CONCEPTO Y ESCENARIO DEL “MEDIADOR SOCIAL”: ¿REUBICACIÓN PARA TODO EL TRABAJADOR DE LO SOCIAL, “APARTADO” DEL SAAD?

 

images

 

La mediación, del tipo que sea, es sin duda un sistema complementario al judicial para la resolución pacífica de conflictos interpersonales o de grupo. La mediación familiar, por afectar a un tipo especial de relaciones, es particularmente apropiada para fomentar métodos y formas de solución que añaden efectos sinérgicos positivos al conocimiento individual. Esa especialidad de las relaciones familiares tiene que ver con el sustrato que rige “esa nueva etapa” en la vida de las personas. Se podrá cambiar de pareja, de marido, de esposa e incluso, de coche. Pero los vínculos afectivos que ligan a nuestros clientes, son inseparables de la propia historia vital del sujeto. Conforman su modo de vivir hasta tal punto, que una gestión problemática de los mismos determina por completo sus actos, sus pensamientos y, por supuesto, sus respuestas emocionales.

Lo habitual en la mayoría de los casos es que, una relación familiar traumática concluya (ruptura de la convivencia o de la afectividad) de una forma traumática. Esto no es responsabilidad de los abogados ni de los tribunales de justicia. La función de aquéllos y de éstos es completamente inhábil para moralizar o educar a las personas. El mediador tampoco es un terapeuta, pero cuenta con un conjunto de herramientas y conocimientos que le habilitan para facilitar “otro modo” de solucionar los problemas. Esto por si sólo ya es un buen principio. Reconocer las emociones, expresar los sentimientos y armonizar los auto-conocimiento-estima-confianza, se convierte en el esquema formal del mediador.

En mi anterior post hablaba que esto se puede trasladar, sin más a la obtención de recursos de cualquier clase al Mayor dependiente. Es claro, no?

1. La dependencia se está judicializando, por tanto, como diríamos en nuestro colectivo: “hay caso”. Y, está claro también que el Profesional Socio-Sanitario, Terapeuta, Psicólogo, Psico-gerontólogo, Trabajador Social, es especialista en las relaciones familiares, estableciendo mejores vínculos afectivos, que los que los abogados (por muy sensibilizados que con éstos temas estemos, podemos ofrecer), ya que nuestro potencial es el recurso técnico-jurídico exclusivamente.

2. En éstos casos en donde estamos asistiendo a riesgo de exclusión social, situaciones de desesperación, desatención, y conflictividad, (experiencias traumáticas todas ellas) el Mayor dependiente, puede ser mejor asistido, por el profesional social que por el abogado. Y quien dice que no podemos actuar en conjunto.

¿Y porque hago esta manifestación?. Está claro que de algún modo, estamos asistiendo a un nuevo escenario en lo que a dependencia se refiere y bien de forma concordada con la Administración, bien de forma sinérgica entre profesionales, nuestro deber consiste en aportar soluciones rápidas a estas situaciones, pues no me canso en repetir, que las circunstancias del Mayor son inaplazables; y para ello en esa labor reeducacional, la que implica desaprender para volver a empoderar, no hay nadie como el profesional social.

Hace unos días debatía, con mi compañera Joana Ruiz Murillo, (Trabajadora Social-reciclada al mundo empresarial, con notable éxito, hoy por hoy me es imprescindible en el trabajo diario, y, sobre todo en la planificación, medio-largo plazo), sobre todo esto, y, con un sentido muy práctico me decía, que la labor fundamental en la reeducación de Mayor, es, como hacerle ver que mientras se sigue luchando desde distintas plataformas para defender el estado de Bienestar, de momento hay que optar por otras vías, y, que el servicio de orientación personal y familiar con el que podían contar de forma gratuita, podría ser de pago, pues evidentemente en una sinergia profesional, todos entendemos el cobro de honorarios profesionales.

Este razonamiento, lejos de desanimarme, potencia mi idea, y la idea del grupo. Soy consciente de que todo proceso de desaprendimiento y posterior empoderamiento no va a fructificar en un día. A mi compañera, le respondí con una pregunta: ¿Y si a esa Persona Mayor, le explicas, que lo mismo que cuentan con el gestor administrativo, para sus trámites, sobre todo impositivos, el abogado y notario, para cuestiones de derecho de familia, etc…, cuenten con el Mediador Social?, y, porque, porque le va a aportar un valor diferencial que ahora no tiene, ¿Cuál?, ¿y si evitamos copagos innecesarios, que sí que son un continuo desangramiento de sus economías?, y si resolvemos su problema económico en un plazo infinitamente menor al que ahora padecen?; ¿y si  solucionamos antes del tiempo actual, en solucionar su reclamación por discapacidad, por no ingreso?, no abonaría una cantidad por evitarse costes, y mejorar la calidad de Vida….; yo creo que sí.

Yo creo que el modelo de diagnostico e intervención del futuro más inmediato que se impondrá en España, (vía Europa), ante el hecho incuestionable que España es una de las sociedades más envejecidas, camina hacia: garantizar la salud, bienestar e independencia de las Personas Mayores, reeducándolas, asegurando el de las Personas Mayores dependientes, interviniendo en soluciones rápidas a sus problemas.

En segundo lugar y conseguido lo anterior dar apoyo a los familiares y otros cuidadores, dotar de competencias mayores a los profesionales que trabajen con Personas Mayores, en general, para disminuir costes sanitarios, implantación de un sistema de financiación mixta, de la Dependencia ( Administración-Sector Empresarial ), implicando a todas las partes en el proceso.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Posted in Sin categoría

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
July 2014
M T W T F S S
« Jun   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: