EN UN ESCENARIO FAVORABLE: RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN PARA ADAPTAR LA REALIDAD A LAS NECESIDADES DEL MAYOR

Hoy y para terminar mi ciclo de artículos sobre lo que entiendo como mediación de cara a evitar, lo que parece el desmantelamiento de la Ley de la Dependencia, y una vez visto el concepto http://bit.ly/1qDNlTm escenario y contexto, http://bit.ly/1lvzfkV en este post quiero ahondar en las cuestiones que creo que son fundamentales para obtener ese escenario propicio, definir ese, “hacia donde debemos  girar el foco”, para conseguir mejorar la calidad de vida de las Personas Mayores, y que, creo, pasan por la reeducación.

 Insisto en una idea: Creo que el modelo de diagnostico e intervención del futuro más inmediato que se impondrá en España, (vía Europa), ante el hecho incuestionable que España es una de las sociedades más envejecidas, camina hacia: garantizar la salud, bienestar e independencia de las Personas Mayores, reeducándolas, asegurando el de las Personas Mayores dependientes, interviniendo en soluciones rápidas a sus problemas. Para ello habrá que desaprender realidades y conceptos con los que se han convivido toda la vida.

Muchos profesionales del Sector me insisten en la idea recurrente de que lo expuesto es complicado de cara a llevarlo a la práctica, dado que es complicado que la Persona Mayor, “pague” por algo que entiende gratuito; y, yo digo: Pero…; no lo están haciendo ya con el copago, por ejemplo?, y, ¿no será mejor y les convencerá más pagar por algo que de verdad les aporte soluciones a sus necesidades reales, que fórmulas como el copago, o el repago?. Estoy seguro de que si, y que lo único que hay que hacer es hacérselo ver.

En segundo lugar y conseguido lo anterior, toca empoderar, ¿Cómo lo hacemos desde la Mediación?: Dando apoyo a los familiares y otros cuidadores, dotando de competencias mayores a los profesionales que trabajen con Personas Mayores, en general, para disminuir costes sanitarios, implantación de un sistema de financiación mixta, de la Dependencia ( Administración-Sector Empresarial ), implicando a todas las partes en el proceso.

Luego que el terreno esté límpido, llano y aséptico, viene la fase de reconocimiento de la situación, la adaptación a la nueva realidad, que podemos superar en un escenario favorable. Todos necesitamos el cariño y el reconocimiento de los demás. Unos en una medida otros en otra. Y para obtener ese reconocimiento somos capaces (tenemos capacidad) para adaptar esa realidad a nuestras necesidades. La persuasión, el engaño, la manipulación son facultades comunes a todos los seres humanos que permiten la adaptación a un medio hostil o la superación de una situación problemática. Y, esa capacidad para superar aquella o esta situación, pone de manifiesto, incluso, un alto grado de originalidad. Eso es un rasgo de inteligencia, sin duda alguna, aunque muchas personas no lo hayan entendido así nunca. Siempre se dice que uno es de tal o cual manera. Que es “creativo, serio, cauteloso, impulsivo, etc., etc.,”. Pues bien, así será, pero también puede ser “analítico, divertido, confiado y riguroso”. Si no acaban de creérselo que hablen y seguro aparecerá algún momento, alguna situación en que fueron de “aquella manera”, y también de “esta otra manera”. Somos nosotros mismo quienes ponemos límites a nuestra capacidad.

En definitiva, la función del mediador es claramente sintética, como si de un proceso alquímico se tratara. En los próximos post empezaré a desgranar situaciones de desaprendimiento tanto de Personas Mayores, como de profesionales. Y  os pido a los profesionales del Trabajo Social, os impliquéis en esta tarea, por mi visión generalista y quizás simplista que se reduce a que entiendo, por ejemplo, a que se ha perseguido muchos años las excelencia profesional, los planes personalizados, las certificaciones ISO, …….quizás perdiendo la perspectiva de que no era un modelo de oferta (por otro lado excepcional, ojo), sino a demanda.

A que hemos visto esto siempre no desde un punto de vista global, holístico, haciendo la guerra por nuestra cuenta, y ello es una percepción: Siempre han estado, el profesional, por su lado, la familia, por otro, y el paciente por otro, cuando se debería haber trabajado en conjunto, pero es que es más siempre nos hemos visto los unos respecto a los otros como órganos fiscalizadores.

Posteriormente, y este será el objetivo fundamental del grupo, como anuncié en su día comenzaremos con las situaciones de empoderamiento, tanto para la Persona Mayor, como para el Profesional, a través de mecanismos como el emprendimiento.

 

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