Tecnología y Mercado Inmobiliario: ¿Un matrimonio de conveniencia?

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Si una cosa nos ha dejado clara la celebración de la última edición del Salón Inmobiliario,  SIMA Otoño, es que a la hora de buscar productos inmobiliarios, los usuarios cada vez valoran más ese intangible que se denomina ‘valor añadido’. Ello es una extensión mal comparada de lo que los inversores en activos inmobiliarios dese hace tiempo vienen analizando, para dar el visto bueno a una inversión: “los activos y determinados aspectos técnicos”.

Trascendiendo al modelo de compraventa por particulares, hasta ahora a la hora de elegir “casa”, encontrábamos información de aspectos claves comunes a todo inmueble. Ahora bien, éstos tienen un componente material, son activos físicos y tangibles en donde conviene valorar otros aspectos.

Es decir, además de ofrecer a los buscadores de activos inmobiliarios la sencillez de acceso y localización que sólo las plataformas digitales garantizan, cada vez se valora más que la oferta de los portales de búsqueda ‘tradicionales’ vaya incluyendo otros servicios inmobiliarios aparejados a los de servir de conexión entre alguien que desea vender una propiedad y alguien que desea comprarla.

Los expertos estiman que, sólo en el tramo de los 18 a los 30 años, el 70% de los españoles emplean en exclusiva portales inmobiliarios para encontrar un piso. Sin embargo, la gran mayoría de estas páginas web relacionadas con el mercado inmobiliario restringen su actividad a una labor de ‘gran tablón de anuncios’ virtual en el que la labor del portal se limita a dar publicidad.

Por ejemplo, un aspecto en el que las empresas van ganando terreno es en el de las aplicaciones de búsqueda de vivienda para dispositivos móviles. A las que las grandes del sector inmobiliario en España ponen al alcance de los usuarios se unen otras como Compass, o SmartTools, más técnicas y orientadas a que el comprador estudie aspectos aparejados al activo inmobiliario tales como la orientación de la misma, horas de sol durante las distintas épocas del año o determinar la relación entre la medida de las estancias y las necesidades de mobiliario.

La nueva tendencia en el segmento de los portales inmobiliarios pasa por ofrecer un servicio más allá que el de servir de mera vía de comunicación y encuentro entre comprador y vendedor; al fin y al cabo, dicha tarea no se diferencia de la labor que desempeñaban en exclusiva hace algunos años las revistas de anuncios clasificados.

Por lo visto en el Salón Inmobiliario, SIMA Otoño, la idea ahora es la de ofrecer asistencia al vendedor una vez que se ha completado la transacción. Por ejemplo, Tuinper es una de las compañías que se presentaron en la última edición del certamen inmobiliario. Esta firma combina la labor de un portal clásico (publicación de anuncios) con la de una inmobiliaria (financiación hipotecaria, escrituras, certificados, tramitaciones…), por un euro al día. Es decir, si una persona publica un anuncio en el portal y tarda 10 días en vender su piso, tanto el anuncio como todo los trámites posteriores le costarán 10 euroshttp://tuinper.com/

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