CUANDO ME CREERÉ QUE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN ESPAÑA ES UN HECHO (sigo en mi búsqueda de analizar todos los programas electorales)

Derechos foto: muypymes.com

Derechos foto: muypymes.com

Tanto se habla en las filas del Partido Popular de que la recuperación económica es un hecho, casi como un mantra “martilleante”, que lejos de aclarar el panorama y su estrategia de cara a las elecciones, cada vez, nos hace tener más prevenciones contra falsas esperanzas a la vista de los resultados de empleo y recortes sociales de esta legislatura.

Es evidente que es su mejor baza, no se ha hecho otra cosa, y no lo digo en tono despreciativo, es decir, trabajar por la recuperación económica es importante, pero en una Sociedad, con “ansiedad” por salir del “bache” hay que medir muy bien lo que se dice, y como se dice, y, por supuesto ser totalmente sincero con los plazos en que se conseguirán cosas.

Desde el punto de vista de un empresario y a la luz de los últimos datos publicados (empleo, PMI, balanza por cuenta corriente…), se está produciendo una estabilización que puede dar paso a la recuperación pero es preciso establecer varias precisiones. La primera, la recuperación aún va ser débil durante bastante tiempo y con las tasas de crecimiento esperado será difícil reducir el desempleo de forma significativa.

La segunda, existen aún riesgos en la economía internacional, como la debilidad relativa de la economía china o la posible retirada de estímulos en Estados Unidos, cuyo impacto internacional aún es incierto. Los temas geopolíticos (Siria, Egipto) tampoco ayudan. Al mismo tiempo, Europa ha avanzado poco en el esfuerzo necesario de unión bancaria y fiscal y, por lo tanto, sigue siendo potencialmente vulnerable a los vaivenes de los mercados.

En definitiva, no debemos de caer en la trampa dialéctica al hablar de “recuperación” porque aunque remontar es importante, lo es más que pueda llegarse suficientemente alto como para que la sociedad lo perciba, sobre todo en términos de empleo.

Para remontar de verdad, nos falta completar más las reformas estructurales, reducir su endeudamiento privado y establecer sistemas de incentivos más equilibrados para el empleo, la inversión y el consumo. Esto implica un escenario fiscal algo más laxo (sobre todo en materia impositiva) sin perder la disciplina de consolidación de objetivos de déficit. Implica también asumir que el necesario cambio va a llevar años y que puede merecer la pena si se hace bien.

Aunque lleve un tiempo más largo del que nos gustaría reducir significativamente el desempleo, es esencial, contar con un sistema donde, una vez generado empleo, no se destruya de forma tan sencilla como ha ocurrido en esta crisis. Además de todo esto, España necesita atraer la inversión extranjera y, para ello, es preciso apuntalar un clima de mayor confianza, consolidando la estabilidad financiera y generando un entorno institucional fiable y atractivo para las empresas internacionales. Por otro lado, “remontar de verdad” exige un mayor compromiso de toda Europa, con un verdadero programa de crédito y por el empleo, con recursos y capacidades mucho mayores que las que ahora se están barajando.

Todo apunta a que se saldrá de la recesión este año  apuntalándose un crecimiento no muy elevado pero parece que más sólido. En todo caso, como he señalado anteriormente, los riesgos siguen siendo muy amplios en la esfera internacional y a España aún le queda acabar de cerrar importantes reformas y compromisos para generar un clima de estabilidad financiera y confianza inversora. Con los riesgos que aún persisten es difícil divisar un escenario de crecimiento continuado sin incertidumbres.

Tagged with: , ,
Posted in Asesoria/Consultoria Financiera, asset management, Inversión Inmobiliaria, portfolio management, Transacciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
April 2015
M T W T F S S
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
%d bloggers like this: