DIA EUROPEO DE LA SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN ENTRE GENERACIONES

descarga

A lo largo de la Historia se ha producido continuamente una ambigüedad hacia la vejez, que se sigue produciendo actualmente: la vejez considerada como experiencia y sabiduría y la vejez entendida como desagrado, decrepitud y antesala de la muerte.

El paso de una sociedad agrícola-tradicional a una sociedad urbana-industrializada no ha hecho más que acrecentar diversos cambios que han afectado negativamente a las personas mayores.

De forma general, de un tiempo a esta parte las relaciones que antes eran inexorablemente entre generaciones, hoy son cada vez más individuales de cada grupo de edad y, en definitiva, de los distintos conjuntos de iguales. Esta característica quizá tenga que ver con el vertiginoso ritmo de vida, la competitividad y el sentido de la productividad económica que nos embarga en nuestros días.

Paralelamente, está totalmente aceptada la idea de que la comunicación intergeneracional es un mecanismo importantísimo para superar los prejuicios generacionales, propiciando la desaparición de tópicos y conduciéndonos a tener una visión global de la persona, alejada de las consideraciones que hacemos sobre la edad.

La Comunicación Intergeneracional redunda en beneficios tales como:

  • Suprime obstáculos de la separación entre generaciones.
  • Favorece la solidaridad, la cohesión social, el entendimiento mutuo y la armonía.
  • Impulsa valores y actitudes humanistas, procurando el intercambio de distintas formas de comprender culturas y valores.
  • Ayuda a entender y respetar distintos modos de concebir la vida al favorecer el acercamiento de posturas, a pesar de las diferencias de pensamiento.

Actualmente asistimos a una imposición de lo que se puede denominar “cultura homogeneizadora”, donde lo que se vende es pensar, vestir, actuar e incluso amoldar nuestro físico a determinados cánones que son los que tienen mayor validez y reconocimiento social.

Síntomas de la población anciana, como ansiedad, decepción y baja autoestima, se relacionan con los cambios corporales y con un estereotipo de dependencia que influye negativamente en su imagen. En nuestras sociedades, este estereotipo se consolida frente a la concepción tradicional, basada en la sabiduría y experiencia.

Ante la gran cantidad de prejuicios generacionales actualmente existentes en la mentalidad popular, la “Comunicación Intergeneracional” se presenta como un mecanismo que propicia la desaparición de tópicos y estereotipos y nos conduce a tener una visión global de la persona, alejada de las consideraciones que hacemos sobre la edad. A través de dicha Comunicación se consigue enriquecer la personalidad de los individuos, promover valores de respeto y desarrollo humano, aumentar la integración y el respeto entre las personas, y mejorar la calidad de vida de todos.

Tagged with: , , , ,
Posted in Emprendimiento Social, Intervención Social, Trabajo Social.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
April 2015
M T W T F S S
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
%d bloggers like this: