AHORA EL MERCADO INMOBILIARIO VA DE SOCIMIS

descarga

Las posibilidades que existen hoy en día para apostar por el negocio inmobiliario son cuatrolos fondos inmobiliariosla compra directa de inmuebles, las acciones de inmobiliarias de la bolsa y las socimi :

El mercado de socimi se encuentra en plena ebullición. En el arranque de 2014 Grupo Lar ha lanzado una socimi en el mercado continuo, de mayor relevancia, que ha estado respaldada por la gestora de fondos Pimco.

También el fondo Azora ha constituido una inmobiliaria denominada Hispania que cuenta con el apoyo de inversores de renombre como George Soros y John Paulson.

Los cambios fiscales y legislativos que se han tomado en torno a las socimi, además de hacerlas más atractivas, intentan profesionalizar la inversión inmobiliaria. No digo que sea el mejor vehículo de inversión inmobiliaria, cuidado!!!; personalmente, prefiero como abordaré en otros post la Sociedad de Inversión, más personalizada al perfil del cliente, con mejores garantías, y en muchos casos con unos índices de rentabilidad que en nada tiene que envidiar a las socimis, y con los mimos beneficios fiscales. Lo que digo, es que está de moda.

Es cierto, que “las socimi simplifican la inversión inmobiliaria porque no te haces responsable del patrimonio, ni de comprarlo, ni de tenerlo al día, ni de pagar impuestos”, como defiende Ciro Fernández Martín-Forero, responsable de Altius Socimi

Sin embargo, yo comparto la opinión ya expresada de forma antecedente de Jesús Amador, analista financiero de Bankinter, que cree que estos vehículos de inversión son “bastante complicados” y “restringidos” para un particular”.

Las Socimis se presentan como uno de los protagonistas de esta nueva estación dentro del panorama inmobiliario.

Y es que desde que aparecieron hace un año son varios los motivos por los que estas sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario están manteniendo este papel principal:

Llevan de manera óptima las inversiones, puesto que ofrecen una rentabilidad estable al inversor (respecto a la distribución de dividendos, deben destinar al reparto de dividendos, el 90% provenientes de alquiler, el 50% si son provenientes de venta de inmuebles y el 100% del beneficio a dividendos de dividendos de otras socimis).

Además de esta rentabilidad, las socimi originan liquidez en el mercado inmobiliario. Según el Instituto Nacional de Estadística INE, un 35% de las operaciones en el mercado inmobiliario residencial se cerraron en efectivo, es decir sin necesidad de financiación de ninguna entidad bancaria. Varios son los motivos pero sin duda uno de los principales son las operaciones realizadas a través de socimis y el otro, motivo también a tener en cuenta son las transacciones provenientes de inversores internacionales, puesto que el 65% de las ventas de activos inmobiliarios a este tipo de clientes se cerraron mediante cash y éstas acaparan ya el 26% del total de las operaciones del último trimestre.

A su vez estos vehículos tienen un gran aliciente para la inversión extranjera en el sector inmobiliario español debido sobre todo a sus ventajas fiscales. No poseen carga en el impuesto de sociedades además de tener una bonificación en el impuesto de transmisiones patrimoniales ATP y Actos jurídicos documentados AJD en adquisición residencial del 95% y una exención de AJD en constituciones y aportaciones. Sin duda un muy buen escaparate para la inversión extranjera en el sector inmobiliario de España.  Solo hay que ver la actualidad del mercado inmobiliario, cada vez son más las noticias relacionadas con este instrumento.

Ampliaciones de Capital de la socimi Merlin Properties y Axiare.

La Socimi Merlin Properties ampliará su capital en nada más y nada menos que 600 millones de euros mediante la emisión de 64 millones de nuevas acciones ordinarias, esto es, del mismo tipo que las que poseen los actuales titulares por lo que concederán los mismos derechos que a los actuales accionistas. Pero por otro lado estos últimos tendrán derecho de suscripción preferente y lo más importante para el mercado inmobiliario, tanto el valor nominal como la prima de cada acción tendrá que ser desembolsado en efectivo.

Otra ampliación más, la Socimi dirigida por Luis López Herrera-Oria aumenta en un 50% su tamaño, en concreto una ampliación de 360 millones de euros. Desde que inicio su andadura hace un año, esta sociedad ha comprado 18 inmuebles repartidos entre oficinas en su mayor parte, plataformas logísticas y en menor medida centros comerciales.

El objetivo de Axia Real Estate no es otro que seguir invirtiendo y ampliando sus activos inmobiliarios.

Uro Property, otra Socimi, en este caso propietaria de un tercio de las sucursales del Santander, en concreto de 1.136 oficinas alquiladas todas ellas a BSCH, comienza a cotizar en el mercado alternativo bursátil y está pendiente de dar el salto al mercado continuo.

Compra de Activos Inmobiliarios Terciarios,  Grupo Lar y su sexto Centro comercial. 

Lar España Real Estate ha comprado otro centro comercial, As Termas, situado en Lugo y con éste ya van seis. Sumando así una montante total en inversión de activos inmobiliarios destinados a la renta de 526 millones de euros.

La socimi del grupo Lar con la adquisición de este centro de más de 33.000 metros de superficie destinada al alquiler se consolida como la líder en propiedades con centros de MediaMark y sigue manteniendo su cartera con un 90% de activos inmobiliarios para renta. (tengamos en cuenta que la legislación vigente solo las obliga a alquilar el 80% de sus activos.)

No olvidemos que estas sociedades se crearon con el objetivo de impulsar el mercado del alquiler en España. Las socimi son sociedades cuya actividad principal es la inversión, directa o indirecta, en activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler y es en este mercado del arrendamiento donde las cifras en nuestro país, 15%, están muy por debajo con respecto a otros como el Alemán, entorno al 50%.

“Socimi hotelera vacacional” entre Hispania y el grupo Barceló.

Pero no solo de ampliaciones o compras de activos inmobiliarios se viene hablando en las socimis, también de nuevas creaciones y bastante interesantes.

Hispania activos y el grupo Barceló tienen previsto fundar una nueva socimi en el sector hotelero vacacional en la cual aportarán 420 millones de euros.

Como no podía ser de otra manera el beneficio de esta asociación es mutuo, por un lado para Hispania aportará a corto plazo sustanciales flujos de caja y a su vez para el grupo hotelero proporcionará un importante crecimiento en las primeras plazas turísticas de nuestro país.

Tras el estallido de la burbuja, el sector inmobiliario tenía que cambiar y con el cambio la aparición de nuevos actores venía de la mano. Ya van para tres años de la creación de Sareb, también aparecieron otras novedades en este ámbito como los fondos buitres y ahora en el sector, el actor que se lleva todas las exclusivas es este tipo de sociedades, ahora el mercado inmobiliario va de socimis.

Tagged with: , , , , , ,
Posted in Asesoria/Consultoria Financiera, asset management, Consultoria Financiera, Inversión Inmobiliaria, Investment Banking, portfolio management, Property Asset Release, Real Estate Financing, Real Estate Management, Real Estate Transactions, wealth management

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categorías
May 2015
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
%d bloggers like this: