CINCO RAZONES PARA EMPRENDER: EL TRABAJADOR SOCIAL FRENTE A LOS RATIOS Y LA FRAGMENTACIÓN DEL SISTEMA

CINCO RAZONES PARA EMPRENDER: EL TRABAJADOR SOCIAL FRENTE A LOS RATIOS Y LA FRAGMENTACIÓN DEL SISTEMA

En dos de mis últimos post hablaba por un lado de salidas para el profesional social que ve como supuesto de trabajo pueda “peligrar” en función de la Ley de Reforma de la Administración Local, http://bit.ly/1nzCLGZ y aconsejaba el emprendimiento, a través de el servicio de consultoría externa para pymes, que por su infraestructura no pueden permitirse, tener un Departamento RSE, para cumplir con sus obligaciones en la RSC; y por otro; en otro de ellos, http://bit.ly/Ull71p hablaba de lo que entiendo debe ser el emprendimiento social, como “objetivación” del proceso de toma de decisiones que se favorece en el mundo empresarial y que recomiendo sigan a todos los TS que estén pensando en emprender socialmente, debería ser suficiente para eliminar buena parte de los problemas que se producen hoy día en las organizaciones jerárquicas en relación con las decisiones. Problemas que rara vez tienen que ver con el ciudadano y sus intereses.

Todo ello no surge porque sí. En el management empresarial estamos acostumbrados al análisis exhaustivo de las situaciones, antes de realizar cualquier tipo de recomendación a nuestros clientes, y como consultor una primera visión acotada en lo geográfico, y por tanto localizada, por un lado, y un tanto estacional, por no ser un análisis más profundo, en el tiempo sino de los últimos 18 meses; me indicarían cuestiones que creo pueden servir para el inicio de un proceso de toma de decisiones por el TS.

En la Comunidad de Madrid, el trabajador social es, por ley, el profesional de referencia en los Servicios Sociales de Atención Social Primaria: con decir esto es suficiente para poder explicar que no hay segmentación: se atienden a todas las personas que, en un área geográfica concreta, presentan algún tipo de malestar de índole social o lo que es lo mismo, no es preciso ser mayor, mujer o carecer de recursos económicos. La idea es que la atención territorializada refuerza esa figura de referencia.

El poder, que ofrece esta posición “de referencia”, no se compensa con la gran responsabilidad de representar, a la Administración Pública, a través del Sistema de Servicios Sociales en un distrito, un barrio…..

Como empresario yo me pregunto, que es lo que se entiende en el concepto de profesional de referencia, porque cómo se puede ser un buen profesional de referencia llevando un área en la que viven unos 6000 habitantes, y 600 historias sociales activas, con el 20% de esas historias con rentas mínimas, esto es, en intervención social, con alguna prestación, y “atados de pies y manos”, en la ineficacia del sistema, y el incumplimiento más absoluto en leyes como la de la Dependencia.

Siendo esto así los ratios de productividad y rentabilidad, utilizando el lenguaje empresarial, se traducen en que sólo sea posible un reducido número de intervenciones, y sólo con efectos perdurables en un corto plazo de tiempo (en situaciones de crisis, prácticamente), y, en un gran número de intervenciones de baja intensidad, por petición, que se tienen que delegar y en la mayoría de los casos, a otras empresas, mediante el desarrollo de proyectos.

En mi opinión, y en términos de actividad productiva sólo veo en este planteamiento algo que tiene valor frente a la empresa o a los proyectos empresariales que suelen ser rotacionales: el tiempo. El ciudadano valora la estabilidad en el tiempo por encima de cualquier valor, y eso provoca para el empresario algo que es como el oro líquido, la fidelización, eso el TS lo consigue con aparente facilidad, por eso su visibilidad e implantación son inmediatas.

Un segundo aspecto que he tenido en cuenta es la ineficacia del Sistema, que ha supuesto entre otros el problema que decía al principio del TS que se está quedando en el paro, por la llegada de la decisión de congelar la partida de “Personal”, han florecido multitud de empresas, microproyectos, con múltiples actividades, perfiles y fórmulas de acceso, que aportan una competencia feroz, aprovechándose de la fragmentación.

El Sistema os fagocita, pues por un lado os eleva el ratio, lo que provoca que tengáis que derivar, y a río revuelto, ganancia de pescadores, para las empresas, que son los que al final facturan un trabajo ya iniciado y a veces con un 70% solventado. ¿Por qué piensan que las empresas fichamos TS?. Porque nuestro ROI es elevado

Esa fragmentación ya no solo crea competencia externa, sino competencia de la competencia, (yo he de confesar que eso jamás lo había visto), porque se están creando servicios de acceso directo como, por ejemplo, los de atención a la mujer, atención a las familias, etc., que, no pasan por los Servicios Sociales. En mi opinión, nunca debieron crearse al margen de la estructura establecida, porque eso genera, dificultades de coordinación y duplicidades, y se pierde algo que es su mayor activo, para mí en su profesión, que es el de la estabilidad, que antes comentaba y que tanto valora la ciudadanía.

No sé si éstos tres post servirán para algo, pero si al menos uno de tantos TS que veo en “búsqueda activa de empleo” en Linkedin, se replantea estas cuestiones y decide emprender, animarle, que con poco se puede hacer; porque , y es algo curios es la profesión mas demandada en la economía real, colaborativa, y del conocimiento.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Posted in Sin categoría

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
June 2014
M T W T F S S
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
%d bloggers like this: