¿COMO ENTIENDO LA ECONOMÍA COLABORATIVA?: EMPODERAR AL PROFESIONAL “DE LO SOCIAL” (i)

PROFESIONALES POR EL CAMBIO SOCIAL PARA LINKEDIN

Hace unos días en uno de mis últimos post, y aprovechando este “furor”, por le emprendimiento afirmaba que no todo el mundo puede emprender en solitario, y lo fundamentaba en que no todo el mundo tiene la fuerza necesaria para ello. Hay personas que necesitan compañía, el animarse unos a otros, mirar cosas, compartir inquietudes, manos a las que agarrarse, y si no se derrumban. En estos casos es aconsejable no emprender solo.

Con el objetivo de promover el emprendimiento en clave social y colaborativa, fundamento de este Grupo “Trabajo Social y Personas Mayores”. Estoy en el pleno convencimiento que la unión de emprendedores sociales posee un tremendo potencial transformador de la sociedad, y, por ende, del entendimiento que hasta ahora hemos tenido de los sistemas de protección social. Este potencial plantea enormes retos a los sistemas de protección social: pensiones, salud y atención a la dependencia.

Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza, y la unión de todas las personas que buscan mejorar las cosas a través de sus proyectos, puede ser una fuerza imparable y totalmente transformadora. Con ello afirmo que ahora ya, no sólo se trata de solucionar algunos problemas, sino de cambiar las reglas del juego.

Quiero trasladar de forma clara y rotunda la importancia del emprendimiento en clave social y colaborativa para que cada vez haya más emprendedores que apuesten por esta línea. La economía basada en la competitividad a ultranza y en la maximización del beneficio a corto plazo, sin mirar quién se queda atrás por el camino, está en riesgo de extinción.

Una economía que se basa en compartir a la fuerza es más solidaria, pues no hay acto más solidario, y al mismo tiempo más empático, que compartir. Es necesario inculcar estos valores y trabajar por este cambio. Este es el target: sensibilizar a la sociedad sobre qué significa este nuevo mundo que podemos hacer realidad, y sumar fuerzas para traerlo lo antes posible.

Ahora bien, más allá de la eficacia e ingenio de cada uno de esas iniciativas, lo importante es que si de verdad hablamos de envejecimiento activo se dé voz y voto a los afectados, pues la mayoría de los proyectos y políticas públicas siguen viendo a este colectivo como un grupo dependiente necesitado permanentemente de ayuda.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Posted in Emprendimiento Social, Intervención Social, Intervención y Trabajo Social, Responsabilidad Social Corporativa, RSC, RSE, Trabajo Social

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
October 2014
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
%d bloggers like this: