¿ASALTO A LOS SERVICIOS SOCIALES?

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Foto: Destrozo en la oficina de Servicios Sociales Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona, en el distrito de Nou Barris

La semana pasada recuperaba un artículo, de la revista número uno de Grupo Retiro, de mi buena amiga y admirada profesionalmente Virginia Tovar Martínez: “La Ley de #Dependencia siete años después. @VIRGINIATOVAR1 nos lo explica La Ley de Dependencia Siete Años Después  #PersonasMayores”. (Este era el tweet y el enlace al artículo porque es extraordinario y de recomendable lectura).

Lo cierto es que se trata un análisis muy real de lo acontecido con dicha normativa,  y es un fiel reflejo de lo que en la actualidad, está sucediendo, a nivel de lo que se ha venido en conocer el “estado del cabreo” (o de cómo de aquéllos lodos….).

Hará aproximadamente un mes se destacaba una noticia, sobre un asalto a un Centro de Servicios Sociales en Barcelona. Asalto a una oficina de Servicios Sociales sobre la que no quiero dejar pasar la oportunidad para la reflexión porque notodo vale porque nos putean”:

La primera reflexión, viene de la inmediatez de la indignación: es que el/la periodista con muy mala intención, por cierto, ¡que asco me da el periodismo, sensacionalista, morboso, a la búsqueda de titulares, que provoca un daño a veces irreparable!, (creo que debería de castigarse más este tipo de periodismo y tener una normativa más directa y eficaz, contra el), describe una situación, y, da a entender (eso sí por boca de sus entrevistados), que poco más o menos los Trabajadores Sociales, son esa suerte de “cabrones-responsables” que les niegan el pan y la sal.

El artículo no puede ser más dañino y equivocado: ¿”NUNCA”? ofrece ¿”NINGUNA”? ayuda”, y arrancando con las siguientes palabras: ““Lo siento, pero no hay nada”: esta es una de las frases que más pronuncian los trabajadores sociales cuando los vecinos de los diferentes barrios los visitan para pedirles ayudas económicas o puestos de trabajo.

La segunda, viene desde la distancia y con un poco más de análisis: “¿El trabajo Social y sus profesionales, sólo se miden por el resultado, ese es su valor para la sociedad, eso es lo que se comprende de su profesión, por el ciudadano/a?”. Los Servicios Sociales están dotados (aunque poco) de recursos económicos, materiales (plazas de residencia, ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día, centros de menores, servicios para familias, etc) y técnicos (el propio asesoramiento y apoyo proporcionado por los propios/as profesionales). Reducir la intervención del Trabajador Social a las ayudas económicas no es sólo falso, sino que puede llevar a la conclusión de que, la solución, a falta de aumento de presupuesto, sería cargarse los Servicios Sociales y repartirse el gasto que éstos suponen entre la población que lo necesite. Esto de: “Es que tenemos una administración sobredimensionada y esto no hay quien lo sostenga…., ¿os suena?”.

Cierto es que a veces incluso entre los profesionales, para los que también cunde el desánimo, y la desmotivación, con los que he hablado me dicen: Nuestro modelo de atención es el mismo que hace 10/15 años, y eso es  mala cosa, porque la realidad es otra muy distinta, y es que, finalmente, uno acaba acostumbrándose a todo, incluido al malestar diario.

Soy muy consciente de su problema, por lo menos en Madrid, ya lo publiqué en uno de mis post: CINCO RAZONES PARA EMPRENDER: EL TRABAJADOR SOCIAL FRENTE A LOS RATIOS Y LA FRAGMENTACIÓN DEL SISTEMA. En la Comunidad de Madrid, el trabajador social es, por ley, el profesional de referencia en los Servicios Sociales de Atención Social Primaria: con decir esto es suficiente para poder explicar que no hay segmentación: se atienden a todas las personas que, en un área geográfica concreta, presentan algún tipo de malestar de índole social. Llevando un área en la que viven unos 6000 habitantes, y 600 historias sociales activas, con el 20% de esas historias con rentas mínimas, esto es, en intervención social, con alguna prestación, y “atados de pies y manos”, en la ineficacia del sistema, y el incumplimiento más absoluto en leyes como la de la Dependencia, no puede entrarme en la cabeza que el usuario (y entiendo sus situaciones de desesperación) focalicen en el trabajador social, como decía el artículo como responsable de que le denieguen su petición de ayuda. No Señores, no es que no tiene más medios.

Siendo esto así los ratios de productividad y rentabilidad, utilizando el lenguaje empresarial, se traducen en que sólo sea posible un reducido número de intervenciones, y sólo con efectos perdurables en un corto plazo de tiempo (en situaciones de crisis, prácticamente), y, en un gran número de intervenciones de baja intensidad, por petición, que se tienen que delegar y en la mayoría de los casos, a otras empresas, mediante el desarrollo de proyectos.

La tercera reflexión es que a pesar de lo dicho, cada vez que escucho lo de “ya no tenemos nada que dar”, me pregunto: ¿podemos hacer algo, aparte de lamentarnos?.

La Renta Mínima de Inserción (PIRMI en Cataluña, IAI en Aragón, etc.): tiene un plazo de aproximadamente un año en el tramite petición-concesión.  Ante este hecho, podrían buscarse alternativas: (Es una opinión a sabiendas de que me meto en camisa de once varas e intento que los Trabajadores Sociales me enmienden si ven, que seguro que será así, que mi diagnóstico es fallido)

Se pueden tramitar Rentas Mínimas a sabiendas de que no se cobrarán hasta dentro, como poco, de un año, y esperar a que la gente vuelva, angustiada y cabreada, y repetir la cantinela “mire, yo no sé nada, vaya usted a la Consejería”. Probablemente, si supera el cabreo, irá a la consejería, y al decirle la persona de registro que formule su propuesta en una instancia, a la vuelta, ya no estará cabreado: estará furioso.

Sí, a algunas personas y familias, les será ofrecida una ayuda económica municipal -para paliar el abandono de la comunidad autónoma (responsable de la RMI), no lo olvidemos-. Este hecho puede provocar, aún, en otra parte de la ciudadanía, que sufre los doce meses de cadencia, la ira, al no recibir la misma ayuda que tu vecino. Vamos: terrible. Para todos/as.

O también se puede, ofrecer a todas las familias que soliciten la RMI una ayuda económica, por ejemplo, para alimentos, sin esperar a que la gente tenga que “solicitarlo”; Informar a los usuarios contando con los Departamentos de Asesoría Jurídica, para informarles sobre su derecho a reclamar ante la administración (y las vías posibles), el Defensor del Pueblo, e incluso los mecanismos legales como el recurso de alzada, esto no disminuiría la angustia, pero si eliminaría el cabreo.

Informar, mediante los propios trabajadores, de los centros, y de manera periódica a los vecinos y vecinas para informarles sobre recursos de su interés, asociaciones. No pretendo inventar la fregona, y seguramente habrá muchos peros y varios de mis contactos y algunos amigos de los TS, me dirán razones por las que no se puede hacer como apunto. Es un intento de decir que el que está angustiado sino recibe sólo el no puedo hacer nada y ve que  intentas explicar, abogar por ellos, etc…, no le llegará la ira, y no pagará los platos rotos con quien no corresponde.

Y por otro las/os Trabajadoras/es Sociales, puede que no se sientan tan frustrados a veces, al irse a casa todos los días. Todo mi apoyo a los/las profesionales de Barcelona, cuyo trabajo desconozco. Por supuesto: nunca, la violencia, está justificada, pero creo que podemos sacar una buena enseñanza de tan lamentables actuaciones.

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