QUE ES REALMENTE LA CALIDAD DE VIDA EN LA PERSONA MAYOR HOY POR HOY: DESAPRENDER (I)

Fotolia_11445956_XS

Inicie la andadura de este Grupo, en mi recurrente reflexión, de que de algún modo, estamos asistiendo a un nuevo escenario en lo que al envejecimiento activo se refiere y bien de forma concordada con la Administración, bien de forma sinérgica entre profesionales, nuestro deber consiste en aportar soluciones rápidas a distintas situaciones, que en esta fase del ciclo vital sean necesarias, para seguir manteniendo un nivel óptimo de autonomía personal, o para dar cobertura a una dependencia; pues no me canso en repetir, que las circunstancias del Mayor son inaplazables; y para ello en esa labor reeducacional, la que implica desaprender para volver a empoderar, no hay nadie como el profesional social.

Para ello comencé con un ciclo de tres artículos, http://bit.ly/1qDNlTm, http://bit.ly/1lvzfkV, y http://bit.ly/1nRmkoW,  en donde he tratado de delimitar concepto, contexto, y mecanismos para propiciar ese escenario, que pasan porque tanto la Persona Mayor, modifique conceptos y conductas socialmente extendidas desde tiempos inmemoriales; como por que  el profesional de lo social: (Trabajador Social, Gerontólogo/Geriatra, Psicogerontólogo, Terapeuta Ocupacional, Fisioterapeuta, Personal Sociosanitario, etc…); con una visión de conjunto analice y propicie un cambio de rumbo en su profesión, desaprendiendo que el SAAD no es solo público, que el emprendimiento social existe es positivo y canaliza, en otro cauce todo lo que estos profesionales pueden dar de sí; (hasta ahora en mi humilde opinión, y en el actual estado de las cosas, esta profesión es poco visible, y si me apuran maltratada, baste apuntar el alto índice de paro que hay en el TS, por ejemplo, cuando precisamente “en los tiempos que corren”, y de forma, contradictoria debería ser el más demandado).

Soy consciente, y lo diré muchas veces,  de que todo proceso de desaprendimiento y posterior empoderamiento no va a fructificar en un día. En este post, (y yo trabajo para ello a diario con el Tercer Sector, y, en Medios de Comunicación, audiovisuales y escritos), vamos a desgranar algunas cuestiones que tiene que ver con que tiene que desaprender el Mayor a mi juicio en 2.014

Cuestiones como: ¿Podemos hacerle ver que mientras se sigue luchando desde distintas plataformas para defender el estado de Bienestar, de momento hay que optar por otras vías, y, que ¿el servicio de orientación personal y familiar con el que podían contar de forma gratuita, podría ser de pago, como el de cualquier asesoramiento cualificado?,  En segundo lugar y conseguido lo anterior, ¿Seremos capaces de dar apoyo a los familiares y otros cuidadores, dotar de competencias mayores a los profesionales que trabajen con Personas Mayores, en general, con objetivos como disminuir costes sanitarios, implantación de un sistema de financiación mixta, de la Dependencia, puesto que esta no se puede sostener (Administración – Tercer Sector – Sector Empresarial), implicando a todas las partes en el proceso?.

Muchas veces digo, porque así lo creo, que el ser humano alcanza la felicidad cuando se adapta a la realidad que vive en cada momento, y que para ello tiene que estar en un continuo proceso de desaprendimiento y empoderamiento posterior. ¿Qué quiero decir con esto?.

Vaya por delante que opino que esto no debiera ser así, que la Ley de Dependencia, no se creó para esto, pero sinceramente prefiero aportar alternativas, a comprobar que 184.060 Personas, en 2.014 no han percibido las prestaciones a las que tienen  derecho, que aumenta de forma espectacular el número de Personas Mayores desde el inicio de esta Ley, que han fallecido sin haber percibido la prestación a la que tenían derecho; etc…. 

Todo esto trasladado al Trabajo Social con Personas Mayores, y podemos  entrar en ejemplos, de “porque tengo que pagar la asistencia social, si ahora es gratis y es un derecho”,  es paradigma de una educación que no corre paralela con los tiempos en los que vivimos. Por ello: ¿Cómo entiendo, a nivel general, que es lo que tiene  que desaprender el Mayor, desde un prisma económico que es con el que yo trabajo?:

Tienen que modificar el pensamiento, cual costumbre, primero a nivel íntimo y personal, de la dicotomía que existe entre cuidar de mí y dedicarme tiempo, con ser egoísta.

Tus hijos no necesitan todo de ti. También necesitan verte feliz y que te sientas bien. Más que cantidad de tiempo apórtales  calidad. Si no te dedicas a ti, no te sentirás a gusto ni con ellos ni a solas. La depresión por la soledad, y otros muchos factores que inciden, no hacen un envejecimiento activo saludable, y hacen que además tu entorno familiar no te pueda ayudar.

No puedes estar para todo el mundo y nunca para ti por miedo a que piensen que no eres un buen padre o una buena madre.  No puedes estar 24 horas disponible, ni estar consultando el teléfono por si alguno de tus hijos te necesita (cuidado de nietos, compra, plancha, etc….).

Y trascendiendo lo íntimo, el cuidar de ti mismo significa eso procurarte bienestar, calidad de vida, ya sea con recursos públicos o procurándose recursos propios. Hoy por hoy el estado no es garante de ello.

Y mientras retornamos las cosas a su estado, es decir, a que los recursos públicos puedan seguir soportando, sanidad, y dependencia, para la tercera edad, (que ya os adelanto no volverá a ser igual), al menos les tendamos “puentes” que ayuden a mejorar, de verdad, su calidad de vida, teniendo el Mayor que “darse cuenta”, como se decía antiguamente que “los tiempos han cambiado”.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Posted in Emprendimiento Social, Intervención Social, Intervención y Trabajo Social, Responsabilidad Social Corporativa, RSC, RSE, Trabajo Social

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
September 2014
M T W T F S S
« Jul   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
%d bloggers like this: