ECONOMÍA COLABORATIVA VS. ECONOMIA REAL O DE CÓMO UBER SE APROVECHA DE LOS VACÍOS LEGALES EN NUESTRA LEGISLACIÓN

ECONOMÍA COLABORATIVA VS. ECONOMIA REAL O DE CÓMO UBER SE APROVECHA DE LOS VACÍOS LEGALES EN NUESTRA LEGISLACIÓN

Entiendo el “cabreo” de los taxistas con Uber. Y es que, mientras que ellos tienen que pagar impuestos, licencias que cuestan cientos de miles de euros y todo tipo de seguros y equipamiento, un señor puede hacerles la competencia dándose de alta en una aplicación y poniendo su coche y su tiempo al servicio de otros usuarios. Así, sin más. Es como ver un “Gran National” entre pura sangre y mulas tordas.

Vuelve a chocar la economía real, muy regulada, con la de Internet, (a esta la llaman colaborativa). La economía digital o colaborativa aprovecha el vacío legal y la desregulación para proponer un modelo de negocio infinitamente más atractivo por precio para los usuarios. El caso de Uber, una empresa que opera en algo más de 100 ciudades y que, ha sido valorada en Wall Street en 17.000 millones de dólares (más que la capitalización bursátil de un ACS o de Iberia), no es nuevo. A mí me recuerda el de Airbnb, otra startup que se ha puesto por las nubes y que culmina sus rondas de financiación entre lauros, y que hace lo mismo, pero con el alquiler de casas, pisos y apartamentos. En este caso Ana Pastor, ya se ha pronunciado de forma contundente.

Los tecnócratas, del mundo digital, han puesto el grito en el cielo, tachando a los taxistas de cavernícolas y de impedir con su cerrazón el avance de los nuevos modelos de negocio “disruptivos”, esos que evitarán que Europa y sus empresas sigan perdiendo peso en el mundo. En mi opinión este mas que disruptivo viene ser como una patada en el cielo del paladar.

Vienen a decirnos de una forma bastante arrogante; que frenar la implantación de Uber (que, por el momento, en España sólo está en Barcelona) supondrá para todos perder el paso del progreso; incluso desde la Unión Europea se ha criticado la reacción de España frente a Uber, recomendándonos que si no asumimos los nuevos modelos de negocio, los empleos se irán fuera de Europa. Cuando lo leo, no puedo evitar pensar en la calidad del empleo tecnológico en España, y en los miles de programadores que hoy se desesperan en las consultoras de TI, con sueldos y expectativas laborales precarias.

Es verdad que el sector del taxi, igual que el de la hostelería, tiene que ponerse las pilas y ofrecer un servicio competitivo por precio, comodidad y rapidez, como sugieren muchos estos días. Y también es verdad que los taxistas deberían tomar nota de la excelencia en el servicio y en los procesos que exhiben estas firmas de Internet, asesoradas casi siempre por los mejores profesionales. Sin embargo, antes, de todo ello, nuestros políticos tendrán que ser cuidadosos y trabajar para poner a todos a competir en las mismas condiciones. O todos “pura sangre”, o todos “mulas tordas”.

Personalmente eso, creo, es lo que piden los taxistas estos días, y no tanto cerrarse en banda a la modernidad y a la competencia. De hechos, en las grandes ciudades los taxistas y las asociaciones en las que se agrupan ya disponen de sofisticados servicios de localización y reserva por teléfono y por Internet, como Teletaxi, Hailo o Mytaxi.

Los negocios de Internet, que tanto seducen a algunos y que tan buenos servicios nos prestan, eso no hay que negarlo, se alimentan, en ocasiones de vacíos legales que en otros ámbitos de actividad serían inadmisibles. Esto hay que denunciarlo porque, aunque la ley lo tolere, es social y moralmente reprobable. Uno de los agravios comparativos más negativos en este sentido es que se sabe que, recurriendo a complejos procesos de ingeniería financiera, las filiales en España de Apple, Google, Yahoo o Facebook, que facturan miles de millones de euros en este país, pagan menos impuestos que una pyme (¡cuando no declaran pérdidas!). Es inadmisible.

Y todo arropado en la idea de que lo digital nos hará mejores, caiga quien caiga.

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