SIETE RAZONES PARA LA “LENTA” RECUPERACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO EN ESPAÑA

real estate

El importe medio de las hipotecas para compra de vivienda ha mantenido una tendencia de moderado aumento desde el inicio del año. En abril de 2014 dicho importe medio fue de 100.394 euros. No obstante, este importe medio está en un 34% por debajo del nivel máximo alcanzado en agosto de 2007.

 

El índice de precios de vivienda del INE descendió en un 0,3% en el primer trimestre de 2014 en relación con el trimestre anterior, aún la bondad del dato, se sitúa así en un 1,6% por debajo del nivel correspondiente al mismo periodo de 2013. El descenso interanual de los precios de las viviendas usadas fue del 1,7%, más intenso que el de las viviendas nuevas (-1,1%). Registraron aumentos moderados sobre 2013 las autonomías de Madrid (1,9%), País Vasco (1,4%) y Baleares (0,2%). En las restantes autonomías hubo descenso de precios, correspondiendo los mayores retrocesos a Navarra (-8,6%) y Extremadura (-7,5%). En todo caso, de la evolución citada de los diferentes indicadores se deja entrever, que los precios de las viviendas están tocando fondo en España en 2014.

 

En cuanto a la demanda de vivienda, en 2014 todo hace pensar que aumentarán las ventas sobre 2013, pues la recuperación cíclica de la economía afectará de forma positiva al mercado de vivienda. En el primer trimestre de 2014 hubo una ligera recuperación del empleo, según los resultados de la Contabilidad Nacional Trimestral y ha seguido aumentando la afiliación a la Seguridad Social hasta junio de 2014. Este va a ser un año bastante más favorable para el empleo que los seis años precedentes.

 

En cuanto a la financiación,  aunque el  crédito a hogares para compra de viviendas disminuyó en mayo de 2014 en un 3,9% sobre el mismo mes del pasado año; el importe de los nuevos créditos formalizados a comprador de vivienda aumentó en un 18,9% en enero-mayo de 2014 sobre el mismo periodo de 2013. Esto último supone un cambio respecto de la continuada evolución cíclica a la baja experimentada por dicho indicador entre 2007 y 2013. ¿Esto qué significa?. Que se formalizan créditos a un ritmo inferior al que se amortizan los “antiguos” créditos.  Persistió el descenso de la proporción de ventas financiadas con hipoteca: dominan aun las ventas de inversores.

 

En 2014 siguió predominando la contratación temporal y a tiempo parcial, por lo que esos  nuevos empleos difícilmente impulsarán una variación positiva de la renta disponible de los hogares y, por tanto, no supondrá un apoyo a la demanda de vivienda en propiedad. Entiendo por ello que la ligera recuperación del empleo, la disminución moderada de los tipos de interés, la menor restricción en el nuevo crédito a comprador de vivienda, contribuirán a que en 2014 crezcan las compras de vivienda sobre el año precedente, pero a un ritmo inferior al del primer trimestre. Una parte de la nueva demanda de vivienda se canalizará hacia el alquiler, a la vista de la todavía difícil consecución de un préstamo para compra de vivienda y, sobre todo, por las citadas características de los nuevos empleos.

 

La recuperación de las ventas de viviendas en el primer trimestre de 2014 reflejó también una debilidad de las transacciones, respecto al mismo periodo de 2013. Se han formalizado menos transacciones por ciudadanos españoles que por ciudadanos extranjeros. Es importante la recuperación de las ventas a españoles residentes en 2014, que en los años precedentes habían disminuido mientras crecían las ventas a extranjeros. El peso de las ventas a extranjeros se mantuvo estabilizado en dicho trimestre en un nivel equivalente al de 2013, cerca del 17% del total de ventas.

 

En los primeros meses de 2014 persistió el descenso en las iniciaciones de viviendas (obra nueva) en España. Las viviendas iniciadas retrocedieron sobre el año anterior en el primer trimestre en un -13,5%. El ritmo anual del primer trimestre de 2014 fue de unas 29.300 viviendas iniciadas y de 51.300 viviendas terminadas. El ajuste en el mercado de vivienda ha descansado sobre todo en la nueva oferta, que ha disminuido hasta llegar a suponer en 2014 solo el 3,4% del total de iniciaciones de 2006.

 

El que en el primer semestre de 2014 las viviendas terminadas estuviesen por debajo de las compras de viviendas de nueva construcción implica que se puede acelerar la reducción del stock de viviendas de nueva construcción no vendidas. Ello puede anticipar futuras recuperaciones de las viviendas iniciadas La inversión en vivienda descendió en el primer trimestre de 2014 en un 1% sobre el trimestre precedente y en un 7,1% sobre el mismo periodo de 2013. De mantenerse dicha evolución en todo el año, la inversión en vivienda quitaría tres decimas porcentuales al crecimiento del PIB de la economía española en 2014.

 

Como profesional del mercado inmobiliario, y después de tanta especulación, “dimes y diretes”, en mi humilde opinión, ahora sí podemos decir, que la recuperación es un hecho, pero el ritmo es lento. Esto último es una opinión si quieren un tanto emocional, pero me baso en criterios objetivos, que no subjetivos, para adoptarla como criterio profesional a seguir, y estoy seguro, también que otros  profesionales del sector, con mejor visión global que la mía, podrán rebatirme cada uno de los puntos que he expuesto, a la hora de valorar. En fín……VEREMOS QUE NOS DEPARA EL FUTURO!!!!!!!

 

 

 

 

 

 

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Posted in asset management, portfolio management, wealth management

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
July 2014
M T W T F S S
« Jun   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: