La relación entre la calidad de Vida y la “Salud Económica” en la Persona Mayor

La relación entre la calidad de Vida y la “Salud Económica” en la Persona Mayor

Entendiendo como premisa cierta que el envejecimiento es un hecho positivo, el Equipo humano de GRUPO RETIRO entiende que debe trabajar denodadamente persiguiendo un objetivo claro y bien definido: la calidad de vida de las personas mayores independientes y la asistencia sociosanitaria de las que no lo son. En ambos casos dotando de recursos propios, que permitan esa calidad de vida, o financiar esa dependencia.

La relación entre Calidad de Vida y Estabilidad Económica es evidente pero difícil de conseguir. Ante circunstancias económicas desfavorables no sólo se ven afectados los datos bancarios, existen muchas más facetas de la vida que se ven resentidas, como es el caso de alteraciones en el estado de ánimo (depresión o ansiedad), desmejora de la salud física, aislamiento social, enfermedad, apatía, dependencia, desigualdad, alteraciones en la relaciones familiares y empobrecimiento del tiempo libre y de ocio.

Desde Grupo Retiro nos comprometemos a garantizar mediante los recursos que nuestro trabajo ofrece, la Salud Económica de nuestros Mayores, garantizando a su vez un envejecimiento activo y saludable, que repercuta a nivel social, emocional, físico y cognitivo. Garantizar Estabilidad Económica les permitirá acceder a toda clase de recursos asistenciales, sociales y médicos que vayan resultando necesarios en el proceso de envejecimiento.

Grupo Retiro tiene un compromiso social con el Mayor, basado en garantizar la Salud Económica de este, centrándonos en sus necesidades personales, individuales e intransferibles. Asesoramos al Mayor y sus familiares sobre los distintos recursos existentes centrados en garantizar apoyo económico con las máximas ventajas y garantías para el Mayor.

Así, nuestro programa de trabajo contiene las claves, que entendemos para un envejecimiento positivo, activo, digno y saludable desde una perspectiva metodológica y cercana a la filosofía holística.

El holismo (del griego ὅλος [hólos]: “todo”, “entero”, “total”) es una posición metodológica y epistemológica que postula que los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no a través de las partes que los componen (en nuestro caso, enfermedades emocionales asociadas a la angustia por no “llegar a fín de mes”-pérdida de poder adquisitivo de la pensión, ayuda de los hijos-soporte familiar, recortes de la Administración-pérdida de prestaciones económicas), consideradas éstas separadamente.

Es el sistema como un todo integrado y global el que en definitiva determina cómo se comportan las partes; mientras que un mero análisis de estas no puede explicar por completo el funcionamiento del todo.

Creo que uno de los grandes errores que tanto emprendedores sociales, como profesionales de lo social estamos cometiendo, es que (en general), pero en el caso de los mayores en particular, no analizamos en su conjunto y si, a través de las partes que los componen de manera aislada.

En muchos de mis artículos e intervenciones en charlas-coloquio, y/o ponencias, defiendo que existen nuevas realidades en torno al mayor, y que éste es el que está ahora en el centro del sector, y es el que demanda necesidades y servicios que lo soporten. Hasta ahora hemos construido en base a las necesidades, estableciendo un “servicio de atención personalizado”.

Por eso, en mi muy humilde opinión, el envejecimiento activo tiene que partir, en primer lugar, de las propias Personas Mayores, si bien esto no debe ser excusa para que las Administraciones Públicas e instituciones públicas y privadas trabajen para lograr una mayor calidad de vida en las Personas Mayores.
Para cumplir con nuestra responsabilidad en este ámbito, procuro motivar al equipo que está a mi cargo, (aunque es política general en la empresa), pues somos los que estamos más en contacto con profesionales del sector; así como con las propias Personas Mayores, a través de sus Asociaciones, en que hay que incidir en que de los tres factores de vital importancia para alcanzar una calidad de vida adecuada como son: la actividad física, estado cognitivo y estado emocional, la salud económica se encuentra dentro de este último, pues no cabe duda, que no tener preocupaciones de esta clase ayuda y mucho, es más hasta diría que influye de manera determinante en la salud física y cognitiva.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Posted in Sin categoría

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
June 2014
M T W T F S S
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
%d bloggers like this: