplinares que velen por una empresa más cercana a la realidad humana. Si tú lo eres puedes emprender y te animo a montar tu propio despacho, como hacemos los abogados, asesora, y gestiona para otros.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Posted in Sin categoría

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
June 2014
M T W T F S S
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
%d bloggers like this: