ASOCIACIONES DE MAYORES: EL PROGRESO CONSISTE EN RENOVARSE

cambio-proximo-300x225

La población envejece progresivamente pero, afortunadamente, cada vez se envejece con mayor calidad de vida. En la actualidad, la esperanza de vida de los hombres españoles es de 79 años, y 85 la de las mujeres, pero lo más destacable es que, a partir de los 65 años, los europeos viven unos 9 años más gozando de buena salud y 10 las mujeres, según los últimos datos de Eurostat. Esto quiere decir que, tras la jubilación, todavía queda mucho que hacer y hay que buscar fórmulas para invertir todo ese potencial de conocimientos y experiencia, por no hablar del tiempo libre que acumula una persona cuando abandona su actividad laboral.

La OMS, consciente de esto, está centrando sus esfuer­zos en fomentar el envejecimiento activo para retrasar la aparición de demencias y/o enfermedades cróni­cas. Una de las propuestas de esta organización es promover la partici­pación de los mayores para redefi­nir el envejecimiento, es decir, dar impulso al movimiento asociativo. Ahora bien: ¿Es posible que, en 2015 en España, las Aso­ciaciones de Mayores no ofrezcan las actividades o servicios que buscan muchas personas?.

Estamos en un contexto de crisis, que no podemos considerar sólo económica, sino que está repercutiendo en muchas otras esferas y nos ha hecho replantear los paradigmas anteriores. Uno de los efectos ha sido el incremento de muchas necesidades sociales, la crisis también del que suponíamos debía ser el Estado de Bienestar y los derechos básicos que deberían estar cubiertos con nuestros modelos anteriores. Estamos en momento de cuestionamiento constante en el que intentamos definir cómo responder a este contexto para asegurar un futuro sostenible y justo para todos.

De un tiempo a esta parte, y, somos todos conscientes de ello, se han puesto de manifiesto determinadas problemáticas en una sociedad cada vez más sensibilizada por problemas que ahora se perciben lamentablemente más próximos. Pero desgraciadamente este contexto económico ha tenido también un impacto en el sector que trabaja para combatir y atender estas necesidades y promover los derechos sociales, el Tercer Sector Social. Las entidades no sólo han visto cómo aumentaban las necesidades que estaban atendiendo, sino también cómo han disminuido los recursos de los que disponían para hacer frente a las mismas y desarrollar sus acciones.

La situación es complicada para muchas entidades que han tenido que disminuir sus acciones, o incluso, en casos extremos, desaparecer o mantenerse inactivas (estimo un 20-30%). Ello supone que se están dejando de atender a muchas personas o problemáticas que siguen siendo necesarias. La disminución de recursos no ha sido homogénea para todas las entidades y aunque los ingresos globales han disminuido, se han priorizado algunos ámbitos de actuación, especialmente los ámbitos de acción social más vinculados con el impacto de la crisis en nuestro entorno cercano.

Todo esto, en mi humilde opinión, requiere que deben de seguir trabajando buscando la manera de optimizar los recursos disponibles consiguiendo el máximo impacto. Las entidades deben tener aún más claro su visión y objetivo final, para determinar la mejor manera de conseguirlos con eficacia y eficiencia, más importante aún en este contexto. Y trabajar de forma activa en la captación de recursos y en aprovechar potencialidades y capacidades, internas y externas, que contribuyan a las propias causas. El trabajo en red y en colaboración, con otras entidades y con otros sectores debe ganar peso, pero también un mayor acercamiento a la sociedad, de la que quizá el sector se había alejado demasiado en los últimos años.

Desde las Asociaciones deben darse cuenta de que hay que cambiar, que ya no vale proponer proyectos a los jubilados que forman parte de “su” asociación, sino que tal vez es el momento de que el jubilado cree sus propios proyectos en y desde la Asociación, y que haya sinergias de colaboración entre Asociaciones, entidades privada y otras entidades, hay que adaptarse a las necesidades reales de nuestros Mayores de hoy, quieren otras cosas.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Posted in Emprendimiento Social, Intervención Social, Intervención y Trabajo Social, Responsabilidad Social Corporativa, RSC, RSE, Trabajo Social.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
January 2015
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
%d bloggers like this: