Emprendimiento e Innovación social en clave colaborativa: empoderar al profesional de los social (ii)

Economía colaborativa

Hace unos años jamás hubiéramos sospechado, que en nuestro ipad pudiésemos disfrutar de la mayor librería del mundo, pudiendo hacer competencia a la mismísima Biblioteca Nacional (es cuestión de megas o de gigas, de la nube…). Que disfrutando la música en streaming, podemos tener un prospecto mayor que el de cualquier discográfica. Que en definitiva Internet, la red de redes, no posee ningún edificio, e interconecta a millones de usuarios todos los días (haber que multinacional puede contar en sus bases de datos con un número tan ingente de clientes potenciales).

Hoy en día en cuanto a los sistemas de protección social se refiere también nos toca vivir una nueva realidad, un cambio que es imprevisible y que viene “dando gas”, como dirían los “moteros”, a más velocidad de la que sabemos percibir. Y además es imprevisible, porque lo que hoy nos parece sólido es probablemente mucho más vulnerable de lo que pensamos.

Este concepto de economía colaborativa que en mi anterior post (como me gusta esta palabreja de postear) http://bit.ly/1z71rRb; apuntaba, se basa, en mi opinión en una economía que viene, y que tiene tres pilares fundamentales, el capital humano que aporta conocimiento, el trabajo y los recursos disponibles.

La gran mayoría de las personas tanto en economías emergentes como consolidadas hemos recibido una educación básica y disponemos de la capacidad de acceder a la información y  conectarnos con otros a través de la red o los móviles. ¿Qué es esto, sino un enorme número de productores que ponen en valor lo que tienen, o lo que saben?.

Así mismo hoy en día existen alternativas como la financiación colectiva que permite sumar pequeños capitales dispersos para emprender proyectos, (crowdfunding, bitcoin, etc….), más o menos útiles, pero comunitarios y complementarios que generan liquidez allá donde los recursos permanecían estancados.

¿Que tiene un profesional de lo social, para acelerar este crecimiento exponencial, en su emprendimiento?: La aceleración del crecimiento está relacionada con la capacidad de conectar más personas, situaciones o cosas (connect); con la de integrar recursos distribuidos en vez de crecer solo con recursos propios, públicos o asistenciales, (collect); con la de ofrecer a los usuarios roles de productores y no solo de consumidores (empower); con la de ofrecer herramientas a los potenciales socios para que construyan su negocio encima del nuestro (enable); y por último con la de generar una comunidad en torno a conocimiento compartido en abierto (share). Pues señores estas con las cinco claves que en el trabajador social, por ejemplo, se dan de forma natural, no impostada y que a mi juicio, muchos no están aprovechando.

Las organizaciones que crecen de forma exponencial integran estos nuevos ingredientes en fórmulas destinadas a generar más valor.

Una de las formas más accesibles de multiplicar el impacto de un proyecto social de emprendimiento e innovaciónsu  es compartir el conocimiento en sin cortapisas, ponerlo a disposición de otros, que puedan utilizarlo para replicar los procesos y conseguir el mismo impacto. Si antes decíamos “mejor enseñar a pescar que dar un pescado” ahora tenemos la oportunidad no sólo de cocinar soluciones innovadoras, sino también de compartir la receta.

Si todos echamos la vista atrás, todos entendimos el envejecimiento activo como una serie de instrucciones/protocolos que permiten implementar una práctica. (Libro Blanco , por ejemplo), Si lo tomamos como ejemplo éstos protocolos se componen de: (1) el  nombre u origen de la práctica según la patología (2) una estimación del tiempo que llevará conseguir el resultado apetecido (3) los recursos disponibles (4) el equipo necesario en el proceso (5) las etapas y procesos que hay que llevar a cabo (6) una descripción del resultado. De forma sucinta y posiblemente necesaria de complementación, (mi mente funciona mas y mejor en el management, lo sabéis)

Documentar y compartir las innovaciones sociales empodera a otros para repetir la experiencia y mejorar los procesos. La innovación social en clave colaborativa tiene el potencial de multiplicar el impacto gracias a su adopción por otros agentes más allá de las capacidades propias de la organización que la ha promovido.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Posted in Emprendimiento Social, Intervención Social, Intervención y Trabajo Social, Responsabilidad Social Corporativa, RSC, RSE, Trabajo Social

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
October 2014
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
%d bloggers like this: