Valor Social + Valor Económico + Consumidor solidario (nuevo tipo de consumidor) = Receta de Éxito en el Emprendimiento Social

d91d2793afc1e2281971343ae9f4138f

Derechos de la foto mprende.co

En algunas de las organizaciones del Tercer Sector, con las que colaboro el gran tema de actualidad es cómo diversificar la fuente de ingresos y conseguir reducir la dependencia de la exigua colaboración de instituciones públicas. Más allá de las clásicas líneas de trabajo de financiación propia, fundraising y del desarrollo del crowdfunding, una de las líneas en las que encuentro oportunidades de crecer, es en el desarrollo de empresas de inserción, negocios inclusivos o proyectos de economía y/o emprendeduría social a partir de algunos de los proyectos sociales existentes.

Un ejemplo:  Freepress Pero existen otros que pueden seguir esta línea: caterings, lavanderías, productos textiles, imprentas, productos manuales, producción de cervezas, vinos, aceites, etc. Y además puedes encontrar webs de directorios completos de cooperativas que se dedican ello Altekio. (proyectos de economía social, no solo medioambientales)

Altekio Iniciativas hacia la Sostenibilidad surge con la idea de ofrecer soluciones desde una perspectiva integral a los problemas sociales, ecológicos y económicos de las comunidades y/o territorios. Generan ideas y desarrollan proyectos en las áreas de medio ambiente, desarrollo comunitario y economía social.

El objetivo en definitiva es, cómo sirviendo al colectivo para el que trabajamos, podemos desarrollar productos o servicios que el mercado pueda absorber. Por tanto, se trata de cómo generar valor económico de aquellos proyectos que tienen su raíz en su valor social: inclusión de colectivos, dignidad y trabajo para personas con escasas o nulas opciones. (no sé si este fin de semana habéis visto un reportaje de una empresa de informática que ha transformado la letra en los “cartones” que exhiben la gente en exclusión social, para pedir, como tipo de letra para procesadores de texto, y, no solo ha sido un éxito han “sacado” a bastantes personas de esa situación de exclusión).

Pero cuidado a los que estéis pensando en emprender. Si estos proyectos, quieren prosperar, necesitan dotarse de herramientas para conectar con el consumidor y hacerlos presentes en el mercado. Necesitan desarrollar estrategias de marketing, comunicación y comerciales para que el proyecto social, de indudable valor, acabe convertido en un proyecto de valor económico y que, por tanto, sea sostenible en el tiempo y siga cumpliendo con su misión de ayudar a un colectivo en dificultades.

Por el otro lado, tenemos muchas empresas con productos y servicios que han logrado claramente el éxito económico y que ahora, deben cambiar la manera como afrontan su marketing, ya que los consumidores han perdido la fe en las prácticas empresariales y hace falta desarrollar nuevas vías para conectar con el consumidor. Son muchos los caminos,  pero uno de ellos es la diferenciación a través de ofrecer un valor social. El último gran ejemplo se llama TOMS, que vende zapatos con un claro y simple mensaje: “Por cada par que compres donaremos otro a una persona con necesidad”. (one for one). Lo único malo es que la traducción al castellano es malísima, otro aspecto que considero deberéis de cuidar mucho si vuestra web, de vuestro proyecto,  va a localizarse o a expandirse.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Posted in Emprendimiento Social, Intervención Social, Intervención y Trabajo Social, Responsabilidad Social Corporativa, RSC, RSE, Trabajo Social

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
October 2014
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
%d bloggers like this: