¿QUÉ DEBE HACER EL TS, PARA HACER VISIBLE SU PROFESIÓN, Y QUE LA SOCIEDAD LE VEA TAN NECESARIO, COMO A OTROS PROFESIONALES?: DESAPRENDER (II)

pregnant carer helps her elderly pacient to her feet

En este periplo de mi vida profesional, estoy conociendo un número importante de trabajadores sociales. Por desgracia en la actualidad, ahora, el panorama laboral del Trabajo Social es absolutamente desolador. He llegado a leer que el porcentaje de trabajadores sociales desempleado asciende al 80%. Contradictoriamente, (en el caso del Mayor, que es como sabéis el que más conozco), es cuando más se les necesita.

¿Qué sucede entonces), ¿Qué debe de hacer el TS, para hacer visible su profesión, y que la sociedad le vea tan necesario, cómo a otros profesionales, médicos, abogados, psicólogos, etc..?. En definitiva: ¿Qué tiene que desaprender el TS, en una sociedad que envejece a marchas forzadas y ante la cual se le presentan innumerables oportunidades de desarrollo personal y profesional?.

En mi visión absolutamente personal y seguramente rebatible, las salidas profesionales del Trabajo Social se han centrado mucho, quizá demasiado, en la administración pública. Después están las asociaciones, fundaciones, lo que se conoce como Tercer Sector, y las empresas privadas. Este Tercer Sector ha sido y es una clara víctima de las dificultades de financiación, (dependencia excesiva de las subvenciones); con lo que las oportunidades profesionales nunca han sido ni abundantes, ni excelentes.

En la empresa privada no solo existen las Multinacionales, que desgranan los Departamentos de Recursos Humanos e introducen la figura del TS, para que llve la RSE, también a las pymes que aportan servicios sociales, les hace falta esta figura (yo estoy al cargo del desarrollo corporativo en una pyme, y trabajo codo con codo con uan Trabajadora Social y con una Psicogerontóloga.

A muy pocos les ha dado hasta ahora por contemplar otra posibilidad, otra opción: el autoempleo, a través de la innovación, y, el emprendimiento social.

Me detuve hace unos días – y ahora escribo de memoria –  en una noticia que informaba de algo parecido. Resulta que BBVA, organiza –denominarlo como queráis – concurso de ideas, presentación de proyectos de emprendimiento, etc…, dotado con un importante premio en metálico, y por ende la posibilidad de desarrollarlo. Pues bien, no se presentó ni un solo proyecto de uno o varios TS, todos venían de la empresa, y evidentemente ganó uno de una empresa privada. ¿Cómo puede ser que un empresario vea las posibilidades de un mercado emergente y en continuo crecimiento, y la pieza fundamental de este anclaje en los Servicios Sociales, no?.

Habitualmente, los egresados en Trabajo Social, desde hace ya muchos años, se centraban en hacer voluntariados, mandar currículums y preparar oposiciones. ¿Qué les ocurría a los menos afortunados? Me refiero a gente que ni superaba la oposición ni conseguía contratos de lo suyo. Generalmente trataban de conseguir empleo en otras cosas y al final solían conseguirlo. Así, podéis encontrar trabajadores sociales en sitios como por ejemplo, Mercadona, Día, El Corte Inglés.

Ahora bien… ahora ya, …. ni eso!. Ahora lo que veo y percibo a diario, es que si antes los trabajadores sociales encontraban trabajo “de lo que sea”, ahora no. Estoy harto de estar en  grupos de Trabajo Social de Facebook, Linkedin, en blogs especializados, y la verdad sea dicha, los trabajadores sociales son unos de los colectivos más “quemados” por la situación laboral actual. Ya no saben dónde esconder sus sentimientos. Estamos ante personas que llevan años esperando la oportunidad de desarrollar algo en lo que se esforzaron de manera totalmente vocacional y no pueden, ni aun encuentran otra cosa que les permita supervivir todos los días.

En estas circunstancias todas las voces, estoy de acuerdo en que muchos están cansados de tipos como yo que dan estos mensajes- (porque no es tan fácil), y que básicamente, dicen lo mismo: EMPRENDE… SI NADIE TE DA LA OPORTUNIDAD, CRÉATELA TU MISMO!!! Efectivamente, hay trabajadores sociales dispuestos a emprender, ahora más que nunca. Pero se preguntan: ¿Cuál es la situación real en la que nos encontramos? Antes no estaba esta fiebre del emprendimiento, básicamente porque no era tan difícil encontrar trabajo digno de lo que fuese. Ahora como no se puede, a emprender. Lo que antes era para personas geniales, ahora se ha convertido en el “no me queda más remedio”. Lo entiendo, y efectivamente, emprender no es esto. Pero, lo que si tengo claro que en general hay que ser capaces de luchar por la vocación. Se nos ha educado para que nos conformemos con lo que hay.

Hay otra cosa que también he observado especialmente en un grupo virtual de Trabajo Social donde se tratan temas de emprendimiento. Varias personas han expresado la necesidad de encontrar personas para llevar a cabo un proyecto que tenían en mente. Parece mentira que habiendo tantos trabajadores sociales en paro no se encuentre gente para estas cosas. Del mismo modo, he visto personas de la misma ciudad que expresaban un deseo de emprender, pero nadie decía de reunirse. ¿No será que somos individualistas? Por desgracia así lo creo, es lo que desde siempre se nos ha inculcado. Cuando ya desde pequeños estudiábamos, nuestro esfuerzo se enfocaba en lo personal y solíamos acabar cogiendo asco a los trabajos en grupo que nos mandaban en el colegio. Y ya de adultos las máximas que escuchamos van en la misma línea. Hay que trabajar y esforzarse pero TÚ, y no esperes que nadie te ayude. Y si lo esperas, espera sentado. Bueno, no… mejor no esperes, haz lo que sea porque si no se te tachará de vago, de que quieres que te lo den todo hecho, de que no luchas y no te esfuerzas. ¿Que no puedes porque tienes fuerzas ni para levantarte? Sácalas de donde sea, eso no le importa a nadie, y trágate tus sentimientos porque como los expreses te llamarán quejica, te juzgarán aunque no te conozcan, con lo que te hundirás todavía más.

¿Se puede emprender en solitario? Sí, ¿por qué no? Si eres una persona con ideas, motivación, recursos, (los recursos se obtienen, aún en épocas de crisis) eres psicológicamente fuerte… adelante!!!. También comprendo el punto de vista de muchos TS.

¿Todo el mundo puede emprender en solitario? Rotundamente NO. No, porque no todo el mundo tiene la fuerza necesaria para ello. Hay personas que necesitan compañía, el animarse unos a otros, mirar cosas, compartir inquietudes, manos a las que agarrarse, y si no se derrumban. En estos casos te aconsejan no emprender solo. Pero ¿y si no encuentras a nadie, porque todo el mundo va a lo suyo o por la razón que sea?

Por eso siempre el enfoque ha de ser positivo, hay que dar el paso, rodearse de lo que empieza a vislumbrarse en el futuro, que ya no va por el trabajo en solitario, que va por el trabajo coordinado, en conjunto, entre distintos profesionales por un objetivo común, en mi caso, como siempre recuerdo, ese objetivo es mejorar la calidad de vida de las Personas Mayores. Y es seguro una cosa, no solo se puede, es que va a ser necesario.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Posted in Emprendimiento Social, Intervención Social, Intervención y Trabajo Social, Responsabilidad Social Corporativa, RSC, RSE, Trabajo Social
2 comments on “¿QUÉ DEBE HACER EL TS, PARA HACER VISIBLE SU PROFESIÓN, Y QUE LA SOCIEDAD LE VEA TAN NECESARIO, COMO A OTROS PROFESIONALES?: DESAPRENDER (II)
  1. Hola Rafael! yo pienso lo mismo que tu, los trabajadores sociales nos hemos acostumbrado a ser funcionarios o malvivir en una ONG y lo que tenemos ahora es el resultado de nuestras decisiones como profesión en conjunto. El panorama social está creciendo mucho y somos pocos los que decidimos darle la vuelta a la tortilla y emprender. En mi blog voy explicando mis experiencias de trabajo:

    http://trabajosocialcorporativo.com/

    Un saludo!

    • Muchas gracias Almudena. En todo esto como en cualquier situación de crisis, yo veo oportunidades. Estoy en el pleno convencimiento que trabajando, en conjunto y de forma coordinada, estableceremos un nuevo modelo de gestión de lo social, adaptado a la nueva realidad que nos va a tocar vivir en cuanto a la gestión futura de los sistemas de protección social. Desde ahora me declaro seguidor de tu blog, pues personas como tú me han enriquecido en mi actividad diaria ayudándome a tener una perspectiva de conjunto, que me aporta eficacia en mi segmento de trabajo para los Mayores.

      Un saludo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
September 2014
M T W T F S S
« Jul   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
%d bloggers like this: